Federación Sitech: " La Junta Electoral Docente limita derechos a los docentes"

Federación SITECH, manifiesta su disconformidad con las Juntas Electorales de Consejo de Educación y las Juntas de Clasificación y Tribuna de Disciplina por la demora injustificada en la oficialización de las listas, limitando el derecho de los docentes a conocer las propuestas de los candidatos que participaran en las próximas elecciones a realizarse el 19 de octubre.

Oportunamente se requirió a las Juntas Electorales la adecuación del cronograma de procedimientos, en cuanto que si se mantendría éste daba como resultado un máximo para realizar la campaña de 20 días efectivos, cuestión materialmente imposible por las dimensiones de la provincia y la cantidad de escuelas por visitar. El cambio sugerido fue en virtud de garantizar no solo el derecho de las distintas listas de llevar sus propuestas, sino si se quiere principalmente, de respetar el derecho de los docentes a tener información sobre las distintas propuestas para poder emitir su voto con conocimiento y no bajo un manto de desinformación, convencidos que este es un principio básico de la democracia.

En dicha oportunidad el pedido se fundó en el propio Estatuto del Docente que establece que la publicación de las listas se realizará inmediatamente. Sin embargo ambas Juntas Electorales se tomaron 14 días para publicar, pero el colmo de la irracionalidad de las Juntas, principalmente la del Consejo, es cuando antojadiza y caprichosamente, habiendo publicado las listas, vencido los plazos para impugnaciones y no tener ninguna impugnación se niega a oficializar porque van a esperar la fecha establecida por el cronograma decidido por ellos, en una interpretación retorcida y maliciosa de las Normas que rigen para estas elecciones.

El Estatuto establece que para resolver las impugnaciones la Junta electoral tiene 5 (cinco) días hábiles, y aquí la gran contradicción ya que al no haber impugnaciones por resolver cuál es el fundamento que impediría oficializar las listas, salvo la arbitrariedad de la Junta Electoral y la injerencia extraña del reconocido abogado del Ministerio Edgardo Fernandez. Queda claro que el estatuto establece como plazo máximo que tiene la junta para resolver todas las cuestiones planteadas pero de ninguna manera autoriza, estando en condiciones de oficializar las listas, se siente a esperar una fecha con los brazos cruzados, quitándole derecho a las listas y a los docentes que puedan iniciar la campaña electoral. Como se ve es totalmente irracional el proceder de la Junta Electoral ya que desconoce el principio fundamental para este proceso en los cuales los plazos son perentorios e inmediatos pudiendo habilitar días y horas inhábiles.
Mención aparte merece la injerencia del personaje que tiene a su diestra el Señor Ministro, conocido abogado que oportunamente este sindicato denominó “El Alquimista del Ministerio” porque tiene la tarea y el poder de transformar las decisiones que son injustas; arbitrarias e ilegales, en justas; imparciales y ajustadas a derecho. Teniendo como prontuario ser uno de los principales responsables del fracaso de las elecciones del 2013, por haber violentado las urnas; inventor de la teoría de “seguridad insuficiente” por la que se anularon ciento de urnas; pero más aun la vergüenza de la provincia por ser el principal autor intelectual de la mentira a la Corte Suprema sobre la famosa e inconstitucional resolución 506, certificada por escribano por este sindicato, que consecuentemente determinó la fala de seguridad jurídica del Ministerio de Educación que no tiene un registro y publicación de instrumentos legales de esa dependencia, por lo que cualquier docente o empleado del Ministerio está sujeto a la arbitrariedad de este.
Señor Ministro Farias, reiteramos la recomendación de apartar a este personaje, si su voluntad y la del gobierno es llevar adelante un proceso electoral transparente en el que se respete la voluntad del docente y no esté viciada por la mano negra del abogado.

Comentarios



Lo más leído de la semana

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Nivel Superior: Está abierta la inscripción extraordinaria por apertura de carrera

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles