Educación y la UNNE busca fortalecer la articulación entre secundario y universidad

El ministro de Educación, Daniel Farías, se reunió el miércoles con la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, para comenzar a diagramar un convenio marco y una serie de convenios específicos entre la cartera educativa provincial y dicha casa de altos estudios, con el objetivo de trabajar en proyectos de articulación entre la escuela secundaria y la universidad.

Entre los proyectos abordados se destacan, por un lado, la producción de material bibliográfico que fortalezca el acompañamiento y la formación previa de los estudiante en el Nivel Secundario, a efectos de facilitar su transición hacia la universidad. Además, desde la UNNE se brindarían tutorías en las escuelas secundarias para acercar a los estudiantes información respecto a la oferta académica y orientación vocacional.

Por otro lado, se planteó la posibilidad de desarrollar talleres de capacitación y formación permanente destinados a docentes, tanto de nivel medio como universitario, para abordar uno de los ejes que desde la UNNE consideran "cruciales", como son las estrategias de evaluación. Al respecto, Veiravé señaló que las diferencias entre la manera de evaluar en la escuela secundaria y en la universidad representan actualmente una de los principales dificultades para los estudiantes en su proceso de adaptación al nivel superior universitario.

Por último, el Ministerio de Educación y la UNNE formalizarán la próxima semana un acuerdo para avanzar en un proyecto de articulación desarrollado por esta casa de estudios, el cual será presentado a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la convocatoria del Programa Nexos, aprobado el pasado mes de junio por el Consejo Federal de Educación y destinado a trabajar distintas líneas de articulación entre los ministerios de Educación del país y las universidades nacionales, con el objetivo de acompañar la trayectoria educativa de los estudiantes secundarios al momento de iniciar sus estudios superiores.

De la reunión también participaron la subsecretaria de Calidad y Equidad, Mónica Von Siebenthal; la directora de Educación Superior, Alejandra Leal Chudey, y los equipos técnicos de la Secretaría General Académica de la Universidad Nacional del Nordeste.


Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña