Este miércoles habrá paro docente en todo el país

La medida de fuerza es en reclamo de la reapertura de las paritarias.

La medida de fuerza fue originalmente convocada por CTERA, enrolada en la CTA de los Trabajadores, pero ya sumaron su adhesión la UDA (CGT), Docentes Argentinos Confederados (DAC) -que incluye a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB)-, y la Federación Nacional Docente (FND), de la CTA Autónoma. También convocará SADOP (alineado con Sergio Palazzo en la interna cegetista).

La convocatoria al paro nacional abarca a la totalidad de los sindicatos en algunos distritos y provincias como la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Adhieren organizaciones sindicales de todos los niveles educativos, desde inicial hasta universitario.

Los docentes reclamarán por reapertura de paritarias (CTERA pide un aumento del 15%), y por la inclusión de cláusulas que aten los incrementos salariales en relación a las escaladas inflacionarias.

Otros gremios, como la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) decidieron adherir a la medida de fuerza convocada luego de que no recibieran “ninguna propuesta” por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, según informó el portal especializado Infogremiales.

El ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, dijo en relación a la medida de fuerza planteada que se hizo un “esfuerzo muy grande a nivel nacional y provincial con los aumentos salariales” y lamentó tener que llegar a “esta instancia”. “Ya hay signos claros de la baja de la inflación en julio, que va a seguir en este camino. Los paros afectan mucho, sobre todo a la educación estatal”, manifestó en declaraciones radiales la semana pasada.

Los docentes, por su parte, aseguran que los aumentos son insuficientes y que la inflación está muy por encima. Por ejemplo, el secretario general de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, aseguró: “El IPC Ciudad, que es el INDEC de Rodríguez Larreta, plantea una medición inflacionaria del 38,4% entre el 10 de diciembre pasado y el próximo 31 de agosto. A principio de año nos dieron un aumento anual del 35%”. Y sumó: “Si el año terminara el 01/09, ya estaríamos en pérdida, pero resulta que el año termina el 31/12, así que pedimos que se active de inmediato una cláusula de monitoreo para evitar que los salarios docentes queden rezagados en relación al incremento de la inflación”.

Por su parte Sonia Alesso, secretaria general de CTERA afirmó que “la inflación supera ampliamente los salarios que pactaron las provincias en febrero, cuando nadie imaginaba que ahora se estaría en una inflación interanual del 45 por ciento”.



Fuente:  DataChaco


Comentarios



Lo más leído de la semana

E. Mijno: "Es imprescindible que los docentes analicen y debatan la propuesta del gobierno y respondan con compromiso la consulta del sindicato"

Propuesta del gobierno: Consulta de Federación Sitech

El Frente Gremial Docente informó que se estableció la cláusula gatillo como base de la pauta 2024

Docentes: la Cláusula Gatillo seguirá siendo trimestral