Capacitación docente: el 1 y 2 de marzo inicia el Programa de Formación Específica con plataforma virtual

Es una propuesta de capacitación específica por nivel, con tres módulos. Contará con un Aula Virtual que permitirá la descarga de contenidos e interacción entre los cursantes.

El Ministerio de Educación iniciará, los días 1 y 2 de marzo, las acciones de capacitación destinadas a los docentes en servicio de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial a través del Programa de Formación Docente Permanente y en Servicio 2017. “Será una propuesta de formación específica con un alto contenido virtual”, explicó la directora general de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández.

La funcionaria de la Subsecretaría de Calidad y Equidad, precisó que el dispositivo fue generado a partir de los Foros de Participación Ciudadana por la Calidad y el Compromiso Educativo, que se realizaron en toda la provincia durante 2016. Los participantes solicitaron que el Ministerio de Educación diera respuesta a las necesidades de formación y actualización permanente de los docentes, sugiriendo que la capacitación docente y en servicio sea situada y contextualizada, con un fuerte y actualizado tratamiento de lo disciplinar sin desatender la articulación entre los niveles y las modalidades educativas.

Por ello en el presente ciclo lectivo el desafío colectivo es dar respuestas a las demandas de la comunidad educativa y trabajar en una propuesta articulada entre las subsecretarías de Calidad y Equidad, a cargo de la Viviam Polini; de Educación, a cargo de Carlos Pereyra; y de Interculturalidad y Plurilingüismo, a cargo de Elizabeth Guadalupe Mendoza, a través de las Direcciones Generales de Niveles y Modalidades, de Ciencia y Tecnología y Capacitación Docente.



“El espacio de estudio y trabajo de esta propuesta de capacitación se organiza en una plataforma, a través de un Aula Virtual que permite la descarga de contenidos, interacción entre los cursantes, enlaces a sitios recomendados, mensajería interna, entre otros”, aclaró.

Además, teniendo en cuenta que las características del contexto difieren en todo el territorio al igual que la conectividad, el docente contará con el tiempo suficiente para determinar la manera y el lugar apropiado para la realización de las actividades.



ESTRUCTURA DE LA CAPACITACIÓN

Para cada nivel se plantea un trayecto formativo organizado en 3 módulos. Los módulos 1 y 2 están compuestos por 3 clases, mientras que el módulo 3 se completa con instancias de profundización sobre temáticas específicas atendiendo a los requerimientos pedagógicos del ámbito y nivel educativo correspondiente. Cada docente deberá optar por alguna de las temáticas propuestas, siendo su cursado obligatorio para aprobar el módulo.

Durante los días 23 y 24 de febrero, equipos del Ministerio de Educación recorrieron las 11 regionales educativas con las respectivas subregionales y subsedes, para socializar esta propuesta de capacitación docente. "Se trabajó siguiendo la premisa del gobernador Domingo Peppo de ‘poner un oído en la gente’, y acompañar las trayectorias escolares de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos como permanentemente nos remarca el ministro de Educación, Daniel Farías”, expresó.



Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Bueno...prepararse para tomar mate señores....como sienpre capacitan los directivos???...la directora de la EES N 48 de LAS GARCITAS NI ABRIR UN CORREO ELECTRÓNICO SABE....nefasta..que nos espera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No todos los docentes somos iguales. O hacemos lo mismo. No generalices.

      Borrar
  2. Les pregunto colegas, alguno sabe cuando cobraríamos la ayuda escolar

    ResponderBorrar
  3. @Anónimo
    si sos docentes debes saber que justamente para cambiar esas cosas estan estos espacios...no sirve de nada que hagas esa critica ..ademas en caracter de anonimo, si no lo planteas en tu espacio de debate...si no e gusta ser docente decili,,,si queres mejorarlos aporta en los talleres con ese fin...eso de criticar por cricar resta mas de lo que suma...es mi opinión y respeto la suya..espero no verte en la capacitación del 6 y 7 ya que estas en disconformidad supongo que optaras por hacer lago que consideres provechoso...si vas y no decís nada sos complice

    ResponderBorrar
  4. ni empezaron a trabajar y quieren cobrar. manga de vagos. administrense bien y vivan tienen un buen suedo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro SOS un ñoqui o un acomodado en educación y encima no tenes ética porque críticas a los que estudiamos para ser docentes. Yo con séptimo grado y dando clases de química con un sueldo d profesor también estaría contento. Así que trata de no opinar de los docentes su no sabes de los sacrificios q realizamos para llegar a nuestras escuelas q están en pésimos estados, dar clases a hijos de padres q piensan como vos y encima cobrar una miseria.

      Borrar
    2. A que te dedicas para hablar asi de los docentes? Podria decir que sos uno que vive de planes , en ese caso sos un mantenido nuestro. O un acomodado en un buen puesto o simplemente no cumplis en tiempo y forma, en ese caso serias un delincuente. No juzgues a las personas si no conoces sus realidades. Sabes sabelotodo? Porque todos oodemos hacerceso.

      Borrar
  5. Anónimo 5 vago y que no trabajas seguro que sos vos es posible que ni docente seas para escribir lo que piensas o es que sólo para sólo eso te da la cabeza microscópica que posees. Por supuesto que queremos nuestro sueldo y si trabajamos más de lo que piensas. Primero Infórmate luego crítica. Espero que te mejores de la acefalia.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo 1, ahora vas a capacitarte solo/a porque solo hay 4 encuentros presenciales: 2 en marzo y 2 en diciembre. Lo demás lo tienen q hacer solos, vamos a ver si opinas lo mismo cuando tengas q realizar las actividades con 3 clases en cada módulo con un término de 8 semanas. Se te van a ir las ganas d criticar a ru directora, que gracias A ella en estos últimos años tenías tus certificados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sabes q no?...le tiro el fardo al vice...y a otro colega q le hizo el favor.....ademas...el certif me lo da el Ministerio...

      Borrar
  7. Es cierto. Hay docentes que dejan mucho que desear con respecto al uso de estas herramientas tecnologicas. No considero nefasto a eso. Pero que el gobierno largue una actualización , no capacitación como dujeron en la reunió, sabiendo que la mayoria de las instituciones no solo no cuentan con netbook, notebook o pc y mucho menos la red Internet, eso es una vergüenza. Y lo llaman caoacitación en servicio yvte dicen que en tu casa , un sabado o domingo. A.la noche podes conectarte ja. Entonces es en seevicio? Ellos van a manejar tu tiempo , tambien en tu casa. Que caraduras que son. Eso rs vergonsozo

    ResponderBorrar
  8. DOCENTES CULPABLES

    Mucha culpa de lo que hoy pasa la tenemos los docentes ¿Y SABEN POR QUÉ? Porque siempre tapamos agujeros, porque si no hay tinta para imprimir la compramos para elevar lo que se pide, porque si no hay Internet en la escuela continuamos trabajando en casa QUITANDO TIEMPO IRRECUPERABLE A NUESTRA QUERIDA FAMILIA, porque si no hay elementos de limpieza los conseguimos para que la escuela esté limpia, porque si hay paro de los porteros o no hay porteros, tomamos escobas y nos ponemos a limpiar, porque si faltan los vidrios hacemos rifas o salimos a pedir colaboración, porque compramos tela y hacemos las cortinas de las aulas, porque compramos pintura y nosotras/os, más de una vez, pintamos las aulas, porque ponemos dinero para diversos actos, porque nuestros familiares nos ayudan a que eso sea posible, nuestros padres y/o maridos o esposas han ido a colocar pizarrones, a trabajar con las agujereadoras, a poner estantes, a soldar las rejas. Somos culpable porque mandamos cartas a todos lados para que nos donen materiales, hojas, lápices, tijeras, gomas, etc, porque si vemos a los niños que les falta zapatillas buscamos entre la familia para llevarles un par, porque nosotras pagamos cooperadora y las escuelas se ven obligadas a cobrarlas porque sin ese aporte no se sostienen, porque sacamos fotocopias para los que no tienen libros, porque compramos los registros, fotocopiamos boletines, usamos nuestros celulares para llamar a los padres, nos quedamos después de hora esperando que algunos padres se acuerden que tienen que retirar a sus hijos, sacamos agua cuando se llueven los techos, sacamos piojos, llevamos golosinas para el día del niño, pascuas, fin de año, etc. Por todo esto y más, que seguramente me olvido, es que tenemos la culpa!!! Por hacerles el caldo gordo a todos y tapar todos los agujeros que dejan un grupo de circunstanciales políticos, porque ellos tarde o temprano se van y somos nosotros los que permanecemos sostienendo las escuelas. Es por esto que se lucha, porque la vocación está, pero nuestras familias también están y se MERECEN VIVIR DIGNAMENTE!!!

    ResponderBorrar
  9. También hay capacitación en el nivel superio??

    ResponderBorrar
  10. Por favor colegas. necesito que me asesoren en algo. Yo no pude realizar la capacitación por problemas de salud. Que se hace en esos casos?. Ya los doy por perdida nomas? o se presenta algún trabajo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias