Docentes pararon por reclamos salariales y destacaron adhesión del 90%, pero el gobierno dice que el acatamiento fue del 50%


Gremios docentes llevaron a cabo hoy un paro nacional con protestas en reclamo de la reapertura de las paritarias y destacaron que el acatamiento fue del 90 por ciento, aunque el gobierno desestimó esa cifra y calculó que, en realidad, "rondaría en el 50 por ciento". 
 
Para el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, la huelga tuvo un "acatamiento excelente", que llegó al "90 por ciento en todo el país". 
 
Los siete sindicatos docentes realizaron un paro en diferentes puntos del país y marcharon al Palacio Pizzurno para pedir mejoras salariales, al tiempo que advirtieron sobre la "grave situación educativa" por la cual atraviesa el país. 
 
"Hay una fuerte decisión de los docentes de parar y así poder plantear la disconformidad con el sistema educativo nacional", sostuvo y señaló: "Cada vez que paramos se cree que es por los salarios, pero el común denominador es un sistema educativo que tiene que funcionar en plenitud". 
 
En declaraciones a radio Belgrano, Romero cuestionó: "Vamos a llegar a 2017 con un salario inicial de $9.672, pero hoy un trabajador no puede vivir con un salario menor a $20 mil". "Por eso, queremos abrir la paritaria para discutir y poder duplicar los salarios", enfatizó. 
 
Destacó que el reclamo en el sector "es unánime" y consideró: "Esta protesta muestra el descontento de los docentes de toda la Argentina, que evidencia una grave crisis educativa". 
 
"Haremos también un paro el viernes 2 de septiembre y seguiremos profundizando nuestras medidas de fuerza, hasta tanto seamos escuchados y tengamos una solución por parte del ministro de Educación, que está ejerciendo su gestión a espaldas de los docentes", advirtió. 
 
Por su parte, el Gobierno insistió en que no está dispuesto a reabrir la paritaria docente por entender que los aumentos otorgados al sector educativos fueron "significativos". Según Bullrich, hubo un "acatamiento dispar" en la medida de fuerza de este miércoles, mientras consideró que "rondaría en el 50 por ciento", de acuerdo con los datos aportados por las jurisdicciones. 
 
"En San Juan, por ejemplo, se indicó una adhesión al paro del 90 por ciento, pero todas las escuelas privadas estuvieron abiertas", resaltó. El funcionario enfatizó: "Nosotros llamamos a agotar todas las instancias porque no queremos que la escuela estatal, que es la verdadera herramienta de progreso, esté cerrada".


Fuente: D. Chaco D

Comentarios



Lo más leído de la semana

E. Mijno: "Es imprescindible que los docentes analicen y debatan la propuesta del gobierno y respondan con compromiso la consulta del sindicato"

Propuesta del gobierno: Consulta de Federación Sitech

El Frente Gremial Docente informó que se estableció la cláusula gatillo como base de la pauta 2024

Docentes: la Cláusula Gatillo seguirá siendo trimestral