En defensa del Insssep habrá paro y movilización

Será este mes por el intento de avance de la “armonización”.

En defensa del Insssep y tras el alerta anterior, la falta de respuestas, y el intento de avance con la política de la “armonización”, gremios estatales convocan a un paro general con movilización para el 14 de septiembre.

“Nuevamente el trabajo permanente y responsable de las Entidades Sindicales de trabajadores activos y pasivos sobre la situación y desempeño de los servicios del Insssep expresado en la declaración del pasado 13 de julio, ha merecido el silencio de los gobernantes y administradores del Organismo de Seguridad Social”, señalaron en un comunicado.

En consecuencia, este 31 de agosto, reunidos en el salón del ATECH Sahara Hotel, ya declarado con anterioridad el alerta y movilización, los gremios decidieron “profundizar las acciones ante la ignorancia a los pedidos efectuados y la soberbia en la persistencia de políticas ya repudiadas, por parte de las autoridades gobernantes”.

“Tal es la rechazada y sepultada “armonización previsional” reflotada e incluída en la Ley nacional “ómnibus” Nº 27260 (29/06/16) en su artículo 27º y que a pesar del sistema establecido en la Ley 4044 y en la Constitución Provincial del Chaco, al sancionarse la Ley 6436 (04/11/09) de enmienda del artículo 75º de la misma, el Gobierno provincial pretende –entre gallos y medianoche-, llegar al acuerdo con la Nación para imponerla en la Provincia, situación claramente demostrable, a través del monitoreo y auditorías que el ANSES realiza hoy en el InSSSeP, y que denunciamos como tarea previa al “arreglo” con la Nación, de manera oculta y a espaldas de los trabajadores”, precisaron en el escrito.

Y advirtieron que “de esta manera el gobierno provincial pretende “vender” los derechos previsionales de los activos y pasivos, “a cambio” de obtener recursos para cubrir el desfinanciamiento previsional (y esto nos recuerda el hecho evangélico de las treinta monedas de plata…)”.

“Si a ello le sumamos la negativa del Gobierno provincial de cumplir con la Ley y la Constitución de cubrir el déficit previsional con recursos propios, otorgando “préstamos” al InSSSeP, y que en el Balance de 2014 totaliza $ 500.000.000 (quinientos millones), que sumados a los $ 500.000.000 (quinientos millones) del año 2015 asciende a la suma de $ 1.000.000.000 (mil millones de pesos), de imposible devolución, fácil es comprender que la voluntad política es llevar el Organismo a la quiebra. A pesar de la recuperación del 15 % de la coparticipación y que desde el año 1992 la Provincia cedió para financiar el régimen previsional nacional, y que en el presente el Gobierno nacional se vio obligado a devolver aunque en cuentagotas, luego de que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarare la “inconstitucionalidad” de esta quita”, especificaron los gremios.

Bienes de la obra social


Asimismo, mencionan que “agrava esta situación, la falta de proyecto e indefinición sobre los bienes del InSSSeP (caso exPediátrico) de parte de las autoridades del Organismo, y la demostración de un manejo técnico-administrativo lamentable que hace de poca credibilidad los resultados de los Balances, como lo demuestra el “Informe económico financiero del balance del año 2014” (aprobado por Resolución del Directorio N º 3149/16) que establece para la Obra Social y Alta Complejidad la inclusión de 13 (trece) meses de prestaciones porque en el balance de 2013 solo se incluyeron 11 (once) meses, lo cual invalida los resultados para ambos (2013 y 2014); situación insólita y que denunciamos al Tribunal de Cuentas y todos los Organismos que correspondan a partir de la fecha”.

Pero además, sostienen que “es altamente peligroso para el sistema previsional que en dicho “informe” se afirme que el superávit de la Obra Social, Alta Complejidad y Seguro sea corroído por el sistema de jubilaciones, retiros y pensiones, el cual –dice el “informe” citado-, debe ser modificado en forma contundente y sostenido en el Régimen de Jubilaciones”… o sea, “aplicar el ajuste” para los activos y pasivos, ignorando la obligación estatal de subsidiar el sistema”.

“Problema éste, que a su vez es la causa de que los afiliados seamos permanentemente sometidos al generalizado e inmoral “plus médico” (prohibido su cobro por la Ley 7058/12) –ignorada por quienes deben exigir su cumplimiento-, y que los seguros sean el calvario de sus beneficiarios”, indican los gremios de la provincia.

Acreencias


Renglón aparte, se refieren a “las acreencias del InSSSeP no cobradas ni en vistas de cobrarse -por los visto hasta la fecha-…con groseras deudas mantenidas por empresas del propio Estado provincial, como Sameep…con $ 500 .000.000 (quinientos millones)”.

Denunciaron por último las entidades “el renacimiento de las Jubilaciones de “privilegio” en el InSSSeP –con fallos del máximo Tribunal de Justicia de la Provincia- que beneficia a la corporación de abogados que trabajan en dependencia del Estado provincial; porque obtienen el beneficio con diez años de aportes al InSSSeP, mientras el resto de los trabadores lo debemos hacer con veinte años de aportes”.

Lo que resolvieron

En razón de lo antes expuesto, por unanimidad, los gremios estatales y entidades representativas de jubilados han resuelto:

1. Convocar ante el grave peligro que se cierne sobre los derechos previsionales de los estatales chaqueños –de la armonización con la Nación-, lo que significaría perder el 82 % móvil, la movilidad automática, las mejores ciento veinte remuneraciones para el cálculo del haber jubilatorio-; los regímenes diferenciados de docentes y policías, etc… blindados en nuestra Carta Magna provincial con la enmienda del artículo 75º-, (para igualársenos a las condiciones nacionales para obtener la jubilación: todo el mundo por edad, sin 82 % móvil… sin ninguno de los derechos que supimos defender siempre los trabajadores chaqueños, junto con la instransferibilidad del InSSSeP a la nación), a un paro general de todos los sectores con movilización para el miércoles 14.

2. Solicitar con carácter de urgente al Gobernador Oscar Domingo Peppo, una audiencia – la que requerimos sea otorgada para el transcurso de la semana próxima.

3.- Solicitar audiencia a todos los bloques de la Cámara de Diputados de la Provincia como a las autoridades del InSSSeP.

4.- Plantear formalmente las denuncias antes señaladas por los balances 2013 – 2014 del InSSSeP ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia, y todos los Organismos que correspondan.

Por último, el arco gremial del Chaco convoca a todos los afiliados al InSSSeP “a estrechar filas para defender los derechos previsionales y de obra social, como al Organismo en sí, participando activamente de cada una de las acciones definidas y a definirse en esta dirección: particularmente de la movilización”.

Entidades participantes


A.T.E.CH. – UTJCH – UPCP - ASAFE (Asociación Fiscalía de Estado) –ADOCH- SE.NO.DE.CH. – UTRE CTERA – AMUDOCH - POLICIAS AUTOCONVOCADOS - CENTRO DE JUBILADOS DE SALUD – A.DO.JU.PRO.CH. – VOCALIA PASIVA DEL INSSSEP - ASOCIACION DE JUBILADOS DE VIALIDAD PROVINCIAL – “AÑOS VIDA” – entre otras-.

Fuente:  DataChaco


Comentarios

  1. EL INSSEP, ES EL LADRON MAS GRANDE QUE EXISTE,PORQUE PLUS POR DONDE TE VAS , ENCIMA TE DESCUENTAN BARBARIDADES , SINVERG, . QUE SE LES CALLEN LOS DEDOS .

    ResponderBorrar
  2. siiii.... es una vergüenza! todos los médicos cobran plus y oscilan entre los ciento cincuenta y trescientos pesos, ladrones y el INSSSEP no hace nada nunca hizo nada son tan ladrones como los médicos que cobran plus. encima te descuentan cualquier cosa la obra social. gente controlen porque si no reclaman les van a seguir robando, el INSSSEP ROBA a los afiliados. Controlen...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

E. Mijno: "Es imprescindible que los docentes analicen y debatan la propuesta del gobierno y respondan con compromiso la consulta del sindicato"

Propuesta del gobierno: Consulta de Federación Sitech

El Frente Gremial Docente informó que se estableció la cláusula gatillo como base de la pauta 2024

Docentes: la Cláusula Gatillo seguirá siendo trimestral