Gestión anterior de Educación deberá rendir fondos por más de $ 263 millones

Intimación del Tribunal de Cuentas

La Sala I del Tribunal de Cuentas del Chaco abrió una investigación para determinar de manera fehaciente en qué se invirtieron más de 263 millones de pesos en el Ministerio de Educación durante el año 2014. Los funcionarios señalados tienen 30 días hábiles (contando desde el 10 de agosto) para cumplimentar las documentaciones requeridas por el organismo de contralor.

La información fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia del 12 de agosto. Allí se notifica que  través de la Resolución N° 315/15, de la Sala I del Tribunal de Cuentas, en el expediente 401070214-26344-E, se aprueba, con observaciones, la Rendición de Cuentas del ejercicio 2014, del Ministerio de Educación del Chaco. Las observaciones a las que hace mención la Sala I superan los 263 millones de pesos.

Entre los funcionarios que deberán entregar documentación respaldatoria al organismo de contralor se encuentran el ex Director de Administración a/c. del Ministerio de Educación, Ubaldo Fabián Núñez; el exministro de Educación, Sergio Soto; el exSubsecretario de Gestión Administrativa, Financiera y de Recursos Humanos, Martin Augusto Mernies; el exresponsable Ejecutivo del Programa Desarrollo y Actualización del Sistema de Gestión de la Información en Bibliotecas, José Simón; el actual subsecretario de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos y el exresponsable del Programa Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, Carlos Jiménez.

También alcanza a la exsubsecretaria de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana; la exresponsable de la Dirección de Educación Superior, Mónica Costantin; el exdirector a cargo de Unidad de Recursos Humanos, Alberto Romero; el exsubsecretario de Educación y actual ministro del área, Daniel Farías; la exresponsable Ejecutiva del Programa "Convenio UNICEF", Rosana Araceli Cisneros; la exresponsable Ejecutiva del Programa "Plan Mejora Institucional Educación Especial", Marta Insaurralde; el exresponsable Ejecutiva del Programa Integral para la Igualdad Educativa, Claudia Fernández; la exresponsable del Programa Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES), Griselda Moré; el excoordinador General, Carlos Pereyra y el exdirector de Educación Pública de Gestión Privada, Juan Meza.

Todos fueron emplazándos por el término de 30 días -plazo máximo permitido por el Art. 46 de la Ley 4159- a contestar por escrito las observaciones formuladas, “bajo apercibimiento de dar por decaído el derecho a ofrecer descargos y/o pruebas, y haciéndoles conocer la constitución de la Sala que entenderá en la causa”.

Los casos

Las observaciones detectadas por el Tribunal son varias y apuntan a “bienes faltantes” y “saldos pendientes de rendición y/o reintegro”, entre otros. El primer caso mencionado es el de Ubaldo Núñez a quien se le inició juicio de cuenta por $ 41.174.687,12 y de Reparo con aplicación de multa.

A Sergio Soto se le formularon observaciones con alcance de Cargo por la suma de $ 157.103, en concepto de “bienes faltantes”. A Martin Augusto Mernies se le realizó observaciones con alcance de Cargo por la suma de $ 85.000.000.

También a José Raúl Eduardo Simón, quien se le realizo observaciones con alcance de cargo por la suma de $ 7.320 en concepto de Saldo Pendiente de Rendición y/o Reintegro. César Gabriel Lemos se le formuló observaciones con alcance de cargo por $ 879.941,95, en concepto de Bienes Faltantes.

En la misma línea, Carlos Jiménez se le formula observaciones con alcance de cargo por $ 8.321,04, en concepto de Saldo Pendiente de Rendición y/o Reintegro. A Marcela Acquisgrana, tanto, se le realizó observaciones por la suma de $ 66.044.430,84, en concepto de Saldo Pendiente de Rendición y/o Reintegro. A Mónica Adriana Costantin se le formuló observaciones por $ 3.072.243,66, por el mismo concepto que Acquisgrana.

El más mencionado

Al ser el ex Director de Administración, Ubaldo Fabián Núñez es el más mencionado en esta resolución. Además de la imputación inicial, en otro párrafo, nuevamente se señala a Núñez quien esta vez está acompañado de Alberto Romero. A ambos se les formuló observaciones con alcance de cargo, en forma solidaria, por la suma de $ 220.661,71, en concepto de pago indebido.

En otra causa, Ubaldo Núñez y Daniel Farías, deberán responder en forma solidaria por la suma de $ 573.380,00 en concepto de Saldo Pendiente de Rendición y/o Reintegro. Otro punto, Núñez y Rosana Araceli Cisneros se les formuló observaciones con alcance de cargo, en forma solidaria, por la suma de $ 20.632.443,58, en concepto de Saldo Pendiente de Rendición y/o Reintegro.

Otra vez, a Núñez, ahora acompañado de Marta Beatriz Insaurralde, se le formuló observaciones con alcance de cargo, en forma solidaria, por la suma de $ 500.000 en concepto de saldo pendiente de rendición y/o reintegro.

A Núñez y Claudia Fernández también se les formula observaciones con alcance de cargo, en forma solidaria, por la suma de $ 5.773.276,00, en concepto de Saldo Pendiente de Rendición y/o Reintegro.

En tanto, a Núñez y Griselda Moré se les realizó observaciones con alcance de cargo, en forma solidaria, por la suma de $ 154.000 en concepto de Saldo Pendiente de Rendición y/o Reintegro. Otra vez Núñez, ahora junto a Carlos Pereyra, se les formuló observaciones con alcance de cargo, en forma solidaria, por la suma de $ 3.268.824,14, en concepto de saldo pendiente de rendición y/o reintegro.

Finalmente, a Núñez y a Juan Ramón Meza se les formula observaciones con alcance de cargo, en forma solidaria, por la suma de $ 8.674.783,41 en concepto de documentación faltante y pagos indebido. Chaco Día por Día

Fuente:  Chaco día por día

Comentarios

  1. que vergüenza!! y esta mas que claro que se robaron ellos, que mas... que van a salir a decir ahora, que hay facturas que no se realizaron o que se olvidaron de hacer a las escuelas como lo dijo el chanta de farias... por favor esos son y seguirán siendo chorros hasta el ultimo día de sus vidas.

    ResponderBorrar
  2. Yo fui a un curso de unicef supuestamente en ese año.. me lamente eran ellos no mas.. los mismo chorros.. q ademas de copiarnos nuestro proyecto para seguir robando.. no hicieron otra cosa.. como pueden jugar a si con los chicos.. esta y la justicia del mas alla le va a llegar seguro de eso estoy

    ResponderBorrar
  3. Pero nunca les alcanza para el aumento de los docentes...

    ResponderBorrar
  4. Y coqui cuánto habrá mordido?

    ResponderBorrar
  5. Y SI ESO QUE LE SACAN A LOS COMEDORES ESCOLARES, LA COMIDA DE LOS ALUMNOS `POBRES, AL MANTENIMIENTO ESCOLAR QUE DEBEN HACE CINCO AÑOS A ESOS ÑOQUIS DE LOS SUB SECRETARIOS DE CULTURA,INVENTOS TRUCHOS, Y SIGAN NOMAS TOTAL, LOS IDIOTAS MIRAN, Y LOS VIVOS SE RIEN,.

    ResponderBorrar
  6. siga siga el baileee. kakasssss

    ResponderBorrar
  7. Marcela Acquisgrana, Pepe Simón y Daniel Farías. Tres profesores de Historia chorros como Sileoni o el Cacho Quirós. Dan asco estos delincuentes KK!!!

    ResponderBorrar
  8. En el instituto terciario de las garcitas hay un llamado a inscripcion extraordinario para cubrir horas del primer año del profesorado de educacion fisica y cargo de director de estudios. Es hasta el dia lunes y personalmente...esta escondida la informacion asi pueden seguir designando a dedo.FAVOR DE DIFUNDIR

    ResponderBorrar
  9. con lo contenido en los bolsos de lopez alcanza para pagar un mes de sueldo a los docentes chaqueños... pero un idiota de la política puede mas que todo un cuerpo docente...... los chorros chupa cirio del ministerio se afanaron hasta los focos.. y este es dinero que no pudieron justificar....... y todo lo que justificaron por debajo del mostrador.. ese nunca ni va ser cuestionado......
    Los trabajadores somos entregados por un par de sandalias........

    ResponderBorrar
  10. "EL VOTO MALDITO"23/8/16, 5:21 p.m.

    EL TARIFASO TE VAN A DAR POR ATRÁS y en SECO porque dicen que los lubricantes
    son MUY CAROS más de uno va A PEGAR EL GRITO..
    del grito DEL VOTITO RADICAL... te VA ENTRAR iguaaal ..que el VOTITO que METISTE en LA URNA..
    -------------------------------------------------------------
    A LOS RADICALES Y AL CARETA.. EeEeEeee..!!!! PERO SIIIGANLA CHUAAANDO!!!!!!!


    ResponderBorrar
  11. Che delirante...aca es gobierno peronista...y a secheep la manejan peronistas precisamente....y no hacen juaticia social con la boleta de luz..de q te quejas....fijate el membrete de la factura cuando la recibis

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo