Grave denuncia de Federación Sitech salpica a Farías

“El ministro Farías es cómplice de una estafa junto a un gremio amigo”, afirma.


Federación Sitech denuncia al Ministro Daniel Farías
“por ser cómplice de una estafa a los docentes involucrados e incluso a la docencia en general”.

“A más de dos semanas que hiciéramos una denuncia pública sobre el ´festival de papelitos´ que altera el derecho para acceder a cubrir cargos y horas cátedras y que trasgrede el Estatuto del Docente, el ministro Farías guardó cómplice silencio ya que entre esos perfeccionamientos se denunció uno específicamente que rompe cualquier tipo de imaginación, nos referimos a una diplomatura de 4.000 docentes dada por un sindicato amigo y subvencionada por el propio Ministerio, que ni la mejor Universidad de la República Argentina o cualquier otra parte del mundo estaría en condiciones materiales, pedagógicas, didácticas y con capital humano suficiente para desarrollar un perfeccionamiento de semejante envergadura”, dice Eduardo Mijno.

Recordó que “según el gremio amigo del ministro, la mencionada diplomatura otorga 4 puntos en los antecedentes de aquellos que realicen la misma, y para tener una dimensión de los que significa 4 puntos, tenemos que hacer una comparación necesaria para saber de qué se trata”.

“Si un docente –sigue el secretario general de Federación Sitech- con título quiere agregar un perfeccionamiento mayor, por ejemplo, una carrera docente de 4 años de duración, con asistencia; cursado regular; exámenes parciales y finales; etc. la valoración que se obtiene es de 3 puntos a sus antecedentes, por lo tanto, si hacemos el ejercicio de la comparación y cotejamos los puntajes que se otorgan entre ambos perfeccionamientos”.

“Llegamos a la conclusión que una diplomatura, equivalente a 4 puntos, por lo que significa actualización; investigación; profundización; etc. requiere un esfuerzo mayor que una carrera docente; cuestión esta que en la Diplomatura mencionada es una completa aberración ya que no creemos que tomar mate con un cuadernito y un lápiz, como lo refleja en las imágenes de los cursantes, implique un esfuerzo intelectual y físico que justifique los 4 puntos, y ponga en situación de mejor competencia en relación a otros docentes, sin desmerecer a aquellos que de buena intención buscan perfeccionarse, sino que es señalar a los verdaderos responsables de esta corrupción”, analiza Mijno.

Y denuncia: “El silencio cómplice del ministro es aterrador, en cuanto que está en conocimiento que dicha diplomatura ya se inició en distintas localidades constituyendo claramente una estafa en cuanto que no tiene instrumento legal para el dictado, pero que a su vez los docentes inscriptos ya han abonado la cuota correspondiente o se debieron afiliar al sindicato amigo para acceder de “manera gratuita”, y que oportunamente denunciamos se trata de un negocio redondo con la lógica propia del mercado, por lo que es claramente un perfeccionamiento masivo de nula calidad, que solo garantiza al sindicato amigo hacerse de un buen número de afiliados y un ingreso sustancial por la cuota societaria, utilizando la necesidad de la docencia por obtener más puntaje que el que se accede por año, reforzando las desigualdades entre los docentes y acentuando la competencia desleal propia de un sistema perverso y competitivo”.

Pero pata Mijno “el colmo del cinismo y caradurez que consecuentemente da como resultado una gran estafa, es cuando el sindicato amigo menciona el instrumento legal con el que se dicta dicha diplomatura, citando la resolución 3383/13 (provincial) que solamente puede embaucar a aquellos desprevenidos docentes y de la cual participa, por acción u omisión, el propio Ministro al mantener silencio y no dar explicaciones al respecto”.

“Afirmamos que esta resolución no es instrumento legal de la diplomatura en cuestión salvo que Sergio Soto, Ministro de Educación en el año 2013 y firmante de ese instrumento, en su visión cósmica del futuro al buen estilo del gran vidente, haya visto una predicción que en el año 2017 ese sindicato iba a implementar la mencionada diplomatura. Lo mismo sucede con el instrumento Nacional mencionado Resolución 473/13, es decir el Kirchnerismo también había anticipado la implementación de esta diplomatura”, espeta Mijno.

Afirmamos el titular de Federación Sitech que “se trata de un negocio entre el sindicato y el Ministro, que como ya lo hemos manifestado bordea la figura de asociación ilícita dado que ningún organismo de perfeccionamiento, de Título y Equivalencia, de Nivel Superior tienen conocimiento del trámite, ya que hemos presentado notas para saber cuáles son las condiciones, requisitos, seriedad, normas legales, profesores y antecedentes de los mismos, valides, etc. por la que esta diplomatura fue adjudicada, y no hemos obtenido respuestas y cuyas copias de pedido de informe tenemos a la vista”.

LA "ESTAFA"

Afirma además que “la estafa de la apariencia de ser un perfeccionamiento no solo afecta aquellos docentes que por buena fe lo están realizando, sino que también están afectados los 31.000 docentes que no accedan por no querer ser afiliado al sindicato oficialista/amigo del gobierno o porque no pueden pagar la cuota estimada. En un claro retroceso, volvimos al año en que los papelitos, el poder adquisitivo y que ahora le sumamos la extorsión de la afiliación, es lo que determina el lugar en una lista de orden de mérito y donde la calidad del perfeccionamiento es solo una palabra bonita que no se ajusta a la realidad, ya que como hemos manifestado aquí lo que prima es juntar con pala plata y/o afiliados, y bajo la excusa de ofrecer un servicio a los docentes, lo único que hacen es estafarlo mientras Farías mira para el otro lado”.

Por lo expuesto exige Federación Sitech a Farías que “emita una contundente respuesta sobre esta estafa, considerando el silencio como la complicidad manifiesta de la misma, por lo que exigimos que así como salió oportunamente ante un “cursito” minúsculo a desmentir que no fue autorizado por el Ministerio a requerimiento del gremio amigo, de igual forma debiera hacer con este, por lo que no puede permanecer indiferente ante semejante atropello a la docencia en general y a los afectados en particular y de hacerlo es evidente que es cómplice necesario para que la gran estafa pueda concretarse”.

“Nuevamente recurriremos a la famosa oficina de Transparencia e Información para que determine e informe si la mencionada diplomatura tiene instrumento legal pertinente y actualizado, para comprobar de esta forma si la complicidad se extiende a los estamentos mayores del gobierno, así estaremos en condiciones de afirmar si esa oficina es de “información y transparencia” o es una oficina de “desinformación y corrupción cómplice”, añade Mijno.

Y apunta finalmente: “Una vez más denunciamos que en la Provincia del Chaco no existe garantía jurídica por lo que nos encontramos a la deriva ante el blindaje de los Organismos que debieran informar ante los requerimientos que hemos realizado, o que realice cualquier ciudadano bien intencionado. Acceder a la información en esta provincia es una tarea imposible, el negociado, los tratados entre amigos es moneda corriente, y en el medio nos encontramos todos los chaqueños y en el caso particular la docencia que es estafada por un sindicato en complicidad y con la bendición del propio ministro de Educación Daniel Farías”.


Fuente:  DataChaco

Comentarios

  1. "valides" con esa palabra mal escrita o mal tipeada, sin corrección, se caen todos los argumentos; aunque es grave la denuncia... pero hay que asistir a cursos de ortografía. al final será "es lo mismo mismo un burro que un gran profesor"

    ResponderBorrar
  2. Los postítulos q ofrece TERRAS también pone como requisito la afiliación a ATECH. Es verdaderamente penoso q un gremio quiera ganar afiliados de tal manera. Eso debería revisar el ministerio.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?