2 Feb. Jornada de Protesta: Ante la pobreza en la docencia, es hora de paritarias

Es hora de paritarias, sostiene el espacio de Coordinación Nacional Docente que integran la Federación Nacional Docente (FND CTA-A) formada por SITECH de Chaco, SUTEF Tierra del Fuego, MPL Misiones, Alternativa Docente Nacional, Ademys (Violeta CABA), Sec. Cultura de CTA-A, SINATEP (Educación Popular), SITEP La Pampa, ADUCA Catamarca, UTEM Misiones, ATPEA Tucumán y ACTE Río IV, Córdoba; junto a los gremios Cisadems de Santiago del Estero y GDA Autoconvocados de Formosa y directivos Seccionales de AGMER Paraná, UNTER Cipolletii (Río Negro), de distintas Seccionales disidentes de SUTEBA; de AMSAFE Rosario, en ADOSAC Santa Cruz y la UEPC Córdoba.



 Por ello convocan a una Jornada de Protesta y Clase Pública para el jueves 2 de febrero 11hs frente al ministerio de Educación (Av. Callao y Paraguay), ante la reunión llamada por los gobernadores ese día en Capital para tratar el salario docente. Se exige al ministro de Educación, Esteban Bullrich y a los gobiernos provinciales, la inmediata convocatoria a paritarias libres, sin techos y con la participación de todos. Ya finalizando enero y a poco de reintegrarse los docentes, ambos niveles gubernamentales dilatan la decisión, desconociendo la situación de pobreza docente con salarios iniciales por debajo de la pobreza y sueldos básicos en línea con la indigencia (ver comparativo al final)
Tras años de retraso, el aumento salarial 2016 fue, en promedio, de 27% a 31% real anualizado; pero la inflación fue del 41% y la canasta básica subió 45%. Con la peor inflación en 25 años, perdimos un 15% de poder adquisitivo. Retrasar la convocatoria es una forma de extorsionar a la docencia con el inicio de clases, intentando enfrentarla con la sociedad ante posibles medidas de lucha.
Además, hablan de un techo del 18% que -al ser en cuotas-, resulta 11% real; cuando se estima una inflación de 25% este año. Ante la pobreza docente, esa “oferta” es inaceptable y significa una provocación que intenta “naturalizar” la precarización laboral y educativa.
El ministro Bullrich debe llamar a paritaria, no desentenderse del aporte de la Nación al salario docente ni de la necesidad de pasar al básico el Incentivo con fondos nacionales ni de su aumento este año; tampoco de su aporte al Fondo de Compensación Salarial para provincias que no llegan al inicial. La demanda es recuperar la pérdida salarial de 2016 y superar la inflación prevista este año, con indexación automática y aumentos acordes al costo real de la canasta familiar.
También se reclama la reincorporación de los despidos en Educación, el pase a planta y la inclusión de los programas socioeducativos en el sistema formal de educación estatal, con los derechos del Estatuto. La defensa de los becarios del CONICET, poner fin al cierre de cursos que implican pérdida de trabajo y al intento de montar un Instituto de Evaluación Educativa externo que apunta a la diferenciación salarial; además de reclamar mayor presupuesto educativo y defender las conquistas previsionales.

Maestra de grado (sin antigüedad)

Salario por PROVINCIA Básico (en blanco) Salario Inicial (de bolsillo)
Santiago del Estero $ 2.968 $ 9.672
Buenos Aires $ 4.240 $ 9.801
Entre Ríos $ 5.872 $ 9.329
Chaco $ 6.110 $ 8.823
Ciudad Bs. Aires $ 4.263 $ 11.372
Salta $ 4.771 $ 10.345
Tierra del Fuego $ 6.368 $ 12.500
Santa Cruz $ 6.526 $ 16.552
Valores de la Canasta – INDEC: INDIGENCIA $ 5.458 POBREZA $ 13.155
Buenos Aires, 27 de enero de 2017

Eduardo Mijno, Sec. General (Chaco) /  Horacio Catena, Sec. Adjunto (Tierra del Fuego) / Rubén Ortiz, Sec. Adjunto /  Francisco Torres, Sec. Gremial (Provincia Bs. Aires) /  Manuel Gutierrez, Sec. Organización (CABA) / Vanesa Gagliardi, Sec. Gremial de Ademys CABA / Guillermo García y Patricia Ríos, Sec. Gral. Adj. y de Educación de SUTEBA La Plata / Diana Thom y Olga Villarreal, Sec. Salud y de Jubilación de SUTEBA Quilmes


Fuente: MST

Comentarios

  1. QUE VAN A PROTESTAR?? SI EN LAS PARITARIAS NACIONALES NUNCA SE RESOLVIÓ NADA?????SIEMPRE SE SENTABAN A TOMAR CAFÉ LOS DEL GOBIERNO CON LOS GREMIALISTAS K Y NO RESOLVÍAN NADA...O PORQUE CADA AÑO LOS CONFLICTOS DOCENTES EXISTIERON EN CADA JURISDICCIÓN DEL PAÍS?? SI HUBIERAN SERVIDO PARA ALGO NO HUBIERAN HABIDO PAROS DOCENTES EN LAS PROVINCIAS......EL COMPROMISO DEL ESTADO NACIONAL NO ESTA EN FIJAR PISOS DE POBREZA SINO EN APORTAR A QUE CADA ESTADO PROVINCIAL OTORGUE SALARIOS DIGNOS Y JUSTOS A LOS DOCENTES ..NO EN HACER UN CIRCO EN DONDE ANGAU RESUELVEN TEMAS QUE SON INHERENTES A CADA PROVINCIA.....

    ResponderBorrar
  2. Incentivo por favor, yaaa,!!!

    ResponderBorrar
  3. Qué fácil es criticar para aquellos que se quedan de brazos cruzado esperando el aumento. Por si nadie tiene memoria, bien o mal los últimos años nuestros sueldos han mejorado gracias a la lucha de "algunos gremios"... ya dejemos de tirarnos para atrás entre nosotros, y al que no le gusta las medidas que se toman, que aporten alguna idea, porque por si no se dieron cuenta con este gobierno y con los anteriores ya se agotaron los métodos y estrategias, no tienen interés alguno de dialogar ni de pagar a los trabajadores el sueldo que corresponde.

    ResponderBorrar
  4. Quien diera encontrar un representante que le diga al que gobierna,,porque pagan el incentivo cuando quieren,si esta en el sueldo.que nos defienda..como corresponde..pero no..nunca leí o escuche a ni un gremio preocuparse por eso, nunca...siempre espere una noticia(colegas este gremio planteó que el incentivo sea pagado... Cri cri cri cri) es como esperar peras del olmo.

    ResponderBorrar
  5. DOMINADOS Y ABOTONADOS28/1/17, 11:09 a.m.

    NO LLOOOORES PORQUE TU SUELDITO DE MIERDA NO TE ALCANZA ..ES TU CAMBIO TE LEVANTASTE TEMPRANITO Y LES FUISTE A VOTAR A LOS RATAS GORILAS Y AL CARETA ...EEEEE!!!! EN ESTAS ELECCIONES ...CALENTAAAAATE OTRA VES Y VOTAAAALES A ESOS HIJO DE PUTAS!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quien seria RATA GORILA? Y quien CARETA ? Y VOS?? De que lado estas chabon?...q si no insultas y agredís no existís?? Para cuando se van a cumplir las reglas del blog y eliminar a gente nauseabunda como este/a? Por q docente no es...y si lo fuera...no quisiera q alguno de mis hijos caiga en sus manos... RESENTIDO SOCIAL

      Borrar
  6. Anonimo 6 sos el pelotudo mas grande del planeta no sabes nada de docencia

    ResponderBorrar
  7. Anónimo 7, te juro, coincido totalmente con vos. Por no leer lo que escribe el enfermo ese ya casi no entro a la página...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No entiendo por a no aplican pas normas del blog...con un clik lo borran....es una pagina de DOCENTES.. Y nos guste o no somos docentes las 24 hs y hasta en vacaciones...

      Borrar
  8. Señores da vergüenza tener que primero recibirte y para que para seguir siendo pobres eso es el mensaje que le dan a los jóvenes que comienzan a estudiar un profesorado. Aunque estudies seguirás siendo pobre que falta de respeto y atropello a la dignidad docente

    ResponderBorrar
  9. Confirmado el incentivo estará el 31 a las 31 hs.

    ResponderBorrar
  10. Y después viene la lucha por el bendito proporcional que mendigamos todos los años lo mismo la tortura

    ResponderBorrar
  11. AURORA

    POR FAVOR: PODES DAR ALGUNA NOTICIA ACERCA DEL INCENTIVO DOCENTE DEL MES DE ENERO DEL 2017?

    GRACIAS

    ResponderBorrar
  12. donde está el incentivo peronistas arrepentido que gobiernan esta pobre provincia Pepo la con de tu madre

    ResponderBorrar
  13. Si todos los años lo mismo 17% despues llega a 23% en treintamil cuotas, despues te dan 10% en marzo y los demas a fin de año mientras tanto te cagas de hambre.

    ResponderBorrar
  14. los ratas gorilas son los radicales y el careta es engañador el que vino para matar con hambre, hurtar y destruir fueron puestos por tu voto...

    ResponderBorrar
  15. DOMINADOS Y ABOTONADOS30/1/17, 9:25 p.m.

    ¡¡¡¡EEEEE!!!!!... ACORDEAAATE QUE CON TU VOTITO ...SE COME SE CURA Y SE EDUCA... Y SI CRES QUE NO ES ASÍ ....PERO VOTAAALES OTRA VES A ESOS HIJOS DE PUTAS!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que vergüenza culpar,,que tiene que ver a quien se voto o no,esto se trata del incentivo docente,,que no pagan,si sos docente me das lastima,veo que si alguien se equivoca lo culpas hasta la muerte..este quien este roban...lo tendrías que saber...el incentivo lo tienen que pagar.peronistas o radicales.

      Borrar
  16. Me acuerdo q vote a pepito peronista y me da una tristeza ahora..pepo la concha de tu mamá

    ResponderBorrar
  17. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/50000-54999/54874/texact.htm

    FONDO NACIONAL DE INCENTIVO DOCENTE- Ley 25.053

    Creación. Financiamiento, Sujetos pasivos del impuesto. Excepción. Facultad a la Administración Federal de Ingresos Públicos.

    Sancionada: Noviembre 18 de 1998.

    Promulgada Parcialmente: Diciembre 10 de 1998.



    ResponderBorrar
  18. quien nombra el ministro de educcacion? quien dice el porcentaje destinado a educacion? juan Magoya o el Gobernador??? nosotros debemos quejarnos a nuestra patronal o sea el gobernador Pepo peronista él..!!! es muy dificil de entender.. o devuelvan su titulo

    ResponderBorrar
  19. NO SERA MAESTRA DE GRADO SIN TITUIO Y ANTIGUEDAD...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo