Estatales provinciales no piensan en bono de fin de año, quieren aumentos en blanco

Los sindicatos estatales evalúan la situación salarial de cada sector, pero todos coinciden en reclamar aumentos al salario básico y en rechazar la posibilidad de recibir un “bono” de fin de año.

Diario Chaco pudo dialogar con referentes del gremio docente y el judicial, que indicaron las perspectivas de cada sector.


DOCENTES: NADA DE MONTOS EN NEGRO

Rosa Petrovich, de Atech, indicó que desde principios de año establecieron como postura que la discusión permanezca abierta, para avanzar en las recomposiciones al pasar los meses. “Nunca aceptamos bonos ni de fin de año ni de principios de año, la pelea pasa por los sueldos dignos que no los tenemos”, señaló. Como balance de lo conseguido en el 2016, indicó que “en febrero-marzo logramos que se establezca un piso de aumento no inferior al 30%, y logramos superar ese piso en las últimas discusiones de julio-agosto, para alcanzar más del 40%”. Rescató en especial haber conseguido “incorporar el pago de una bonificación que nuestro sector era el único que no la recibía: la bonificación por título para todos los docentes activos y jubilados”. Este monto se percibirá en dos cuotas, una en el haber de noviembre y la otra en los primeros meses de 2017.

Eduardo Mijno, de Federación SITECH, recalcó que “como sector docente no hemos aceptado la recomposición salarial que dio el gobierno provincial, por eso convocamos para mañana a una medida de fuerza”. Destacó que recibieron un 34% de aumento al básico, lo cual queda por detrás del aumento del costo de vida. “Con una inflación anualizada de 42-43%, vemos la diferencia con lo que nos dieron”, expresó. En relación a la posibilidad de recibir un bono, adhirió a la postura de la CTA-A que conduce Pablo Micheli “de ninguna manera el 13% que se perdió en el poder adquisitivo de los salarios se recupera con un bono extraordinario de un solo mes, con un monto que realmente es insignificante. Por eso vamos al paro el 4 de noviembre”.


JUDICIALES: EL OBJETIVO ES LA EQUIPARACIÓN CON LA MEDIA NACIONAL


Graciela Aranda, del SEJCH, remarcó “nosotros bregamos para que lo que se consiga quede en el salario, en el básico fundamentalmente, es la única manera que podemos garantizar el consumo, con el poder adquisitivo del trabajador”. Como sector indicó que el reclamo principal es “la equiparación con la justicia federal, para eso se está trabajando, para que no haya una desigualdad entre salarios”. Planteó que este tema ha sido llevado al nivel nacional, al ministro de Justicia de la Nación, para que prime el criterio de “a igual tarea, igual remuneración”. Como delegada regional de CGT, evaluó la posibilidad de recibir bonos “puede ser útil para una situación de emergencia, en una coyuntura, pero para nada fortalece el salario o colabora con que se mantenga el poder adquisitivo del trabajador”.

Walter Bernard, de la UTJCh, expresó por su parte que “la realidad de los trabajadores es bastante compleja, en particular en esta parte del año”. El sector mantiene discusiones que involucran a Nación y provincia “estamos en una mesa de concertación salarial, donde se trata la convención colectiva de trabajo”. En esa mesa el punto principal es “es la equiparación de sueldos, para alcanzar esa famosa media nacional que firmó el ex gobernador Capitanich”. “Desde Nación reconocen que brindamos un servicio de excelencia, con personal altamente calificado y capacitado, pero tenemos uno de los peores sueldos, con una diferencia de tres o cuatro veces con los demás poderes judiciales”, enfatizó. Frente a la posibilidad de que el gobierno pueda ofrecer un bono, lo vio como algo difícil “en función de la situación financiera y económica de la provincia”.


Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Pero por favor!!..no se calientan por reclamar q nos paguen en tiempo y forma el INCENTIVO y van a conseguir un bono de fin de año??Jodeme...gremialistas de 4ta. .

    ResponderBorrar
  2. Y el incentivo? Mañana hay paro bancario

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"