El Gobierno nacional firmará un pacto antidespidos con la CGT

Será hasta marzo.

 Hoy se anunciará en el segundo diálogo tripartito.


Esta vez con el aval de empresarios y de los sindicatos peronistas, el Gobierno dará hoy luz verde para sellar un pacto para frenar los despidos y las suspensiones hasta el 1° de marzo de 2017.

Se anunciará hoy en el marco del segundo capítulo de la Mesa de Diálogo por la Producción y el Trabajo, de la que participan el Estado, la CGT y las principales cámaras empresariales del país.

En una reunión preliminar, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el coordinador del gabinete, Mario Quintana, le garantizaron anteanoche a la cúpula de la CGT que los empresarios no pondrían reparos a un acuerdo de esas características. Faltó conocer únicamente la postura orgánica de la Unión Industrial Argentina (UIA) . El resto del denominado "grupo de los seis" dio su apoyo a la iniciativa.

La CGT no considera que haya una ola de despidos, pero sí que continúa la hemorragia laboral por goteo. Se hace más visible en las industrias que sufren los coletazos de la apertura de las importaciones o cuyo músculo depende de lo que suceda en Brasil, como la textil, la metalmecánica y las automotrices.

También preocupa la construcción, que recién este mes exhibió un ligero repunte. El Gobierno intentará hoy activar mesas sectoriales para avanzar en soluciones más detalladas para cada sector. El primer grupo en reunirse será el de la construcción.

El pacto contra los despidos y las suspensiones se renovará ahora con el aval de casi todos los sectores. No sucederá como el trato que sellaron el Presidente y unos 200 empresarios a comienzos de mayo, cuando las cinco centrales obreras (no se había unificado aún la CGT) y casi toda la oposición presionaban por la sanción de la denominada ley antidespidos. El intento del oficialismo de neutralizar la iniciativa no prosperó y Mauricio Macri, finalmente, debió recurrir a su primer veto tras un revés en el Congreso.

Los gremialistas aprovecharán hoy para revisar el avance de las negociaciones por el bono de fin de año. Aquí se da algo curioso: hay sectores que pugnan por un monto diez veces superior al de piso de $ 2000 acordado en la primera reunión tripartita. El Gobierno tomó nota de esas diferencias y, por ejemplo, objetó anteayer la negociación de los bancarios, que está cerca de cerrar una compensación de entre 8000 y 12.000 pesos, más un plus de anticipo por lo que será la paritaria de 2017. Triaca y Quintana le transmitieron calma a la CGT tras el desafío retórico de Macri de "renovar los gremios". Aseguraron a los sindicalistas que no hay intenciones de reformar el modelo sindical. Es más, todo lo contrario: el Gobierno repartió ayer $ 1784 millones para las obras sociales sindicales. El dinero es parte del Fondo Solidario de Redistribución, que el kirchnerismo administraba discrecionalmente.


Fuente: Primera Línea

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias