Jornada marcada por los paros en reclamo de mejoras salariales y en defensa del Insssep


En una semana complicada por múltiples medidas de acción directa, la jornada de hoy será la más intensa ya que confluirán el paro general dispuesto por la UPCP, con la huelga decretada por la totalidad del arco gremial docente, que al igual que el principal sindicato provincial se moviliza en “defensa del Insssep” y agrega los reclamos salariales que hasta ahora no ha respondido el gobierno provincial.




La modalidad definida por UPCP fue con asistencia a los lugares de trabajo para el área metropolitana, y sin asistencia en el interior. En tanto, las organizaciones que nuclean a gran parte de la docencia chaqueña está de paro desde ayer.

El momento más trascendente de este miércoles será cerca de las 9 de la mañana, cuando buena parte de los sectores en lucha se reúnan frente al Insssep para expresar su rechazo a la Resolución 3759 y su modificatoria , la 4099, que establecieron nuevas pautas en el sistema de derivaciones de los afiliados de organismo.

La medida es promovida por la UPCP y compartida por la Atech, la Coordinadora Docente (Amet, Adoch, Achabi, Fiud y UDA), y multisectorial compuesta por Sitech Federación, Apstach, CTA, Sosch (Sameep), los movimientos sociales Cuba y CCC, más el Partido Obrero.

Los reclamos

Entre las reivindicaciones de la jornada se encuentran: la urgente constitución de una mesa técnica integrada por los trabajadores, representantes del Poder Ejecutivo y del Directorio del Insssep, para dar solución a la problemática resolución de la obra social.

Además, los trabajadores solicitan la sanción de la reforma de la Ley 4044 presentada en el 2009, el pago de los seguros en tiempo y forma, y una reforma del Vademécum.

Completan la lista general exigencias, la incorporación de patologías al fondo de alta complejidad, la solución a la farmacia social y la implementación de acciones para combatir eficazmente el cobro del plus médico.

Además, en una reunión organizada por Atech la semana pasada, y de la que formaron parte, entre otras, la Asafe (Fiscalía de Estado), Adojupro, Policías Autoconvocados, Adoch, Achabi y la Asociación de Jubilados Municipales; las organizaciones decidieron solicitar una audiencia con carácter de urgente al gobernador, Domingo Peppo, en un plazo no mayor a dos semanas; y a todos y cada uno de los bloques de diputados de la Legislatura Provincial, antes del miércoles 13.

La intención es avanzar en acciones concretas para zanjar las diferencias planteadas por los trabajadores respecto de las últimas decisiones del Directorio del Insssep.

Nuevo paro en Salud

Más allá de su participación en la jornada de lucha de hoy, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch), decretó nuevas medidas de fuerza para mañana y pasado, denunciando “la multiplicación de chicanas y aprietes en los distintos servicios”.

“La ministra de Salud, Mariel Crespo, salió a criticar el paro en el sector, expresando que es sólo una excusa para tomarse vacaciones, en una clara falta de respeto a los trabajadores de la Salud, y manifestándose de este modo lamentable sobre una situación de la cual ella y el gobernador (Domingo) Peppo son responsables exclusivos, ya que transcurridos 6 meses de pedidos de audiencia y medidas de fuerza no han generado una sola respuesta a los reclamos del sector”, explicaron.

El paro de los profesionales de la salud se suma a las medidas sectoriales que concreta la UPCP en el Registro Civil, por toda la semana; y en la APA, la Dirección de Juzgamiento Administrativo de la Caminera, Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble.




Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles