Nueva modalidad de estafa: prometen pasajes aéreos gratuitos por WhatsApp

Una empresa de seguridad informática advirtió sobre una “nueva oleada de estafas” que realizan a través de la aplicación WhatsApp, donde se prometen pasajes gratuitos de la aerolínea TAM, “que se propaga vía mensaje provocando posibles acciones maliciosas al hacer click en el enlace que contienen los mismos”, indicaron.

El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica informó que, tras una serie de pasos, la estafa termina cuando se descarga una aplicación “de fuentes no confiables” o suscribe a “números de mensajes Premium, cuyos costos se verán reflejados en la boleta telefónica al final del mes”.

El engaño es similar al difundido hace unos meses a través de Facebook, en el que se prometían pasajes de regalo para vuelos de Aerolíneas Argentinas y Aeroméxico, en ocasión del supuesto 90 aniversario.

Según ESET, la estafa comienza cuando un contacto comparte un mensaje en un grupo o en una conversación privada “en donde a simple vista parecería ser una aplicación para instalar los nuevos emojis o emoticones”.

Luego aparece un enlace que simula dirigir al sitio oficial de la aerolínea, el verdadero link dentro del texto del mensaje “delata la verdadera estafa, redirigiendo a los usuarios a una página que no guarda relación alguna con la compañía”, continuó.

Si el usuario hace clic en el enlace, es dirigido a otro sitio, en el cual se lo invita a compartir el enlace con 10 amigos o tres grupos. “Como en campañas infecciosas similares se limita el tiempo de acción para que el usuario avance de manera rápida, sin dar lugar a las dudas”, explica el informe.

Para quienes ya han caído en la trampa, “es necesario desinstalar cualquier aplicación que se haya descargado en el equipo y comunicarse con la compañía de telefonía móvil para determinar si no se añadió a un servicio SMS Premium de forma fraudulenta”, concluye.

Fuente: diaadia.com




Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta