LA JUSTICIA DEL TRABAJO MULTÓ AL ESTADO POR INCUMPLIR UNA ORDEN JUDICIAL QUE BENEFICIABA A SITECH FEDERACIÓN.


El día 07/02/17, mediante resolución dictada en el Expte. N° 579/16, “FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL CHACO C/ MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA PROVINCIA DEL CHACO Y MINIST S/MEDIDA CAUTELAR, la Justicia del Trabajo condenó al Estado Provincial en virtud del incumplimiento incurrido por los Ministerios de Educación y de Hacienda y Finanzas Públicas, a una sentencia judicial que ordenaba transferir en tiempo y forma los montos retenidos en concepto de cuota sindical a los afiliados a las entidades de primer grado adheridas a SITECH FEDERACIÓN.
La multa asciende a la suma de $ 634.000,00 y deberá ser abonada en el término de 5 días.
Cabe resaltar que la causa se originó por las demoras del Estado en transferir a la Federación los montos retenidos a los trabajadores en concepto de cuota sindical.
Es importante aclarar que estas últimas se encuentran constituidas por porcentajes del sueldo que los trabajadores voluntariamente deciden aportar para el sostenimiento económico del gremio, y por lo tanto no le pertenecen al Estado, el que interviene como simple agente de retención de los montos y luego de deducirlos de los haberes debe transferirlos en forma inmediata a la cuenta de la Federación.
Dado que la patronal retiene mensualmente los montos en cuestión pero no los transfiere en tiempo y forma, la Federación interpuso acción de amparo y medida cautelar a fin de que se ordene su transferencia oportuna.
Luego de la obtención de la orden judicial de mención, el incumplimiento continuó por lo cual se impusieron multas diarias en un primer momento de $ 500 y luego de $ 3.500, pese a lo cual el Estado no depuso su actitud.
Por tal motivo ahora el Tribunal liquidó las multas referidas y condenó a abonar la suma referida de $ 634.000 en virtud de la inconcebible actitud de la patronal representada en este caso por el Ministerio de Educación, quien se apropia de fondos que no le pertenecen e incumple sentencias judiciales en connivencia con el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, en un accionar que ahora tiene consecuencias perjudiciales para el Estado Provincial.
Cabe resaltar asimismo que actualmente se adeudan seis meses de cuota sindical, pese a todo lo referido y a la obtención de una nueva orden judicial a fines del año pasado, lo que pone de manifiesto que la decisión del Gobierno es continuar con el reprochable accionar descripto.


FEDERACIÓN SITECH

Comentarios

  1. Y si retienen el incentivo hasta el último día del mes!!!! Imaginate los chantas que son!!!

    ResponderBorrar
  2. Algún día estos personajes volverán a ser pueblo...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo