“Ahora no podemos hacer medidas de fuerzas porque prácticamente esta semana terminan todas las actividades, pero sí lo que se advirtió es que así no empiezan las clases el año que viene”, dijo hoy a Télam el dirigente sindical.
Para Tisconia, “fue una sorpresa porque no hubo ninguna propuesta salarial de las autoridades. Lo único que hay es una intención de los rectores de hacer gestiones para que el bono de fin de año se aplique a la docencia universitaria”.
"Sobre el reclamo salarial no fijamos ninguna posición, se discutió sólo el bono", sostuvo Spada en declaraciones a esta agencia y agregó que eludieron el tema "porque somos una patronal especial", porque las decisiones en material de incrementos salariales "las toma el Ministerio de Educación".
Los secretarios generales de las federaciones docentes universitarias Conadu Histórica y Conadu se reunieron hoy con los rectores en el CIN, que no asumieron compromiso alguno en materia salarial, fuera de la gestión por el bono de fin de año.
Más tarde, los dirigentes gremiales se movilizaron hasta la sede central del Ministerio de Educación de la Nación, en el pasaje Pizzurno 935 de la ciudad de Buenos Aires, donde realizaron un acto en el que denunciaron al Gobierno nacional por la falta de respuestas a sus reclamos.
“Lo que dijeron (los rectores) no satisface ni mínimamente los reclamos y encima, más allá de que nosotros no lo pedimos, porque estamos reclamando un incremento porcentual, ni siquiera se aplica el bono para todos”, destacó Tiscornia en declaraciones a esta agencia.
Según el titular de la Conadu Histórica, “los rumores previos a la reunión de hoy eran que nos iban a ofrecer al menos el bono, pero ni siquiera hubo ninguna oferta en este sentido”.
Por último, dijo que en febrero “empezaremos a analizar la situación en las asambleas gremiales, porque para ese mes tenemos las paritarias, pero, así como está todo, no empiezan las clases el año que viene”.
En tanto, el CIN divulgó un comunicado en el que informa que "se comprometió a realizar las gestiones ante el Ministerio de Educación y Deportes para la obtención de un financiamiento que permita a las instituciones universitarias la asignación de un bono para los docentes este fin de año".
Según la gacetilla del CIN, "los gremios docentes manifestaron: acompañar las gestiones que realice este Consejo; proponer que el monto global destinado al otorgamiento de la gratificación debe mantener la proporcionalidad gremio docente / gremio no docente" y que, en caso de obtenerse el financiamiento, "la distribución por cargo y dedicación debería ser resuelta a nivel nacional".
Fuente: D. Norte