ATECH advierte “vaciamiento del secundario con flamante plan nacional”

La ATECH manifestó su rechazo a un programa de reformas para el nivel secundario impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación. A continuación se transcribe el comunicado de prensa emitido por el gremio docente:

“Ante el reciente anuncio del Gobierno Nacional a través de su ministro de Educación, y más específicamente en el seno del Consejo Federal de Educación, de un "programa de reformas para el nivel secundario", con lo escaso de la difusión de tal programa a la fecha, puede advertirse claramente el avance que se pretende hacer desde el Poder Central por encima de nuestra escuela pública, estatal, gratuita y obligatoria.

El hecho de anunciarse la supresión de "algunas materias", cuando la lucha a brazo partido frente a la nefasta Ley Federal de Educación de los 90 fue contra el vaciamiento que generaron finalmente en especial en este nivel; propiciando ATECH en lo que fue la discusión de la ley provincial correlato de aquella, que se estableciera en la misma que el tronco común de las materias de formación general no fuera inferior al 80 %, justamente para evitar el vaciamiento que finalmente se produjo, con todas las consecuencias que atravesaron varias generaciones, de las que ninguno de los que tuvieron que ver con sus definiciones políticas negativas se hiciera cargo.

Hoy, con un plan muy similar a la política neoliberal de los 90 que hizo trizas este país, se coloca sobre la mesa como objetivo principal casi lo mismo: volver a vaciar la escuela secundaria argentina, sin ninguna duda que por el dictado de intereses foráneos, así fue entonces, el FMI; el Banco Mundial; etc., etc.; para generar desde la secundaria, mano de obra barata para las empresas.

¿Financiamiento para los programas? ¡Olvidémoslo! Todo lo relativo al presupuesto de cada uno lo tendrá que soportar cada provincia. ¿O no se recuerda, en qué condiciones el menemismo transfirió las escuelas a las distintas provincias del país entonces? Sí!!! Sin presupuesto!!!.

¿Cuál es la actitud de Nación con la Ley de Financiamiento Educativo de plena vigencia? El pisoteo y avasallamiento de la misma: paritarias sin convocarse y asistencia financiera ausente en materia educativa a las provincias.

ATECH rechaza la flamante reforma en el nivel secundario anunciada recientemente por Nación; advirtiendo que hoy es el anuncio para con la escuela secundaria, sin temor a equivocarnos... viene de la mano algún "programa" para la reforma de las escuelas técnicas... por lo menos nos queda el beneficio de la duda para nuestro lado.

Lamentable plan; como el Plan Maestro; el programa para la escuela secundaria. Una vez más se pone de manifiesto quiénes son los destinatarios del plan del gobierno neoliberal nacional, reclamando la ATECH al Gobierno Provincial estreche filas junto con toda la comunidad educativa del Chaco, para de manera conjunta con las de cada una de las provincias del País dispuestas a defender la educación de nuestros niños, jóvenes y adultos digamos no firmemente a la destrucción de la educación pública estatal argentina”.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. y por que? de la preocupación de las escuelas secundarias, ahora cuando hace mas de 15 años que los docentes de secundario se encargaron de vaciar a sus propias escuelas ,las que les ha dado trabajo digno y por la que todos alguna vez lucharon. Vaciaron trabajando en las privadas y no en las escuelas publicas ,abusando de las licencias, tareas pasivas,paros por doquier,pero en la escuela pública ,los mismos profesores van a trabajar a las privadas. Entonces quien esta vaciando a la escuela secundaria???????

    ResponderBorrar
  2. Coincido en estos últimos años hubo recursos, asistencia tecnológica, capacitación de nivel como los postítulos y las capacitaciones del programa aprender y con recursos la nada cero compromiso responsabilidad con la tarea con la innovación, el paro para dormir y así. Verguenza da la docencia. Con que cara van a pedir ahora apoyo de la sociedad?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo