Comienza una semana con paros en la administración pública

Organismos de salud con guardias mínimas

Según informaron desde UPCP, comienza otra semana de paros en la administración pública por “falta de respuestas del Ejecutivo”.

“Habíamos consensuado con el Ejecutivo que el tratamiento de las problemáticas sectoriales, se posponía hasta tanto se arribara a un acuerdo en el marco general, con compromiso de reanudar las audiencias de política salarial en el mes de junio, el hecho es que a la fecha, si bien se han desarrollado mesas sectoriales en algunas áreas, no hemos tenido respuestas efectivas a los puntos planteados”, dijo el secretario general de UPCP, José Niz.

Como resultado de esta “falta de acciones concretas” se han resuelto medidas de acción directa en centros de salud, hospitales, entes autárquicos y ministerios. Sin embargo, “los paros convocados por UPCP, se desarrollan con el estricto cumplimiento de la guardia mínima y brindan cobertura a todos los trabajadores cualquiera sea la modalidad de vinculación con el Estado Provincial”, advirtieron.

Centros barriales y hospitales

Los centros de salud solicitan pago de bonificaciones, insumos, pase a planta, entre otros pedidos. Definieron un paro por 48 horas y enmarca a los centros del barrio Güiraldes (desde el jueves), Centro de Salud Nivel II Colonia Benítez (desde hoy), Centro de Salud San Fernando Emmanuel (desde el jueves), Centro de Salud Villa Don Alberto (desde el jueves), Centro de Salud Villa Urquiza, Centro de Salud Villa Libertad (a partir del martes), Centro de Salud General Belgrano (desde el martes). El Centro de Salud Villa Pegoraro, Villa Elba y Río Arazá definieron el paro por 72 horas desde el miércoles.

También el Hospital “Dante Tardelli” se definió un paro por 48 horas (desde el martes) en reclamo de pago de las bonificaciones (Insalubridad, 40 y 44 horas); pase a planta del personal precarizado; ampliación del Vacunatorio y del Depósito de medicamentos; recategorización de todos los agentes que prestan servicios en hospital, cuya función no condice con su situación de revista.

El Servicio de Guardia y Emergencias del Hospital Perrando definió paro por 72 horas (desde el martes) en reclamo de pase a planta del personal precarizado, entre otros reclamos.

El Hospital Félix Pértile de San Martín y dependencias, un paro por 72 horas (desde hoy) en reclamo por el pago de las Bonificaciones Auxiliar de Enfermería y Establecimientos Sanitarios, Riesgo de Salud, recategorización del personal, reparación y refacción del edificio.

La Dirección de Arquitectura Hospitalaria definió un paro por 48 horas (desde el jueves) en reclamo del pago de bonificación por Insalubridad, bonificación por mayor dedicación y dedicación exclusiva; provisión de un móvil en buen estado para traslado de herramientas de los trabajadores en recorrido por el interior provincial.

Las áreas del Estado

Trabajadores de la APA definieron un paro por 72 horas (26, 29 y 30 mayo). Los puntos de conflicto son violencia y maltrato laboral; fondo estímulo pago del 20% restante; representante de los trabajadores en el directorio, entre otros pedidos.

La Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble, un paro por 72 horas (26, 29 y 30 de mayo). Los puntos de conflicto: estructura orgánica funcional; promoción y recategorización, cumplimiento irrestricto de todos los conceptos que conforman la base de cálculo del fondo sectorial ley 7595/15; pago de bonificación para todos los empleados a los que se les adeuda y al personal que aún no percibe este con concepto.

En la Inspección de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, un paro de actividades por 48 horas (desde hoy). Los puntos de conflicto: pago de refrigerio; incremento del monto del fondo estímulo; estructura orgánica funcional del organismo; solicitud de otorgamiento de bonificación por riesgo visual; aumento a la asignación del monto de los precarizados y cambio de su situación de revista.

El Ministerio de Gobierno, un paro por 48 horas (desde hoy). Los puntos de reclamo: aumento del Fondo Fortalecimiento de Gestión Institucional; aumento para trabajadores del programa Foco; pago de bonificación por dedicación 25%; concurso de titularización subrogantes; reparación del cuarto piso de Casa de Gobierno; rechazo y anulación del decreto N° 659/17 (intervención Dirección de Defensa Civil) por avasallar la carrera administrativa.

La Dirección General del Registro Civil solicita incremento fondo estímulo; aumento salarial a los programa Foco; regularización de todas las áreas técnicas y formales de la repartición (llamado a concurso); mejores condiciones laborales; construcción edilicia de registros civiles; mantenimiento y aumento de equipos informáticos (computadoras, impresoras, fotocopiadoras); provisión regular de insumos.

La Dirección de Juzgamiento de Actas de Infracciones de Tránsito, un paro por 48 horas (desde hoy), en reclamo de creación de Fondo por Función y Responsabilidad; adecuación de la actual estructura orgánica donde se contemple la carrera administrativa; pago e inclusión en el refrigerio, conforme lo establece el Estatuto del Empleado Público; aumento de los montos que reciben los beneficiarios del plan Foco.

El Ministerio de Desarrollo Social definió un paro por 48 horas (desde hoy), en reclamos de creación de cargos conforme necesidades institucionales para la regularización del personal precarizado; pago de bonificación por Insalubridad y servicios administrativos adicionales; recategorización.

La Dirección General de Recursos Humanos de la provincia definió paro por 48 horas (desde hoy). Los puntos de conflicto: suplemento especial; recategorización del personal de servicios, administrativo, y precarizado.

La Dirección de Administración del Ministerio de Hacienda, un paro por 48 horas (desde hoy), en demanda de la transferencia de quince trabajadores que cumplen funciones en la Dirección de Administración al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas; pago de servicios administrativos adicionales; pago de bonificación por Mayor Dedicación.

Áreas en estado de alerta, asamblea y movilización

A su vez, hay áreas del Estado que están en estado de alerta, asamblea permanente y movilización. En la ATP en demanda del pago del Fondo Estímulo. En el Boletín Oficial en reclamo de pago de bonificación del 100% por ser un ente recaudador; refrigerio; provisión de uniformes; mejoras edilicias; ingreso de hijos de agentes; provisión de cocina y heladera; recategorización del personal.

En igual condición de reclamo el Hospital Pediátrico. Los puntos de reclamo son el urgente pago de las bonificaciones adeudadas (40 y 44 horas), Insalubridad, títulos, antigüedad; recategorización del personal; regularización del personal precarizado; rechazo a todo intento de tercerización de los servicios de salud pública; condiciones laborales y edilicias específicas del sector.



Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

E. Mijno: "Es imprescindible que los docentes analicen y debatan la propuesta del gobierno y respondan con compromiso la consulta del sindicato"

Propuesta del gobierno: Consulta de Federación Sitech

El Frente Gremial Docente informó que se estableció la cláusula gatillo como base de la pauta 2024

Docentes: la Cláusula Gatillo seguirá siendo trimestral