El segundo día de paro se sintió más en el secundario

En una recorrida NORTE registró este viernes que en muchas secundarias estatales de Resistencia hubo docentes que adhirieron al paro. Si bien el acatamiento fue dispar según el turno, el día y la composición del plantel, varias fuentes coincidieron en señalar que en el segundo día de protesta “se sintió más”. Entre otras explicaciones a un elevado ausentismo de ayer se mencionaron las licencias particulares y jornadas de perfeccionamiento como el Foro por el Fomento del Libro y la Lectura, que finaliza este sábado.

En el segundo de dos días de paro convocados por Atech y Federación Sitech para esta semana el Ministerio de Educación anunció que retomará las conversaciones con los sindicatos el lunes, aunque hay más jornadas de protesta para fin de mes.
La secundaria “Domingo Matheu”, de Mc Lean y Marconi, tuvo un alto acatamiento este viernes.

Daniel Farías aseguró que se analizan alternativas para mejorar el impacto en el bolsillo de la última propuesta salarial y que el sector rechazó por insuficiente. En declaraciones a Radio Ciudad el ministro confirmó que la reunión prevista para las 9, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, plantea discutir una contrapropuesta que mejore el 30% acordado a comienzos de año y que con otras modificaciones, junto el Incentivo Docente, se elevará a casi a un 41%.

En las aulas

La secundaria 32, de Mc Lean y Marconi, tuvo un acatamiento alto: un 80% de los profesores no dieron clases este viernes. En esa escuela es habitual que haya adhesión a medidas de fuerza, aunque la cifra del viernes excedió el 50% de otras jornadas e incluso al día anterior que apenas superó el 60%.

A esa escuela van cerca de 700 alumnos de una gran barriada del Oeste que se reparten en 25 cursos (cinco divisiones por año).

“Determinar cuántos docentes vienen es muy difícil cada día y no todos avisan con anticipación; algunos pueden tener medio módulo hoy pero ayer no; los chicos que ingresan se quedan hasta cumplir los horarios que sí tienen clases”, explicó una integrante del plantel.

En la ENS 75 “Julio Cortázar”, otra escuela de 800 estudiantes, la relación era inversa: cerca del mediodía el presentismo alcanzaba el 70%. “En general a la mañana hay más docentes que dan clases; mientras que a la tarde y a la noche el acatamiento es mayor”, describió una fuente de la institución.

Allí tanto el jueves como el viernes la actividad fue similar y los que paran son más o menos las mismas personas, indicaron dos integrantes del equipo. El vicedirector explicó a NORTE que si se advierte con suficiente antelación, la escuela se organiza y comunica a la familia. Un curso puede ingresar más tarde o anticipar el horario de salida. Cuando quedan horas libres, los estudiantes permanecen en el edificio hasta la siguiente clase y si se puede se adelanta con el siguiente profesor.

La Escuela Normal Sarmiento es uno de los establecimientos tradicionales y céntricos de Resistencia. Allí el acatamiento a medidas de fuerza no suele ser alto, y este viernes tenía un 60% de presentismo. “La mayoría viene a trabajar y entre los que paran hay personal con cargo, como algunos auxiliares”, explicó una fuente del colegio de Dónovan 442.

Con una proporción similar a la del jueves, entre los motivos de ausentismo había trabajadores con licencia y otros participantes de una capacitación del Foro del Libro –solamente el viernes-.


Fuente:  D. Norte

Comentarios

  1. En el instituto terciario de las garcitas hay un llamado extraordinario para cubrir horas sw primer año del profesorado de educacion fisica y cargo de director de estudios. Es hasta el dia lunes..y dicen se debe concurrir personalmente...FAVOR de DIFUNDIR .asi no continuan las designaciones a dedo

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