Con bonificaciones para varios sectores, entra en vigencia el nuevo cuadro tarifario de Secheep

El  incremento será en forma escalonada de tres meses

Ante la difícil situación económica nacional, el gobierno provincial realizará el esfuerzo de aplicar el incremento en forma escalonada de tres meses y con importantes bonificaciones en los primeros dos, mitigando el impacto especialmente en comerciantes e industriales.

Precisamente, este cuadro tarifario de Secheep (Servicio Energético del Chaco; Empresa del Estado Provincial) surgido de la Audiencia Pública del pasado 9 de agosto, se empezará a implementar desde este 10 de octubre, según lo establecido por la Resolución 2193 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. La novedad es que el Gobierno provincial, con el fin de mitigar el impacto en la economía de los chaqueños, resolvió la implementación de bonificaciones a diferentes sectores de clientes residenciales, industriales y comerciales.

Por iniciativa del gobernador Oscar Domingo Peppo, los técnicos de Secheep establecieron un régimen de bonificaciones que estará a cargo de la Provincia, para los primeros meses de la nueva tarifa.

De este modo se realizarán 3 subas escalonadas del 50, 25 y 25% del total del incremento, con bonificaciones del 50% el primer mes y el 25% el segundo, un enorme esfuerzo y gesto de acompañamiento al sector industrial y al comercial, beneficiando a los residenciales de hasta 600 KWh de consumo mensual y a comerciales e industriales pequeños en un consumo de hasta 3000 KWh por mes.

Cabe señalar que los vencimientos de las primeras facturas con aumento y con la bonificación del 50 por ciento operarán desde el 20 de diciembre hasta fines de enero de 2017, y el siguiente incremento desde el 20 de enero hasta fines de febrero. Finalmente, las facturas sin bonificación vencerán desde el 20 de febrero de 2017 en adelante.

Hay que recordar que la tarifa actual de Secheep contempla montos que son de evaluaciones y estudios de 2013, el cual recién fue aplicado en enero de este, siendo el mismo de sólo el 33 por ciento, quedando todavía con un desequilibrio financiero negativo. Antes de eso, la empresa energética provincial tuvo congelada su tarifa desde 2011, siendo que en todos estos años el incremento de costos operativos y generales, sufrieron aumentos preponderantes.

En ese lineamiento, el pasado 9 de agosto, en una detallada exposición, los técnicos del área de Estudios Tarifarios, concluyeron en la necesidad de incremento promedio en los ingresos tarifarios del 56,22 por ciento. Finalmente, desde la cartera de Infraestructura se resolvió poner en vigencia dicha readecuación tarifaria, desde este 10 de octubre.

Usuarios residenciales


El esquema de facturación para usuarios residenciales, en el caso de consumos de hasta 600 KWh mensual, considerando el consumo promedio en 2015 (350 KWh-mes), su incremento en la primera etapa sería de $ 80,96 en el mes (o $ 2,7 por día). Luego, en la segunda etapa el aumento para dicho consumo sería de $ 40,48 en el mes (o $ 1,35 por día). Finalmente, en la tercera etapa la suba mensual también sería de $ 40,48, con lo cual se llega al importe final con el nuevo Cuadro Tarifario. De esta manera, el incremento total que se produciría de $ 161,92 mensuales, se lo divide en tres etapas aplicándose en la primera el 50 por ciento, en la segunda 25 por ciento del restante y finalmente en la tercera el último 25 por ciento.

En este sentido, es importante recordar que el beneficio del incremento progresivo alcanza al 84,3 por ciento de los usuarios en promedio anual.

En el caso de los consumos mayores a 600 KWh-mes, a partir del 10 de Octubre de 2016 se aplicará el Cuadro Tarifario de la Audiencia Pública 2016 sin bonificaciones.



Fuente:  D. Norte 

Comentarios

  1. ¿¿¿Dicen que la empresa energética provincial tuvo congelada su tarifa desde 2011??? ADÓNDE MIERDA TUVO CONGELADA, SI AUMENTABA MES A MES, MANGA DE LADRONES!!! Lo que tienen congelados son los huevos, sólo sirven para robar, chorros!!!

    ResponderBorrar
  2. Espero que no corten mas la luz en verano...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias