Crean el Programa de Educación para el Consumo

La Legislatura chaqueña sanciona el Programa de Educación para el Consumo. La aprobación de esta norma se logra con el acompañamiento de 22 votos afirmativas.

En la sesión ordinaria Nº 34, el Poder Legislativo del Chaco, sancionó la normativa 2726-E, que contó con 22 votos afirmativos. La iniciativa que fuera impulsada por la diputada Viviana Damilano Grivarello por el que se creó en el Chaco el Programa de Educación para el Consumo, destinados a alumnos de Nivel Inicial, Primario, Secundario y docentes del Sistema Educativo de la Provincia.

La nueva legislación provincial tendrá como objetivos generales para este Programa:
colaborar en la introducción de la temática del consumo en las escuelas y la capacitación a los docentes;
contribuir a mejorar las condiciones en que se producen las relaciones entre proveedores y consumidores en el mercado y
a promover una ciudadanía activa, conocedora y respetuosa de sus derechos y comprometida con un consumo socialmente sustentable.

Además la normativa dispone que dicho programa aporta 4 aspectos fundamentales para cualquier proyecto de desarrollo que priorice la calidad y el nivel de vida de las personas, y que son la equidad social, el crecimiento económico sostenido en el desarrollo, la sustentabilidad ambiental y social y la construcción de una ciudadanía comprometida y participativa.

Como objetivos específicos que persigue la Educación para el Consumo podrían sintetizarse en:
Promover la adquisición de conceptos claros por parte de los alumnos y docentes acerca de la condición de consumidor, los derechos y responsabilidades y los mecanismos de que disponen para actuar como consumidores informados;
Difundir procedimientos que permitan investigar la realidad, practicar el análisis, la crítica y la discusión de los fenómenos de consumo;

Informar acerca de las formas más seguras de utilización de los bienes y servicios que consume.

Así como además :
alentar la autonomía de los alumnos y docentes a efectos de tomar decisiones de consumo y de resolver eventuales problemas;

Promover actitudes positivas ante la propia formación como consumidor, generando conductas solidarias, de justicia social, brindando información en el seno de su entorno cercano, familiar y social;

Generar un compromiso crítico ante la degradación ambiental y de respeto por las leyes que rigen la convivencia en el ámbito de las relaciones de consumo.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en coordinación con el Ministerio de Industria, Comercio y Servicios, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor.


Fuente: Chaco on line

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?