ATE, docentes, médicos y judiciales realizaron paro nacional

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los docentes universitarios nucleados en la Conadu Histórica, los profesionales de la salud del Siprosa, los judiciales bonaerenses y la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A) realizaron hoy un paro nacional de actividades en reclamo de la reapertura de las paritarias, en rechazo "a los despidos, el ajuste y el tarifazo" en los servicios públicos, que incluyó un acto en Plaza de Mayo en Buenos Aires y en otras ciudades del país, como en Resistencia, donde la convocatoria fue masiva.

La protesta de los estatales tuvo un "muy amplio acatamiento" en la Capital Federal y en el interior del país, destacaron a Télam voceros gremiales.

"Hoy, desde esta unidad que seguimos construyendo, le decimos al presidente (Mauricio) Macri que el ajuste económico y los tarifazos de su Gobierno, los despidos de trabajadores, la apertura indiscriminada de las importaciones, la multimillonaria transferencia de recursos a los sectores poderosos, los nuevos desocupados y los nuevos pobres, nosotros no se lo vamos a permitir de ninguna manera", advirtió el secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy.

En ese sentido, al hablar en un acto en la Plaza de Mayo, el dirigente estatal hizo un llamado a otros sectores sindicales y apuntó con su mensaje a la dirigencia de la CGT: "Hoy también decimos que seguimos construyendo en cada plaza del país, en cada asamblea barrial y sindical, el paro general que reclama el pueblo para alcanzar una Argentina para todos y no para pocas familias millonarias".

"Ese paro debe ponerle un límite a la política económica del Gobierno, una política económica que hoy genera en la Argentina más desocupados, hambre y excluidos. El Gobierno debe dejar esta actitud de sordera y soberbia, poniéndose anteojeras, no mirando el trágico costo de sus medidas desde que asumió el Gobierno, con nuevos millones de argentinos que han caído en la pobreza", afirmó Godoy.

El paro nacional de la ATE, docentes universitarios, profesionales de la salud y de los judiciales, contó con el apoyo y movilización del Sindicato de Aceiteros, la Federación de Trabajadores Portuarios, de los Telefónicos Privados, y del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y de organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Movimiento Barrios de Pie.

La denominada "Jornada Nacional de Lucha, Paro Nacional" tuvo epicentro en la Ciudad de Buenos Aires. Esta mañana desde las 10, dirigentes, militantes y trabajadores se concentraron y encolumnaron en la esquina de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, rumbo a la Plaza de Mayo.

El economísta de la CTA, Claudio Lozano, señaló que acompaña la protesta y que la política económica "ha hundido a la Argentina en un proceso recesivo, que abrió las puertas a las importaciones para el trabajo de otros países, que subió las tasas de interés, que deterioró en siete meses en salario real y se hace imprescindible reabrir las paritarias, recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores y reorientar el rumbo hacia la movilidad del mercado interno y el fin de los despidos".

Por su parte, el dirigente de CTA Víctor de Gennaro destacó que "estamos felices de otra jornada nacional de protesta en todo el país contra esta política económica. Una política que aplica Macri de mayor concentración y extranjerización de la riqueza. Y hoy lo está haciendo pero sin anestesia. Esa es la gran diferencia a las políticas del menemismo de los '90", agregó.

"Será el pueblo en las calles la que le pondrá un freno a estas políticas que lo único que generan es más desocupación, hambre en nuestro pueblo y millones para los poderosos", vaticinó De Gennaro.
Guillermo Pacagnini, titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) señaló que "se hace imprescindible la reapertura de las paritarias para los estatales; las condiciones de trabajo son paupérrimas en los hospitales; los edificios hospitalarios están en estado calamitoso; hoy otra vez estamos denunciando la crisis que vive el sistema de salud al no poder brindar los servicios de salud; los servicios de guardias descubiertas y servicios de urgencias cerrados, algo que no nos pasaba desde hace años".

El referente de la CCC Fredy Mariño dijo a Télam: "Estamos movilizados en esta lucha porque formamos parte del mismo espacio de lucha. Estamos contra esta política de desocupación y hambre para nuestro pueblo", y agregó que "esta situación social en la Argentina no se aguanta más. Macri no va a parar la mano, vamos a tener que pararle la mano con movilización popular y lucha en todo el país", advirtió.

Por último, el secretario general de la Conadu-Histórica, Luis Tiscornia, comentó los reclamos del sector: "Los docentes universitarios seguiremos en nuestra lucha: exigimos reapertura de las paritarias por la gran pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores por esta gran inflación, y de esta forma seguiremos reclamando mantener el poder adquisitivo de los docentes universitarios de todo el país".

"Reclamamos también el fin del impuesto a las ganancias, que es una promesa incumplida del gobierno nacional, y un incremento en el presupuesto para las universidades y para la educación pública", concluyó.


Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo