Comienzó ayer la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

Hoy comienza en La Rural la gran fiesta anual de la literatura que este año incluye el glamour propio del mundo del cine. La 43a edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Buenos Aires tiene como invitada de honor la ciudad de Los Ángeles, que hará su aporte con guionistas, dibujantes, escritores, poetas y blogueros.

Esa ciudad -la segunda entre las más pobladas de los Estados Unidos- se caracteriza por su diversidad cultural. La FIL, también. “Ésta es una feria muy diversa, porque nosotros estamos seguros de que la diversidad garantiza la fortaleza del libro y de la propia cultura”, dijo Oche Califa, director de la FIL y de relaciones institucionales de la Fundación El Libro, organizadora del encuentro, que se extenderá por diecinueve días y más mil actos.

Esta nueva edición se abre en un clima político y económico con picos de alta tensión en el sector. ¿Cuáles son las expectativas comerciales del sector editorial? “Es difícil predecir. El año pasado no fue bueno por variadas razones lamentablemente coincidentes: reducción de novedades y de tiradas, y dificultades de las librerías para sobrevivir. Qué decir de este año sino esperar que nosotros juguemos un papel en la imprescindible recuperación”, auguró Califa.

Curiosidades y homenajes

Entre las curiosidades que depara la propuesta en 2017 sorprende una mayor presencia de clubes de fútbol y su ubicación en el Pabellón Ocre o “institucional”, donde también esta vez hay más sindicatos y organismos estatales, y la clásica presencia de las provincias.

Además se destacan dos muestras homenaje a la chilena Violeta Parra y el colombiano Gabriel García Márquez, a quien se le dedicará una maratón de lectura que coincide con los 50 años de Cien años de soledad.

Se mantendrá en cantidad y calidad la presencia de autores extranjeros invitados. Alcanzan el centenar, y entre ellas se cuentan dos premios Nobel (Mario Vargas Llosa y J. M. Coetzee); un Cervantes (Jorge Edwards); una escritora que recibió el Príncipe de Asturias (Nélida Piñón), y varias otras firmas distinguidas y con gran prestigio internacional.

Como es habitual, se recrearán espacios de intercambio y creación, como el Diálogo Latinoamericano, el Festival de Poesía, el Diálogo de Escritores Argentinos y el Encuentro de Narración Oral. Y continuarán ganando terreno, como en los últimos años, los BBB: booktubers, blogueros y bookstagramers.

Para aprovechar la FIL como una experiencia completa, Califa aconseja navegar el programa -disponible en www.el-libro.org.ar- antes de llegar al lugar. “Siempre hay más de una actividad por día que puede ser de nuestro interés".



Imperdibles de esta edición

Sábado 29 a las 18: Diálogo abierto con Etgar Keret sobre sus libros “Los siete años de abundancia” y “De repente un golpe en la puerta” (sexto piso). Presenta Claudia Piñeiro.

Sábado 29 a las 18: Javier Cercas presentación del libro “El monarca de las sombras” y conversa con Leila Guerriero. Sala H. C.

Miércoles 3 a las 18.30: Conferencia de Mario Vargas Llosa. Sala Borges.

Sábado 6 a las 16: Carlos Ruíz Zafón presenta “El laberinto de los espíritus”, con Jorge Fernández Díaz. Sala J. H.

Sábado 6 a las 18: Maratón Thriller, con John Katzenbach. Sala J.L. B.

Sábado 6 a las 18: Celebración del Día de Italia, con Alessandro Baricco. Sala J.H.

Sábado 6 a las 20: Arturo Pérez Reverte presenta “Falcó”. Sala J.L.B.

Sábado 6 a las 20: Entrevista pública a Pierre Lemaitre, que presenta “Recursos inhumanos” y “Tres días y una vida”. Sala A. S.

Domingo 7 a las 18: Ponencia de J.M. Coetzee. Sala J.H.

Domingo 7 a las 15: Conversación entre John Katzenbach y Gregg Hurwitz. Stand de Los Ángeles.

Domingo 7 a las 20: Homenaje a Augusto Roa Bastos. Sala J.H.

Lunes 8 a las 18: Maratón de lectura dedicado a Gabriel García Márquez. Sala Hernández.

Viernes 12 a las 18:30: La británica Jojo Moyes presenta “la chica que dejaste atrás”. Sala P.R.

Sábado 13 de 13:30 a 17:30: Encuentro internacional de Booktubers.

Fuente:  D. Norte

Comentarios

  1. QUE TÌTULO... "Comienza ayer la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires" nada mas y nada menos que se està hablando de cultura...DEBERIAN LEER ESOS LIBROS...ASÌ ESCRIBEN BIEN, POR LO MENOS EL TÌTULO.

    ResponderBorrar
  2. "Comienzó ayer la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires" POR FIN... QUISIERON ARREGLAR EL TITULO, PERO TAMBIEN SE EQUIVOCARON...no es "comienzó"

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"