Sindicatos y organizaciones sociales elaboraron un documento repudiando Proyecto de Ley 2601 y se declararon en estado de alerta

Gremios y organizaciones se agruparon para expresar rechazo a la iniciativa enviada a Diputados por el Ejecutivo. Como resultado redactaron el siguiente documento:

Las Asociaciones sindicales y organizaciones sindicales firmantes del presente documento repudiamos la política autoritaria del Gobierno de la Provincia del Chaco y del Gobierno Nacional, encaminada a destruir el Estado de Derecho y la libertad sindical, solamente cercenadas durante las dictaduras militares.

La Constitución Nacional en el Artículo 14 bis establece el derecho a la huelga como una garantía de los gremios frente al avance de la patronal, el que se cercena y se limita arbitrariamente con el Proyecto de Ley 2601/16.

REPUDIAMOS ESTA ACCION ANTIDEMOCRATICA Y DICTATORIAL DEL PODER EJECUTIVO PORQUE

1.- Limita el derecho de huelga.

2.-Se arroga competencias del Congreso de la Nación en materia de conflictos colectivos.

3.-Viola los tratados internacionales, introduciendo modificaciones por vía reglamentaria a la enumeración taxativa de los servicios que deben ser considerados esenciales en toda sociedad.

4.- Otorga facultades a la autoridad administrativa Dirección Provincial del Trabajo autoridad parcial, porque depende jerárquicamente del Poder Ejecutivo Provincial para calificar la legalidad o ilegalidad de las huelgas y los paros y/o medidas de acción directa, para calificar o ampliar nuevos servicios como esenciales.

5.- Extiende los plazos del proceso de conciliación obligatoria, obligando a los Sindicatos convocantes a observar plazos arbitrarios que desnaturalizan el derecho de huelga y someterse de modo previo a la mediación y, fracasada la instancia de conciliación obligatoria, al arbitraje, otorgando prerrogativas a la patronal.



Trabajamos porque estamos comprometidos con nuestros hermanos chaqueños.

Lamentamos que no podamos decir lo mismo de los funcionarios que autorizan pagos al Sector Privado por servicios que nosotros estamos capacitados a prestar si nos proveyeran lo que necesitamos. El ajuste pasa por los servicios que son del pueblo y el gobierno que esta para protegernos nos abandona a nuestra suerte.

Los trabajadores no somos responsables de la crítica situación de los servicios públicos por más que quieran culparnos, el pueblo sabe, que es el Gobernador de la Provincia, el que establece las prioridades. Los trabajadores no gobernamos, no definimos políticas públicas, no decidimos el uso de los fondos públicos. Somos servidores públicos y como tales somos ejecutores de políticas públicas que definen el Gobernador y su gabinete, en el marco de lo establecido en la Constitución Provincial y la Ley de Ministerios.

La destrucción del Estado de Derecho, de los principios republicanos de gobierno, y los valores democráticos que nos identifican como sociedad es responsabilidad de autoridades que discriminan y violan derechos constitucionales que deben ser respetados y garantizados.

Todos los trabajadores y las organizaciones que nos representan vemos como el gobierno ignora y no cumple sentencias firmes, se niega a convocar a los diferentes sectores para discutir y consensuar una política salarial adecuada a nuestra realidad, y a pesar de estar obligado a proteger el trabajo en todas sus formas no nos asegura condiciones dignas de labor.

Pedimos que se respete nuestra Constitución, que las autoridades nos aseguren servicios de excelencia y eficientes.

Las normas están para cumplirlas no para violarlas. Exigimos a la patronal que nos suministre todo lo necesario para asistir al pueblo.



Las organizaciones sociales que luchamos contra el hambre, la desocupación y por trabajo genuino advertimos que la situación social está llegando a un límite tras el indiscutible crecimiento de la pobreza en todo el país producto de la inflación imparable, los tarifazos, los despidos y la falta de trabajo eventual o changas.

Los insignificantes aumentos en la Asignación Universal por Hijo, los ingresos por cooperativas y los planes sociales contrastan considerablemente con el monumental aumento de los precios y de los tarifazos en los servicios públicos mientras continúan los despidos en el sector privado y el desfinanciamiento de programas de empleo e inclusión social en el sector público.

En este panorama en que las promesas de campaña y de trabajo genuino se diluyen rápidamente cada vez son más las familias que recurren a los centros de abastecimiento popular y comedores de nuestras organizaciones. Por otro lado, los programas sociales y de empleo del Gobierno Nacional siguen sin ser universales, es decir que no incluyen ni contienen a quienes los necesiten, igual que durante los gobiernos K siguen siendo de acceso restringido o nulo y a cuenta gotas ignorando una realidad social que necesita respuestas urgentes y masivas.

Denunciamos también el vaciamiento de Centros de Salud y hospitales de toda la provincia

Por todo esto las organizaciones sociales nos declaramos en estado de alerta y llamamos a votar un pliego de reivindicaciones por:

-Acceso universal a los programas sociales.

-Anulación de los tarifazos.

-Trabajo genuino.

-Basta de despidos y suspensiones.

-Aumento en todos los programas de gobierno.

-Paro nacional y plan de lucha contra el ajuste y la represión.

-Continuidad de la construcción de vivienda en programas de cooperativas, urbanización y regularización dominial de los asentamientos urbanos.

-Programas de siembre y trabajo en el campo.

- Entrega de Tierras urbanas y rurales para vivir y trabajar.

-Apertura masiva de comedores populares en todos los barrios y el campo.

-Planes de capacitación y trabajo para jóvenes.

-Esclarecimiento, juicio y castigo por las muertes de los compañeros Mártires López, Gringo Pintos, Diego Aguilera, Javier Torres y Ángel Verón.

-Fin del procesamiento de los luchadores populares enjuiciados por luchar.

LOS TRABAJADORES PRECARIZADOS EXIGIMOS


- Basta de precarización laboral y trabajo en negro

- Pase a planta de todos los trabajadores precarizados del estado

- Basta de persecución a los trabajadores precarizados del Hospital Pediátrico y todos los trabajadores que luchan



- Solución inmediata para los trabajadores precarizados del Perrando en lucha.

- Reglamentación de la Ley de Paritarias.

- Ley de carrera sanitaria.

UPCP- CTA-AUTONOMA- (FEDERACION SITECH-APTASCH-SISECH-OTECH-APM-ASAVICH-PODER LEGISLATIVO-INSEP-UCRA-UTJCH-JUBILADOS NACIONALES-MUNICIPALES) MULTISECTORIAL CONTRA EL AJUSTE LA ENTREGA Y LA REPRESION-CTE SINDICAL JORGE WEISZ- CUBA- JUVENTUD REVOLUCIONARIA CHE- MTR- CCC- Mov. 17 de JULIO-FEDERACION DE ORGANIZACIONES DE BASE-FOB-MTR-PO-PCR-PTP-PRML- UTJCH-MIJD-BARRIO DE PIE-GREMIAL MEDICA HOSPITALARIA-ORIGINARIOS EN LUCHA-ASOCIACION DE TRABAJADORES DEL ESTADO-ATE


Fuente: D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. yy claro ustedes tiene obra social tienen medicos nosotros en el hospital nadie de guardia nadie nos atiende dejen de pensar en ustedes y de hacer politica al chaco lo levantamos trabajando cuantos chicos estan engripados y no los atienden a trabajarrr piensen en sus pacientes

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo