Bancarios se reunirán mañana  para poner fecha a un paro nacional en medio del reclamo del  cumplimiento del acuerdo salarial alcanzado con las cámaras  empresariales.
   Luego de llevar a cabo cese de actividades de manera parcial  durante el jueves y viernes pasado, este lunes se concretará un  Plenario de secretarios generales de seccionales con el fin de  definir una medida de fuerza que, en un principio, será por 24  horas.
  De cara a ese encuentro, el secretario general de la  Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, criticó que el Gobierno  “vino a consolidar la inequidad y la justicia”.
   “En la Argentina se profundiza la brecha social y a veces se  toma el empleo de los informales como un fenómeno de la  naturaleza”, cuestionó el sindicalista.
   Así, apuntó: “Hoy, el consenso va hacia el paro”, mientras  criticó que “no se cumple con un acuerdo firmado el 23 de  noviembre de 2016 con el 80 por ciento de la representación  empresaria y la aceptación del ministro Jorge Triaca en persona”.
   “La movilización del 7 y el paro, tienen un origen común en la  ruptura de la confianza en la palabra del Gobierno y el sector  empresario. Es fácil, aumentó la cantidad de despidos y  suspensiones después de un compromiso de no despedir ni  suspender”, fustigó en diálogo con un matutino porteño.
   Durante los dos últimos días hábiles de la semana anterior, La  Bancaria realizó asambleas en todo el país que prácticamente se  convirtieron en un cese de actividades y cierre de las entidades  durante dos o tres horas.
   Además de la virtual paralización que se notó en la mayoría de  las entidades financieras de la Argentina, el conflicto con los  bancarios subió de tensión el viernes y fue el propio ministro de  Trabajo quien tuvo que enfrentar cara a cara el enojo de los  empleados.
   En declaraciones a la prensa local, el ministro había  argumentado: “La negociación bancaria tiene una particularidad,  no podemos homologar un acuerdo que no se firma por todas las  partes”.
   Si se llevara a cabo el aumento, los trabajadores bancarios  alcanzarían una suba del 24% para sólo tres meses, mientras  el Ejecutivo pretende que los incrementos no superen el 18%.
   El acuerdo disponía el pago de una suma no remunerativa de $8.000 que se debía pagar antes del 31 de diciembre último para compensar la inflación a trabajadores con sueldos inferiores a $25.000.
   Otra suma de $10.000 era a los trabajadores cuyos salarios se hayan ubicado en promedio entre $25.000 y $35.000; y cobrarán  12.000 pesos quienes hayan registrado sueldos superiores.
   El acuerdo también disponía de un anticipo mensual para enero,  febrero, marzo y abril que se integrarán como una suma fija de  2.000 pesos, a lo que se adicionará un 10 por ciento de todas las  remuneraciones.
Fuente:   D. Norte   
Tu opinión es un importante aporte para el blog.