A 20 días de las elecciones en Adoqui, fuertes cruces y escándalo con Federación Sitech

QUITILIPI (Especial). Aún restan 20 días para las elecciones internas del Adoqui y a las ya publicadas denuncias de la Junta Evaluadora, ahora se suman los cuestionamientos realizados por el actual secretario general del sindicato docente, José Luis Castillo, a la Federación Sitech -que conduce Eduardo Mijno-, lo que desató un verdadero escándalo con los consecuentes cruces entre ambos.
Precisamente el miércoles por la noche el secretario general de la Federación Sitech asistió a una asamblea desarrollada en esta ciudad y acompañado de varios integrantes de la mesa ejecutiva, llevaron adelante una conferencia de prensa para aclarar las especulaciones que se abrieron en el marco de las elecciones internas que se disputarán el próximo 16 de diciembre en el gremio Adoqui.

MIJNO: «PRIORIZAMOS LA COHERENCIA GREMIAL ANTES QUE LA PLATA»

En primer término, Mijno manifestó su preocupación por las manifestaciones públicas realizadas por Castillo: «Fuimos invitados por la asamblea que el lunes pasó a un cuarto intermedio para que hagamos nuestro el descargo y en este sentido tengo que decir que no coincido para nada con Castillo, me parece que se excedió», y aclaró que en primer término que desde la Federación Sitech «no lo juzgamos por pensar diferente, eso quiero desmentir», para luego referirse a la expulsión del secretario general de la seccional Juan José Castelli, de Las Breñas y Santa Sylvina: «Primero Damián Curi fue un operador del Gobierno de turno del (exgobernador Jorge) Capitanich, quien se reunía de forma independiente con el entonces gobernador y eso no se puede hacer pero lo más grave fue cuando intentó dividir al sindicato cuando se realizaban las elecciones para los miembros de junta y Tribunal de Disciplinas armando su lista aparte y por eso tuvimos que expulsarlo desafiliándolo de la entidad, luego concurrimos a Castelli para abrir otra seccional»,
Asimismo, continuó: «La Federación no priorizó lo económico, sino mantener la conducta y coherencia del sindicato, otro caso fue el de Juan Coria de Pampa del Indio, quien se metió en el Gobierno y le dieron la oportunidad de solicitar lo peor para un sindicato como una intervención, situación que hubiera eliminado la herramienta de lucha docente», y agregó: «Esta es la característica que tienen los personajes que defiende Castillo», y luego explicó que «la decisión sobre la expulsión de las entidades fueron votadas por unanimidad por el Congreso de la Federación Sitech. Además, Mijno resaltó que las decisiones «son tomadas orgánicamente y no es cierto que nosotros nos metimos en la interna, lo que hicimos fue brindar un informe de lo que teníamos como afiliados por solicitud de la Junta Electoral por eso desmentimos y estamos en disconformidad, no se puede tirar por la borda lo que construyó este sindicato».
En otro punto, recordó además que el gremio que conduce siempre tuvo diferencias con todos los gobiernos de turno «por la independencia que tenemos y a esto nos aferramos», expresó y disparó: «No priorizamos los números como parece que piensa Castillo, piensa más en los números que en la coherencia del gremio». En este último punto indicó: «Si te convertís en un gremio oficialista se terminó tu vida sindical».

LAS DECLARACIONES DE CASTILLO

Castillo días atrás había cuestionado la metodología y estrategias «equivocadas» que utiliza la Federación Sitech «por la cual se perdió una gran cantidad de afiliados de varias localidades y esta situación no favorece a la Federación», consideró, explicando además que «no compartimos que se haya expulsado una entidad completa de afiliados como ocurrió en Castelli, en Las Breñas por castigar a los dirigentes de cada delegación. Desde Adoqui nosotros siempre fuimos muy críticos y no quiere decir que estemos en contra de la Federación por el contrario estamos pidiendo que tome mejores decisiones por el bien del sindicato».


Fuente: La Voz del Chaco

Comentarios

  1. Ojalá prime la racionalidad en un momento difícil para toda la docencia chaqueña. Ojalá que no haya que lamentar una nueva ruptura promovida por el Gobierno. Ojalá que la gente se pueda dar cuenta de que "gremios" como Fiud, Agech, Adegne, Siceach, Fesich, Echa, etc. son solo siglas para desvirtuar la lucha, confundir y dividir.

    ResponderBorrar
  2. Atech ganó bonificacion por titulo.. !!!jajajaja para los q no tienen tambien

    ResponderBorrar
  3. Haber si se acuerdan también reclamar las horas que nos deben desde el primero de abril...Vergüenza ya pasaron nueve meses y ni se acuerdan... cansada de reclamar y todos se lavan las manos.... trabajamos apenas paras poder comer y no alcanza para ahorrar como me respondieron cuando pregunte...no somos políticos para guardar plata.nosotros ahora guardamos hambre nada mas..

    ResponderBorrar
  4. para cuendo el incentivo???in de semana largo sin plata :(

    ResponderBorrar
  5. Tengo 20 años de antiguedad en la docencia y hasta hoy nunca ningún gremio me solucionó un problema, nunca me defendió, siempre tuve que arreglarme por mí misma,y en cuanto a los reclamos eternos por nuestros haberes...siempre terminan aceptando las migajas del gobierno de turno, enredando a los docentes en paros y movilizaciones sin sentido, que no solucionan nada, al contrario nos perjudican con descuentos que comprometen nuestra economía, pienso que gente así, inoperante, incompetente, que solo piensa en su bienestar económico a costillas nuestras, por mi que no existan, son lacras mantenidas.

    ResponderBorrar
  6. Yo no soy afiliado a ningun gremio..tuve un problema y un gremio me solucionó (no doy nombre del gremio porq van a decir q soy a fin a ellos) pero si necesitamos de gremios.. porq si no el gobierno nos pisotea peor..como decia el dicho de antaño nas pobre (hambre) q maestro de escuela

    ResponderBorrar
  7. Hola a todos.el bono de fin de año a los docentes no no corresponde.ya que Mugricio sólo dispuso que es para los que dependen de nación ..Yurú
    chupita nosotros....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo