FARÍAS: ESTE AÑO LA FORMACIÓN DOCENTE BUSCA AFIANZAR EL USO DE LAS TICS PARA LOGRAR CALIDAD EDUCATIVA

Esto expresó hoy el ministro de Educación en el inicio de la capacitación a los coordinadores que estarán a cargo del Programa de Formación Permanente 2017, el que tiene un 80% de contenidos virtuales.


El ministro de Educación, Daniel Farías este jueves presidió el inicio de la capacitación de los referentes y coordinadores que estarán a cargo del Programa de Formación Permanente y en Servicio 2017, destinado a los docentes de todos los niveles y modalidades de escuelas públicas de gestión estatal, social, comunitaria y privada con y sin sistema de alternancia de la provincia, el cual este año cuenta con una plataforma virtual.

Farías ratificó que el objetivo primordial de esta formación permanente con una metodología innovadora, “es que todo lo que aprendan los docentes lo vuelquen en el aula”, afianzando el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s)” y que “eso tenga un impacto efectivo para lograr mover un poco la vara de la calidad educativa”. Reflexionó: “Tenemos que tener en claro que la centralidad del acto educativo es el estudiante”.



EL DISPOSITIVO ESTÁ CENTRADO EN EL USO DE LAS TIC`S

En el salón auditorio de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13 de Resistencia, frente a los más de 250 profesionales de la Educación que fueron elegidos para que lleven adelante este dispositivo de formación docente, destacó la trayectoria y experiencia de la mayoría en formación docente, les pidió el compromiso de todos para que “sea un éxito la capacitación”, remarcando que “el desafío es que se centre en el uso de las nuevas tecnologías (Tecnologías de la Información y la Comunicación –TICs-), ya que tendrá prácticamente un 80% de contenidos virtuales”, porque “queremos que los docentes luego apliquen los conocimientos en el aula para lograr calidad educativa”.

Por eso, afirmó: “Estamos dando un paso hacia adelante y estamos comprometidos con la realidad de la educación del Chaco para mejorar la calidad y eso implica que trabajemos fuertemente en todo lo relacionado con las áreas específicas del conocimiento (como Lengua y Matemática), así como también el acto pedagógico y las estrategias didácticas que permitan llegar de la mejor manera a los estudiantes del Siglo XXI, `los chicos de las tres pantallas´ (celular, computadoras y televisión). Para ello, tenemos que trabajar para estar a la altura de las circunstancias”.

El ministro manifestó que este dispositivo nuevo con plataforma virtual fue ideado por el Ministerio con esta metodología innovadora, en respuesta a los planteos realizados por los padres de estudiantes en los Foros de Participación Ciudadana por el Compromiso con la Calidad Educativa -organizados el año pasado en toda la provincia- , que manifestaron dos motivos de preocupación: uno, que la mayoría de los chicos tenían netbooks pero no las utilizaban en el aula; y otro, que en el 2016 se habían perdido ocho días de clases aproximadamente por la capacitación docente en servicio.

Mientras que señaló que con este nuevo dispositivo con soporte técnico digital solamente hay dos jornadas presenciales, la primera ya se realizó en marzo y la última será en diciembre con una evaluación final, donde en forma inédita se socializará y evaluará a los docentes participantes.

El funcionario además dijo que para las localidades donde “no tienen buena conectividad”, el Ministerio previó además materiales digitalizados que serán distribuidos a través de las direcciones regionales. Acompañaron al ministro Farías en este acto de capacitación a los formadores de los formadores, la subsecretaria de Calidad y Equidad, Viviam Polini; la directora general de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández; y la directora de Ciencia y Tecnología, Noemí Dagnino. Además, estaban presentes los directores de los niveles y de las modalidades.

Comentarios

  1. Sería bueno que dejaras de hablar sandeces, y miraras un poco más las tres pantallas (celular, televisión y computadora). Santa Cruz y Venezuela se caen a pedazos con muertos, heridos y detenidos. Ahí están los modelos que vos defendías tanto. Hacete cargo!!!

    ResponderBorrar
  2. Sería bueno aclarar que el término correcto es TIC, nunca TICS ni TIC ni TICs, sólo TIC, las siglas no tienen plural y no admiten el uso de minúsculas. Hay que leer e informarse para saber.

    ResponderBorrar
  3. Sería bueno aclarar que el término correcto es TIC, nunca TICS ni tic ni TICs, sólo TIC, las siglas no tienen plural y no admiten el uso de minúsculas. Hay que leer e informarse para saber.

    ResponderBorrar
  4. señor Ministro, podría pagarnos un monto para comprar celular hace casi dos años que no tengo. tampoco no se si voy a poder hacer la capacitación docente porque no tengo plata para Internet porque no me alcanza para pagar, tengo una computadora que me compre hace 10 años.si nosotros que estamos trabajando no nos alcanza, triste es ver como nuestros niños no tienen para comer y cuando hablamos con sus padres ellos ya no tienen trabajos...le pregunto señor ministro, es posible que se pueda dar la inclusión educativa....

    ResponderBorrar
  5. emergencia hidrica ministro hdp..media hora llovió recien y ya estamos bajo agua la conch..de su madre

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo