Con la movilización de la CGT comienza una conflictiva semana en múltiples sectores

La que se “inicia” mañana, después del feriado nacional no será una semana más. A pesar de que los conflictos en sectores clave han sido una constante durante el 2017, la movilización de la CGT determinada por la cúpula sindical en Buenos Aire será la primera de las medidas de acción directas que se producirán en los próximos cuatro días hábiles, tanto en el principal distrito de país como en la provincia. En el Chaco, los principales gremios docentes volverán al paro sobre el cierre de la semana, mientras que UPCP hará lo propio pero solamente en el Ministerio de Salud, en reclamo de promesas incumplidas por la cartera sanitaria. La Justicia tendrá una tregua, con sus organizaciones sindicales en compás de espera y diálogo, pero en alerta permanente. 20 de Agosto, 2017



Chaco, presente en Buenos Aires

La CGT Chaco participará de la movilización del 22 de agosto definida por la central obrera a nivel nacional a Plaza de Mayo que fuera ratificada recientemente.

La semana tendrá una intensa actividad sindical desde mañana, cuando se movilice la CGT en Buenos Aires.

La delegada regional Graciela Aranda anticipó a NORTE que el consejo directivo de la delegación regional Chaco decidió llevar a Buenos Aires “un gran contingente”, del sector privado y estatal, para apoyar en forma contundente el “rechazo a todas las modificatorias a los derechos laborales que intenta implementar el gobierno nacional”.

La movilización de mañana efectúa en rechazo de las políticas económicas de Mauricio Macri, así como contra la reforma laboral impulsada y sumaron el pedido de la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido durante la represión de la Gendarmería Nacional a una protesta mapuche.


A esto se sumará la Multisectorial contra el ajuste, la Entrega y la Represión que congrega a gremios estatales y organizaciones sociales y se movilizará mañana en el marco de la jornada de protesta nacional.

Los referentes del espacio apuntaron también que acompañarán a los delegados gremiales de Sameep a la audiencia concedida por el Subsecretario de Trabajo, Gustavo Trangoni.

La concentración será a las 8:30, en 9 de Julio y las Heras, y desde ahí marcharán hacia Casa de Gobierno.


Paro en Salud


Por su parte, UPCP decretó un paro por 72 horas, a partir del miércoles, sólo en el ámbito de la Salud, que se hará efectivo con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior del país. No obstante, desde la entidad gremial dejaron en claro que están garantizadas, conforme a lo establecido en la ley, las guardias mínimas para “atender a la demanda de la sociedad”.

En un comunicado de prensa, la entidad aseguró que “la Ministra de Salud, Mariel Crespo, se burló de los trabajadores al ofrecer 500 cupos para los casi 6000 trabajadores que hoy no cobran Bonificación por riesgo de salud y que desde el 2015 tienen firmados los decretos correspondientes”. “En la terapia intensiva del Hospital Perrando hay sólo tres enfermeros por turno, no tienen mucamos y los familiares de los fallecidos deben esperar al otro día para velarlo e inhumarlo”, agregaron.


Docentes en lucha

En Educación, el conflicto salarial no pierde vigencia, y las medidas de acción directa están a la orden de día.

Para esta semana, la Atech resolvió convocar a un nuevo paro de actividades el jueves y viernes, ante lo que considera una “total falta de respuestas por parte del Gobierno provincial, para intentar destrabar el conflicto reinante desde el inicio del presente ciclo lectivo”. El incremento otorgado hasta aquí por el Gobierno es de un 7,5%, “o sea menos de un 1% por cada mes de los ocho meses que vamos atravesando con el presente mes de agosto, y con perspectivas nulas para convocatoria alguna a los fines de posible resolución, cuando la inflación acumulada supera ampliamente el doble de tan irrisoria y mezquina oferta gubernamental”, destacaron.


Sus pares de Utre tomaron una tesitura similar: decretaron un paro de actividades para el jueves y el viernes, ante “el conflicto sin resolverse en las escuelas, el abandono del Estado a la escuela pública, y los magros incrementos otorgados que quedan por debajo de la inflación”. La organización que conduce Carlos Cuevas Jueves, decidió el jueves acompañar la jornada nacional de protesta de Ctera en el Congreso; seguido por el paro del viernes. “La protesta es por paritarias porque en cinco provincias no se acordaron salarios y contra el intento de reforma del régimen previsional”, indicaron.


En tanto, Federación Sitech convocó a una medida de fuerza para los mismos días, con una actividad provincial el jueves. “La continuidad del conflicto docente tiene un solo responsable, que es el gobierno provincial, que hasta la fecha no ha convocado nuevamente a paritarias para realizar un nuevo ofrecimiento que contemple, como hemos manifestado en reiteradas oportunidades, lo perdido por la inflación el año pasado y lo que se está perdiendo en el presente año”, explicaron desde la entidad que conduce Eduardo Mijno.


Para el Registro Civil

Las medidas de fuerza alcanzarán también al Registro Civil. Aunque aclararon que están abiertos al diálogo y a la espera de una convocatoria por parte del Poder Ejecutivo, los trabajadores decretaron un paro por 48 horas a partir del jueves.

El argumento de la medida es el “incumplimiento” del Gobierno del acta acuerdo rubricado en la instancia de conciliación obligatoria. Según los empleados, el Ejecutivo violó los plazos para elevar una contraoferta o aceptar la propuesta surgida de los propios trabajadores. La medida se concretará con asistencia a los lugares de trabajo y guardias mínimas garantizadas.



Fuente: D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo