Federación Sitech rechaza el operativo “Aprender 2016” y llama al paro martes y miércoles que viene


El documento con los fundamentos de esa posición, rubricado por las autoridades del sindicato docente, se transcriben a continuación:
 
FEDERACIÓN SITECH convoca a medida de fuerza para los días martes 18 y miércoles 19 de septiembre en el marco del paro nacional decidido por la FND luego del encuentro sobre evaluación docente que se realizara en Bs. As. En el mismo  se analizó y se rechazó el operativo Aprender 2016 que implementará el gobierno Nacional en todo el país, advirtiendo que lo que se busca es que a partir de los resultados, que por las características del operativo serán mediocres,  la  evaluación  culpabilice   directamente a la docencia de la crisis del sistema educativo, desconociendo una vez más, que los únicos responsables de “los males” de la escuela pública son los gobiernos y sus políticas educativas. Por lo que llamamos a la docencia a no participar del  operativo, evitando de esta forma que el aprender 2016 se imponga y seamos usados como nuestros propios verdugos.
 
Por ello manifestamos que, una evaluación propiciada por organismos internacionales con una clara mirada de mercado; alejada de la realidad de cada una de las provincias; con instrumentos retrógrados que no se corresponden con los modelos de enseñanza actuales, sino que fueron elaborados por tecnócratas que jamás han pisado una escuela; con una mirada estandarizada y en la que se jerarquizan y priorizan determinadas materias orientada solo a “medir” competencias y destrezas; no es otra cosa que una traslación de recetas neoliberales a la escuela pública ya que está ideada   desde el individualismo,  propiciando que según los resultados que estas arrojen  se refuerce aún más  la existencia de  escuelas para ricos y escuelas para pobres.
 
Asimismo, la docencia en general debe estar en alerta ya que el Aprender 2016 pretende de manera arbitraria evaluar a los trabajadores docentes a partir de un mutilado concepto de “CALIDAD EDUCATIVA”, ya que desde esta perspectiva es  reducida  a la mera obtención de un producto, obviando que hablar de calidad implica ante todo políticas de gobierno con reales inversiones en el presupuesto que permitan subsanar las falencias esenciales  que en la actualidad están más que a la vista.
 
Ante esto declaramos, que mientras la escuela pública se derrumba ante la mirada atónita de toda la sociedad, el gobierno nacional y los provinciales procuran desviar el foco de atención con el Aprender 2016  pretendiendo, como es costumbre, que el hilo se corte por lo más débil. Por lo que invitamos a la docencia a rechazar el operativo Aprender 2016 y no concurrir  a las escuelas el martes 18 y miércoles 19, así  estaremos en condiciones de exigir que la evaluación sea de las políticas educativas y de quienes las implementan y no del docente que día a día concurre a las aulas muchas veces en las peores condiciones edilicias, con sueldos devaluados, con alumnos hijos de trabajadores ocupados y desocupados empobrecidos, entre otras.  



Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Los gremios y docentes también nos tenemos que hacer cargo de nuestra parte . Sería de neciossolo culpar a una sola parte.

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  2. Esta bien la evaluación solo q se debe incluir la gestión de cada organismo desde provincia y nación. Hagan paro igual se hará.

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  3. Marte y mircoles no viernes o lunes..se nos unen mas docentes.. por mas q digan q no qremos trabajar esos dos dias se siente mas

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  4. Estoy a cargo de 6to grado y desde hace algunos días aliento a mis alumnos a que participen el 18 de octubre de esta evaluación. Es una realidad que los docentes somos mediocres y en gran parte responsables de lo que está sucediendo con los niños y con los jóvenes. Este gremio, desde hace años, genera un profundo daño al sistema, permitiendo que muchos maestros y profesores hagan un uso y abuso del derecho a huelga. Nunca leí o escuché de parte de sus gremialistas una sola idea constructiva que aporte a mejorar la situación en la que estamos. Ponen palos en la rueda, le dan a aquellos que no quieren trabajar las herramientas para no asistir a dar clases ni a responsabilizarse por el bien de sus alumnos. Los niños no son cosas ni objetos, y es funesto que los metan dentro de esta puja de intereses políticos y gremiales que solo busca satisfacer intereses personales. ¿Cómo construímos un mejor país? No me gusta la política, ni los políticos, mucho menos los gremialistas que al parecer están apuntando a destruir este querido país, es triste y vergonzoso, no tienen derecho... no es el camino oponerse a todo. No es justo para las futuras generaciones. Indigna leer estos comunicados y estas posturas que no ayudan a nada ni a nadie.

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  5. No deberia haber gremios docentes, el docente debiria ser docente por vocacion!!! Pero estos gremios fueron creados por el abuso de los dirigentes estatales (politicos) hacia los trabajadores de la educacion.. es una reaccion o respuesta a la defenestracion de nuestro trabajo.. ahora sabemos q son chicos!! Quien se deberia hacer cargo de su educacion?? Primero los padres (en sus casas) y segundo los padres (de las urnas) apoyando a los q se encarga de instruir a sus hijos.. por ultimo: ¿es necesario tomar evaluacion para saber las dificultades del alumnado? Lo q apoyas es una perdida de tiempo, y una movida politica.. mas q nada

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  6. SI UN DOCENTE OFRECE RESISTENCIA A UNA EVALUACION DE SU PROPIO SISTEMA DE ENSEÑANZA, ES EVIDENTE QUE DUDA DE SU PROPIO EJERCICIO, O TAMBIEN QUEDARIA EN EVIDENCIA LA INOPERANCIA DE SUS PRÁCTICAS. AUTOEVALUARCE ES INDICIO DE PROFESIONALISMO Y DEDICACION.LOS QUE SE OPONGAN POR FAVOR HAGAN EL ESFUERZO Y HAGAN UNA AUTOCRITICA, TAL VEZ SERIA MAS BENEFICIOSO QUE VIVIR DE PARO ESCUSANDOCE EN MOTIVOS BASICOS SIN FUNDMENTACION CON ESENCIA PROPIA.
    QUE UN CHICO DE 6º GRADO NO ES CULPA DEL GOBIERNO SEA CUAL FUESE.

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  7. QUIENES EVALUAN?? PUEDEM ESTAR AL FREMTE DE LA EVALUACIÓN PROF AUXILIARES, preceptor o DE ÁREAS ESPECISLES???

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  8. Los paro van a seguir, porque creo y soy un trabajador de la educacion y como tal debo de enseñar y defender mis derecho como trabajador, la modalidad te puede justar o no gustar, pero es un derecho 14 y 14bis de la constitucion nacional.. eso les enseño a mis alumnos adultos en civica y eso es lo q hago.. le respeto q usted opine diferente..pero usted no es dueña de la verdad y si qremos reclamar lo q consideremos inadecuado, inverosimil, errelevante lo aremos.. y no nos sentiremos culpables de lo males de la educacion por ello.. si todos sabemos donde está el error hay q los querramos ver es otra cosa

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    1. Me veo en la obligación de creer que el que escribió el comentario anterior no es docente. De estar equivocado en mi observación lamento la enseñanza que reciben los alumnos.
      No se puede aceptar de un docente los graves errores de ortografía que expresa

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  9. Aparte de mis orrores ortograficos q siempre lo tuve, y sigo trabajando en ello..
    Otro argumento intelectual, ''si ponemos errores ortograficos en concepto de falencia intelectual''..
    Yo lamento q fuera docente y que no enseñe a sus alumnos a pensar, a preguntarse el porq de las cosas.. imaginandose q al profesor haciendo paro el no aprenderá nada..
    Me veo en el mal agrado de tener colegas de ese pensamiento

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  10. Anónimo 8 no hace falta tanto argumento para reconocer que no querés trabajar...muchos derechos, mucha Constitución pero de obligaciones nada...Chanta!

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  11. El anónimo 6 responsabiliza a Sitech de todo lo que pasa en la educación chaqueña. En vez de criticar tanto a unos de los dos gremios docentes que luchan, debería preguntarse que hacen los otros gremios como Utre, Sute-Chaco, Amet, Fiud, Uda, Sadop, Adoch, Achabi, Sitech Sudeste, Sitech Castelli-Fesich, Agech, Sech, Echa, Siceach, Fesidoch, Adegne, Apetach, etc. que ni afiliados ni propuestas tienen. Y el anónimo 7 no debería decir que los docentes deben serlo por vocación, mientras la nefasta titularización masiva hizo quedar dentro del sistema a miles de brutos que solo estaban ahí por acomodo político y la obra social. Yo tengo tres títulos universitarios, me los gané, y no voy a participar de un operativo al lado de un "docente sin título" que impidió mi efectiva concentración horaria, y deja sin trabajo a profesores recibidos en terciarios y la universidad con mucho esfuerzo.

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  12. Bien ahí!!! Uno coherente al fin....

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    1. Discutir con vos es en vano.. con 1 hora de clase enseño mas q vos en una semana.. hace tambien paro.. si tus alumnos no se pierde de nada..

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  13. Anónimo 12 ¿Qué hizo SITECH cuando titularizaron masivamente?

    ..........................................NADA!!! Saltaron con toda la furia cuando SOTO les largó la Resolución extendiendo los mandatos de los que están en Junta, que por otra parte,los que quedaron sin ser electos por los docentes le están prendiendo velas desde entonces al querido ministro.

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  14. Perdón.... Era dirigido para los comentaristas anónimos 4 y 5, no para los seguidos 6 y 7 respectivamente. Aparte aclaro que la titularización masiva fue en 2010 (gestión Tete Romero de Utre), mientras que la resolución por el accionar de las Juntas de Clasificación fue en 2013 (gestión Soto de Utre). Son hechos separados por el tiempo pero unidos por la complicidad del hoy ministro Farías (también de Utre).

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  15. No tengo ninguna duda, Anónimo 15 que en una hora de clases enseñarás...a rascarse las pelot...

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  16. HIJOS DE LA GRAN P... USTEDES VOTARON EL CAMBIO EL AÑO QUE VIENE DICEN QUE EL GOBIERNO RADICAL DE MACRI, SE VA A OCUPAR DE LOS DOCENTES PERO PARA MANEJAR ELLOS A SU ANTOJO LA EDUCACIÓN...

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  17. Necesito saber cuál gremio chaqueño lucha para que la asignación por hijo (de docente) sea equiparada con la Asignación Universal. Tengo conocimiento que instituciones nacionales ya lo han hecho. También consulto, pues lo ignoro, cuando un docente de escuela primaria, personal ÚNICO está dando clases y debe irse al baño por una urgencia ¿quién queda a cargo de los alumnos? Si un chico se accidenta ¿Qué debe hacer el docente con el resto?Si en ese lapso ocurre un incidente con algún alumno ¿Quién es el responsable? ¿Qué instrumento legal debe tener en cuenta el personal Único?Por último, el operativo Aprender ¿contempla la realidad de la escuela con docente Personal Único? Gracias

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  18. -----17 DE OCTUBRE DE 1945---

    -SIN GALERA Y SIN BASTÓN… LOS MUCHACHOS DE PERÓN”
    ERA EL GRITO DE MILES Y MILES DE TRABAJADORES
    QUE DESDE LA MEDIA MAÑANA DEL 17 DE OCTUBRE DE 1945
    RECORREN LAS CALLES DE BUENOS AIRES EN MARCHA
    HACIA LA PLAZA DE MAYO Y TAMBIÉN EN
    MUCHÍSIMAS OTRAS CIUDADES DEL INTERIOR.
    HA QUEDADO NO SÓLO COMO RECUERDO Y EVOCACIÓN,
    ,SINO COMO BANDERA PARA LAS LUCHAS
    POR LA DIGNIDAD NACIONAL.
    -----------….-----------…..----….----….----…..----…..-----….
    _ NACE UN NUEVO “PRÓCER” EL GENERAL JUAN DOMINGO PERÓN
    ……….¡¡¡¡¡¡VIVA LA PATRIA DE SAN MARTIN Y PERÓN!!!.........

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  19. Sería bueno equiparar la Asignación Universal por Hijo (AUH) con lo percibido en concepto de hijo que cobra un trabajador docente. El proyecto original de la CTA y de la Coalición Cívica proponía un pago único para los chicos de clase alta, media y baja por igual, para evitar el clientelismo político. Lo llaman "universal" pero lo cobran muchas personas pero otras no, o sea que se desvirtúa su significado y objetivo inicial.

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  20. Gente. En que mes se cobra la bonificacion por titulo? Alguien sabe? Gracias

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    1. Rascarse las pelotas, es mas productivo q tus clases y que la evaluacion chota.. hace paro te repito.. tus alumnos no se pierde de nada..y deja de apoyar al gobierno local K..amargo/a

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