Avanza la Marcha Federal Docente para cerrar con un acto en Plaza de Mayo

Gobierno ratifica que no convocará paritaria

Maestros de varios puntos del país confluirán frente a Casa Rosada para el acto central de las 15.

La Marcha Federal Educativa confluirá esta tarde en Plaza de Mayo para cerrar con un acto el segundo día de paro consecutivo de esta semana, en reclamo de que se convoque a la paritaria nacional docente. Mientras, hay gremios que decidieron volver desde mañana a las aulas hasta la huelga del 6 de abril que realizará la CGT, a la espera de "una señal definitiva".

La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, consideró que la Marcha será un "hecho histórico, como el de la Carpa Blanca" instalada entre 1997 y 1999 por los gremios en la Plaza de los Dos Congresos, en tanto que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que el Gobierno nacional "incrementó en un 72%" el salario mínimo de los docentes.

"Es un momento de lucha contra el ajuste, estamos todos juntos, en Plaza de Mayo será claramente una señal de todos los docentes que les decimos al gobierno que queremos paritarias, salarios dignos, defendemos a nuestros pibes, defendemos la educación pública, la universidad pública", sostuvo la dirigente gremial.

Alesso destacó la presencia de docentes de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Formosa y Chaco, que arribaron a la capital santafesina, y el acompañamiento de los sindicatos de docentes privados, estatales y universitarios, de gremios, y agrupaciones de derechos humanos, entre otros tantos que se sumaron al acto que será hoy a las 15 en el centro porteño.

"Si después de la Marcha Federal docente el gobierno nacional no convoca a la paritaria, va a haber congreso de Ctera y asambleas provinciales de Amsafé y se discutirán los pasos a seguir", aseveró.

Por su parte, Bullrich, al anunciar los resultados del Operativo Aprender que evaluó a estudiantes primarios y secundarios, remarcó que, en la actualidad, "el salario mínimo de los docentes es de 9.672 pesos".

"Ese mínimo hoy lo estamos garantizando nosotros. No hubo paritaria nacional porque ese monto se actualiza automáticamente, y esto era algo que los gremios docentes conocían. Con esto les respondo a los que dicen que no nos preocupan las provincias", subrayó el funcionario.

Bullrich explicó además que desde que asumió el presidente Mauricio Macri, "se triplicaron los fondos que Nación transfiere a las provincias".

"No intervenimos durante la negociación paritaria de la provincia de Buenos Aires para no llevar confusión. Creemos en el diálogo con los gremios, pero debe estar basado en la verdad", fundamentó.

Ayer, la Unión Docentes Argentinos (UDA) anunció levantará el paro desde este jueves y volverá a las aulas hasta el díde la huelga nacional de la CGT, convocada para el 6 de abril próximo, a "la espera de una señal definitiva del gobierno respecto de la convocatoria a la paritaria nacional".

El titular de la UDA, Sergio Romero, confirmó a Télam que esa organización retomará la medida de fuerza luego de esa fecha "si no hay respuestas positivas a las demandas" de los sindicatos, que ofrecerán "un gesto de absoluta buena voluntad".

Romero había anticipado además que la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) estaba dispuesta a seguir el camino de la UDA.

Sin embargo, la titular de la Ctera, Sonia Alesso se comunicó con Télam para desmentirlo, al asegurar que "no se resolvió nada con respecto a levantar el paro".

"Estamos preparando la Marcha Federal Educativa y hasta ahora no tomamos ninguna decisión con respeto a lo que haremos en los próximos días", señaló Alesso en diálogo con Télam.

En una conferencia de prensa ofrecida por Romero en la sede de Otamendi 28, en la Capital Federal, el también secretario de Políticas Educativas de la CGT aseguró que "el ministro de Educación y Deportes nacional, Esteban Bullrich, es el peor funcionario del área desde el regreso de la democracia, en 1983".

"Miente descaradamente, convoca a conferencias de prensa para procurar confundir a la sociedad y a los trabajadores y niega la realidad, al igual que todo el gobierno. Es mentira que la Ley de Educación General no determine que las paritarias deben ser nacionales. Lo señala su artículo 10", puntualizó Romero.

Fuente:  Ámbito

Comentarios

  1. Laguren chamigo y van a ver como los males del Pais se van solucionando de a poco. Yo se que son chantas yo se que mas de uno le mira la cola a las alumnitas/os pero no se prendan en el puterio de los gremialistas y demuestres que son docentes que son ante todo patriotas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. QUE IRRESPETUOSO SOS ..SEGURAMENTE SOS SÓLO EN EL MUNDO. ..POR LA FORMA DE PENSAR...

      Borrar
  2. No se. Muchos pensamos asi por que sabemos como son las cosas pocos tal vez lo digan que es distinto chamigo/a. Laguren mi gente y miren menos las chicas

    ResponderBorrar
  3. Dentro de 8 meses más o menos actúa soledad, el chaqueño, los nocheros etc. Etc. Para que la clase devaluadae política se mantengan en el poder político... entonces seguridad, salud Y educación pueden seguir esperando, total los políticos de 71 ( ver quiniela) se acomodan Y siguen sin hacer nada...... políticos....dan asco

    ResponderBorrar
  4. El incentivo estuvo acreditado el mes pasado el 24 hoy a día 22 ni noticias hay..asco dan políticos de 71 ( ver quiniela)

    ResponderBorrar
  5. che me dijo un colega que miño y los docentes de su gremio federacion sitech haciendo la revolucion en el mejor restaurante de Castelli , NO CREO QUE SERA CON LA CUOTA DE LOS AFILIADOS??????

    ResponderBorrar
  6. Migno es radicheta no se confundan colegas. Tiene en su gremio a muchos identificados como radicales y peor aun la mayoria identificado con la agrupacion entregadora del estudiantado "franja morada" asi que no sorprende que se de la gran vida al mejor estilo dirigencial del centenario partido.

    ResponderBorrar
  7. Como le estamos por descontar!!! Vayan a llorarle a Migno o a la Rosita a ver si les devuelve ella!!! A p e l a r s e muchachos/as. Meta vale de amudoch nomas.

    ResponderBorrar
  8. No saben la última, Macri saca el incentivo o sea q ya no lo vamos a cobrar, no se, si en este mes o en el próximo.

    ResponderBorrar
  9. Es verdad? Dónde dice eso??? Este está por volar, a mayo no llega. Que se meta con cualquier otro con mi bolsillo no!! Qué mierd se cree este y todos sus secuaces para venir a desprestigiar nuestro trabajo y encima de burlarse nos quita nuestro dinero....

    ResponderBorrar
  10. compañeros docentes tenga cuidado de quienes quiere desunir la lucha docente van a decir cualquier cosa para lograrlo.Nuestro único objetivo fue, es y será los niños por ellos trabajamos (junto a los padres) de maestros,psicólogos,mozos, vendemos rifa,gestionamos para mejorar el edificio de la escuela (muchas veces en vano. quienes somos docentes y nuestros familiares saben el tiempo que destinamos en pos de nuestros niños. lo que hemos logrado hasta ahora, nadie nos regalo nada..nos hemos ganado con lucha.Con relación a los sindicatos todos luchan por el bienestar nuestro. cada uno con su identidad: algunos son buenos gestores, otros luchan por mayor sueldos o son buenos legalmente y nos resuelven los atropellos del sistema o luchan a nivel nacional en las paritarias donde se discuten infraestrura, salario, por capacitación en servicio, netbook para los niños, programas nacionales para una mejor calidad educativa...entre otros....EN ESTOS TIEMPO NO DEBEMOS PERMITIR QUE NOS FRAGMENTEN..A LUCHAR A LUCHAR A LUCHAR..que lo vamos a lograr..fuerza docentes...nosotros construimos el futuro!!!!

    ResponderBorrar
  11. Informense colegas, lo del no pago del incentivo, lo dijo un funcionario del pro. El Gobierno nacional ya no quiere hacerse cargo de nada. Cada provincia se tendrá q hacer cargo del % de aumento de sueldo y demás. Se imaginan la nuestra con q recurso nos va a pagar? Si ahora q recibe de nacion, no, nos pagan a tiempo...xq acá, en el Chaco como en muchas provincias se roban todo.

    ResponderBorrar
  12. Qué bárbaro, vamos de guatemalas a guatepeor chamigo. Una buena no tenemos este año, mirá la altura en que estamos y esta gente nos siguen ninguneando, nos siguen menos preciando; a dónde vamos a ir a parar. Por Dios que se vayan ya los Coquis y su comitiva de la provincia, esos son nuestro cáncer. Me tienen re podrido ya, se las amañan para robar siempre.

    ResponderBorrar
  13. ¡¡¡ BOTAAALES OTRA VEZ!!25/3/17, 10:02 a.m.

    PERO...QUE TE PAAAASAA... RADICALSITO QUE ESTAS NERVIOSO TE GUAMPERON OTRA VEZ TUS CORRELIGIONARIOS DE MIERDA RATA-GORILAS..
    YYY..SI QUERES MORIR GUANPUDO/A ¡¡¡EEEEE...PERO VOTAAAAALES ..OTRA VEZ ..A ESOS VENDE PATRIA HIJO DE PUUTAS!!!

    ResponderBorrar
  14. OTRA VEZ ESTE PELOTUDO APOYANDO A LA YEGUA K! LAKRA! VOTALE VOS A LA KRETINA OTRA VEZ PARA QUE TE ROBE MÁS TODAVÍA!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo