IDACH entrega certificación para la titularización de docentes indígenas






IDACH entrega certificación para la titular




Desde el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), se está realizando en éstos días la entrega de la certificación para la titularización de docentes indígenas de la provincia, tal como lo estable la ley de Educación bilingüe e intercultural. “El cual es un avance histórico para las luchas de los tres pueblos indígenas”, destacó André Charole.

La presidente del IDACH destacó que “la experiencia educativa intercultural bilingüe en la provincia del chaco ha dado pasos significativos” y lo fundamentó: “Chaco presenta una real lingüística, cultural y educativa con situaciones diversas en el aspecto lingüístico, esta diversidad se manifiesta en comunidades de pueblos originarios que solamente se comunican en la lengua materna, en comunidades cuyos hablantes usan particularmente el castellano / español. Asimismo, el proceso de transición de lenguas orales al sistema escrito muestra que el Qom y el Moqoit tiene una tradición de 50 años, sin acuerdo aún del sistema ortográfico; y el Wichi, una tradición escrita de 100 años, con algunos criterios resultados de acuerdos interprovinciales. Ante esto el sistema educativos provincial ha venido desarrollando experiencias pedagógicas y de formación docente.

Actualmente, la estadística muestra que existen escuelas donde la matricula aborigen es 100% ; escuelas donde el mayor porcentaje es matricula aborigen y escuelas donde algunos de los alumnos se adscriben a tal pertenencia. Se han formado para la Educación Bilingüe Intercultural destinada a solucionar la barrera de comunicación, Auxiliares Docentes Aborígenes (para el nivel inicial y EGB 1), Maestros Bilingüe interculturales para la EGB 1 y Profesores Interculturales Bilingüe para EGB 1 y 2. Tanto los maestros Bilingüe Interculturales, los auxiliares Docentes Aborígenes, los directores y docentes de escuelas con población aborigen y el instituto del aborigen chaqueño requieren de propuestas curriculares para la Educación Bilingüe Intercultural que respondan a la proyección social de los pueblos Qom, Wichi, Mocovi y a la pedagogía de la cultura”.

Charole explicó que ante esto “desde las organizaciones, docentes indígenas y la entidad que representa a los tres pueblos indígenas de la provincia, han exigido al Estado la creación de la ley de educación bilingüe e intercultural dicho proceso ha generado molestias en los gremios docentes, donde manifiestan que es falas, aun así desde el marco de Derechos reconocidos y establecidos en la constitución nacional y derechos internacionales se ha exigido tal derecho, el cual en 2014 la legislatura de la provincia sanciono la ley 7446 de educación pública de gestión comunitaria bilingüe intercultural indígena con el fin de garantizar oportunidades educativas respetando la identidad y cultura de los pueblos indígenas”.

El comunicado continúa textualmente: “Después de un proceso largo de lucha tanto docentes, organizaciones comunitarias que acompañan el proceso y la entidad IDACH – instituto del Aborigen Chaqueño, hoy se llega a las instancias, la titularización de los docentes indígenas; pese al reclamo del sindicato de docentes ATECH de vetar la ley de educación bilingüe la cual se contrapone con la propia constitución provincial al igual que la ley del Estatuto Docente. donde Brigido Miranda – docente Qom E.E.P. N° 14- es un avance de la lucha y es histórico, es una muestra que estamos por un buen camino y más cuando se tiene un apoyo político es decir decisión política, especialmente a la entidad que nos representa quien ha estado acompañando todos estos año tanto en el debate de la ley es eso no es un dato menor” al respecto de la posición de los gremios docentes especialmente ATECH, el docente Qom agrega creo que le falta más lectura la señora Petrovich, le invitamos a leer más nuestros derechos indígenas y que también es una pena que su sindicato o gremio este en contra de la nuestra ley, eso es ir en contra de la constitución nacional de la que tanto menciona y al igual que los pactos internacionales. De igual manera hay que seguir luchando porque ahora falta tratar también el estatuto docente para que podamos concursar los docentes indígena, del cual no estamos incluidos por eso es un camino largo al que estamos recorriendo.


Los requisitos para ser titular: 

• Poseer  al 19 de abril  de 2015 condición de  interino y mantener a la fecha de inscripción y toma de posición, dicha situación.
• 2 copias / fotocopias debidamente autenticada de la disposición del Alta  que acredite la designación en el cargo  que pretende  titularizar.
• Constancia  de servicios de continuidad en dicho  cargo extendida por el establecimiento, a la fecha de inscripción
• Declaración  jurada de cargos, para justificarse  al Régimen  de incompatibilidad
• Fotocopia autenticada  del Documento Nacional de Identidad.
• Dirección de correo electrónico ( e-mail) y número de teléfono .
• Copia / fotocopia de la hoja de concepto, el cual deberá no ser  inferior  a bueno en dos (2) últimos años trabajados.
• Para cada caso que no tuviera  años anteriores trabajados  del 19 de abril  de 2015, la no presentación de la hoja de concepto, NO INVALIDA  su titularización
• Etnia a la que pertenece (CONSTANCIA  DEL IDACH) por resolución  1115.
• Las documentaciones  serán presentadas a la JUNTA DE CLASIFICACION de la ciudad de Resistencia  y / o  Sáenz Peña, HASTA EL 23 DE MARZO DEL CORRIENTE AÑO.


Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. No es justo, esto es política.

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  2. No política educativa, política partidaria. La misma que acomoda en las afectaciones a muchos docentes en las Regionales Educativas, en las Juntas de Clasificación, la que premia con horas cátedras a los fieles K como en el secundario de la Uncaus, esto nunca va a terminar.

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  3. Qué injusto!!! Y los demás docente qué???

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  4. Titularizacion maciva para todos.somos parte de esta querida tierra soy interino hace 7 años

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  5. No existe la igualdad de condiciones; mentira de este gobierno provincial. Son decisiones políticas y monetarias lo que hacen. El estatuto docente, los títulos, los concursos, etc. son para cuando les conviene al ministerio. Sin palabras... Vergüenza!!!!

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  6. Para cuándo titularización masiva para los demás docentes que venimos esperando desde hace varios años; 8 años de interino llevo, después de pasar de suplencia en suplencia, finalmente conseguí cargo, pero también nunca sale la titularización.

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