lunes, 10 de octubre de 2016

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Avanza la reglamentación de la ley de Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Indígena

Trabajo conjunto entre Educación e Idach 
 
Avanza la reglamentación de la ley de Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Indígena
Autoridades de Educación se reunieron con representantes del Instituto del Aborigen Chaqueño para ratificar el compromiso del gobierno provincial y comenzar el trabajo técnico del proyecto de reglamentación de la norma.

Autoridades del Ministerio de Educación y del Instituto del Aborigen Chaqueño, acompañados por sus respectivos equipos técnicos y legales, junto a una comisión de docentes indígenas, trabajan en el marco regulatorio de la Ley Provincial Nº 7446 de Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena.

Para ello, el ministro de Educación, Daniel Farías, y la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza, se reunieron con representantes del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) para ratificar el compromiso y comenzar el trabajo técnico del proyecto de reglamentación de la norma.

El ministro Farías aseguró que es intención de este Gobierno conformar este instrumento legal para reglamentar la aplicación de la Ley de Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Indígena, resaltando que en la provincia ya hay dos instituciones educativas (la Escuela Pública de Gestión Social Indígena Nº 1 del barrio Toba de Resistencia, la primera del país; y la EPGSI Nº 2 del barrio Nalá de Presidencia Roque Sáenz Peña) que garantizan educación intercultural bilingüe a cientos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades qom, wichi y moqoit, respetando su lengua, identidad cultural y la historia de sus antepasados.

Por eso, este viernes continuó, en la sala de reuniones del Ministerio, este trabajo técnico para bosquejar la reglamentación de la Ley Nº 7446 con la presencia de la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza; el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación, Edgardo Fernández; la presidenta del IDACh, Andrea Charole; el director de Interculturalidad Bilingüe, Alberto Nuñez, y el representante legal de la entidad, Oscar Ferro. Además, estuvieron presentes los docentes indígenas que conforman la Comisión de Seguimiento, presidida por Germán Díaz.

Andrea Charole valoró que el Ministerio de Educación y el Idach trabajen en conjunto por la reglamentación de esta ley, para que ambas partes tengan una participación activa, tanto en la conformación del instrumento que reglamente la ley como en la posterior aplicación. "Estamos trabajando para garantizar la calidad educativa en lo que refiere a educación bilingüe intercultural, nuestro sueño y objetivo como docentes indígenas es bregar por una mejor educación para nuestros alumnos y miembros de las comunidades, y apuntamos también a la recuperación del idioma”.

Fuente:  Primera Línea

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