Mesa Técnica de Competencia de Títulos avanza con la evaluación de la currícula de la nueva Secundaria

La Mesa Técnica de Competencia de Títulos para la Escuela de Educación Secundaria sesiona con la participación de los sindicatos docentes. La coordinadora del área, Dora López, estima que este año finalizará el análisis que se podrá desarrollar en estos espacios curriculares.

Sesionó este martes en la sala de reuniones del Ministerio de Educación, la Mesa Técnica de Competencia de Títulos para la Escuela de Educación Secundaria, que contó con la participación de los representantes de todos los sindicatos docentes.

Al respecto, la coordinadora de Mesas Técnicas por parte de la cartera educativa provincial, Dora López, detalló que "este año se trabaja el Ciclo Superior de este nivel, ya que el año pasado se concluyó el Ciclo Básico y ahora se avanza con el Ciclo Orientado, que demandará tiempo ya que son muchas y diversas las orientaciones elegidas, para la nueva Escuela Secundaria".

López explicó que "para esta tarea va a insumir un tiempo considerable, ya que son bastantes las orientaciones, especialmente en aquellos espacios curriculares específicos, que demandará un estudio exhaustivo de cuáles son los títulos que podrán desarrollar esos espacios curriculares".

La funcionaria educativa comentó que "la reunión fue muy interesante, con aportes serios y se pudo avanzar bastante, pero sabemos que es un trabajo que demandará tiempo y esperamos concluir esta tarea en el presente ciclo lectivo, de manera tal que el año próximo las Juntas de Clasificación puedan valorar de acuerdo a esa competencia".

López precisó que la próxima Mesa Técnica de Competencia de Título será el 7 de noviembre, a las 9, para dar continuidad a esta tarea, de manera de poder agilizar todo lo que refiere a las competencias de secundarias, para poder avanzar posteriormente con las Educación Técnica y Superior.

Fuente:  Chaco on line

Comentarios

  1. Con mucho respeto a la Mesa Técnica, ..revisen bien porque en mi caso hace 20 años que realizo un trabajo, que ahora me dicen que no estoy capacitado para éste por errores administrativos en la emisión de Tìtulos, de los que nadie se hace cargo. Falta un trabajo coordinado de distintas oficinas. Desde un escritorio digitan la vida de la gente sin siquiera preguntar. Me gustaria mucho que algún día pregunten al que labura todo el día en el aula...encontraran muchas sorpresas y podemos asesorarlos bastante sobre la realidad , las penurias , tiempo y dinero que gastamos para realizar reclamos ante decisiones tomadas por Uds. y que generalmente terminan en la Justicia.- Gracias .-

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  2. Para Escuelas técnicas, ya están las competencias de títulos... para las materias específicas, de la orientación, un DESASTRE... quien las redacto (escribió) no tiene ni idea que puede enseñar que título. NI IDEA DE que se dicta en casa asignatura, NI SE MOLESTARON en averiguar.. cualquier título, con cualquier materia, una verguenza total... nada digno de unos supuestos especialistas...
    COMO EL TITULO SONABA MAS O MENOS PARECIDO AL NOMBRE DE LA ASIGNATURA... ADELANTE... espero que para secundario... MEJOREN UN POQUITO

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  3. Implementación para el 2018 del Ciclo Orientado en las escuelas secundarias. Diseño de la Caja Curricular.
    Resolución 2052/16 del MECCyT: que la misma presenta inconsistencia formal entre su parte Resolutiva y lo expuesto en el Visto (Resoluciones 2663/12, 1315/13 y 4716/15), que dan base al proceso de implementación de las nuevas orientaciones.
    Revisión de la Resolución 2052/16 del MECCyT en los siguientes puntos dado que la nueva Caja o Estructura Curricular está diseñada en la misma y resuelve que:
    1) Contradice a la Resolución N° 2663/12 que establece la extensión mínima total de 3.800 hs. reloj en el Campo de Formación General y Común (equivalente a 5.700 hs. cátedra) y de 700 hs. reloj en el Campo de Formación Específica (equivalente a 1.050 hs. cátedra).
    2) La Resolución N° 2663/12 no incluye en el Campo de Formación General y Común a la "Lengua de Señas Argentina".
    3) Que las asignaturas establecidas en el Campo de Formación General y Común "comienzan en el Ciclo Básico y se extienden hasta el fin de la obligatoriedad, en el Ciclo Orientado" (esto quiere decir no interrumpir NUNCA la enseñanza de estos saberes básicos).
    4) El Campo de Formación Específica está prácticamente vacío de contenidos o saberes referentes a la especialidad u Orientación (por ejemplo en la Orientación CS. NATURALES o en MATEMÁTICA y FÍSICA no hay ningún espacio curricular correspondiente al CFE en 3° y 4° año). 5) No se cumple con la cantidad de horas mínimas del CFE y se excede en el CFG, aún cuando se corta la continuidad citada en el punto 3).
    Conclusión: esta Resolución ¿Es válida y aplicable cuando estamos decidiendo algo tan importante como la Caja y Distribución Curricular sin antes ser revisada por el MECCyT? Porque reitero no cumple con lo que establece la otra Resolución 2663/12 que figura en el VISTO de la 2052/16.
    Si estuviera equivocada, espero toda normativa o fundamentación que contradiga mis conclusiones.
    http://www.dirdocumentacion.com.ar/repo/modulos/buscador/documentos/RESOLUCION-N-02663-12.pdf
    http://www.dirdocumentacion.com.ar/repo/modulos/buscador/documentos/RESOLUCION%20N-02052-16.pdf


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