Atech repudia la intervención judicial de Federación SITECH y se solidariza con el gremio

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco, sindicato que dirige Rosa Petrovich, expresó mediante un comunicado su rechazo a la intervención judicial a Federación Sitech y expresó su apoyo a la entidad gremial.


Aquí, el texto del comunicado:


"La ATECH como organización sindical de larga y permanente trayectoria de lucha en defensa de los derechos y de los intereses del conjunto de los trabajadores y en particular de los de la educación, frente a las políticas erráticas de los distintos gobiernos a su turno, no puede menos que expresar su solidaridad con la Institución gremial Federación Sitech, y su más enérgico repudio a la intervención judicial. Este Sindicato manifiesta su preocupación una vez más, ante situaciones de estas características en pleno Estado de Derecho, que creemos firmemente no tienen otro objetivo que el de intentar quebrar la vida democrática de las Instituciones Sindicales, como recientemente ha ocurrido también con la Unión del Personal Civil de la Provincia. Se pone en serio riesgo sin más, la seguridad jurídica de cada entidad sindical lo que significa, el inicio de una sistemática y agresiva conculcación de los derechos sociales y laborales de los trabajadores.


ATECH repudia toda intromisión en la vida interna de las entidades gremiales, como repudia todo accionar del Estamento del Estado que fuere, violatorio de derechos constitucionales, como el que ha perpetrado tanto el gobierno anterior en nuestra Provincia, como el máximo Tribunal de esta jurisdicción con el dictado y el aval de la nefasta Resolución Nº 506/13 MECCyT –cuestionada judicialmente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación-, por la que se pretende eliminar lisa y llanamente el derecho constitucional de huelga, determinándose por ella la designación de suplentes en los cargos de los docentes adheridos a medidas de fuerza, precedente negativo si los hay para la totalidad de los trabajadores, no solo para el sector docente. No hubo en los últimos tiempos una aberración jurídica más significativa que la citada Resolución, absolutamente contraria desde los principios jurídicos hasta el sentido común y utilizada al solo efecto de dividir y enfrentar a los colegas, y para que los directivos regionales ejercieran discrecionalmente “poder y autoridad” que la ley no les da.


La solidaridad de ATECH aquí expresada, y practicada permanentemente desde siempre, para con cualquier organización de los trabajadores, formal, legítima y legalmente constituida, ante cualquier ataque venga de donde venga, tiene que ver con la definición política sindical histórica de nuestro Sindicato, aún en medio de profundas diferencias con prácticas y políticas aplicadas por unos u otros que muchas veces no compartimos pero que sí respetamos, las que no siempre se dirimen donde corresponde por parte de todos, y de manera respetuosa en los ámbitos adecuados, -como sí lo hacemos desde la ATECH-, advirtiendo muchas veces que quienes se erigen en los “únicos defensores de algún sector de trabajadores” se creen con derecho a agraviar y a insultar a otras entidades hermanas, considerándose los dueños de la verdad e incurriendo en la irrespetuosidad de las decisiones orgánica y democráticamente tomadas, por definición de la mayoría de los trabajadores nucleados en la Asociación que tenemos el honor de conducir, imitando con ese accionar, avasallamientos de distintos poderes, que son los mismos que todos criticamos y condenamos.


En innumerables oportunidades hemos sido atacados por las acciones gremiales que no tienen otra finalidad más que la de beneficiar al conjunto de nuestros afiliados, y lo han hecho con insultos y con falta de seriedad y hasta de educación, pero lo que nunca tuvieron es la hidalguía de hacer mención directa porque no se sentían capaces de enfrentar los procesos en los que les tocaría la carga de las pruebas.



No porque definamos estrategias gremiales diferentes aún en el mismo sector de trabajadores –en defensa de nuestros derechos como trabajadores precisamente- debemos ser merecedores del “enjuiciamiento mediático” de algún dirigentes que considera ser el dueño de la verdad absoluta. ATECH apuesta a avanzar con respuestas positivas en todos los frentes que contienen derechos de todos y en particular en lo que respecta al tema salarial, definiendo estratégicamente sus acciones –con la decisión de la mayoría de sus afiliados a través de sus respectivas asambleas-, y evitando fundamentalmente, terminar siendo funcionales a los poderes políticos de turno para tener que terminar siendo partícipes de un verdadero retroceso para discutir, devolución o no de descuentos por días de paro, en vez de la superación del porcentaje del piso salarial del 30 % en blanco –insuficiente como lo marcáramos en el mismo momento-, en la negociación de principios de año, y habiendo logrado quedara abierta la discusión a esos fines, a propuesta de ATECH.


No somos de la idea de vaciar ninguna lucha de contenido. Los ajustes que combatimos tienen innumerables caras: frente al ataque al poder adquisitivo de los salarios con la inflación incesante; pero también al ataque a las fuentes de trabajo, que en el caso de nuestro sector se traducen en la desestabilización laboral de nuestros colegas en el marco de la transformación educativa, cuestión para la que no solo reclamamos desde ATECH sus respectivas soluciones, sino que aportamos responsablemente las propuestas y alternativas que consideramos viables para tal fin; la lucha diaria de ATECH por la defensa de nuestro InSSSeP; que no solo tiene que ver con nuestro régimen previsional y nuestra obra social en sí, sino que tiene que ver también con nuestro salario, del que aportamos una buena parte del mismo para que se nos garantice lo que finalmente peleamos todos los días para que además no nos quiten. La enmienda constitucional del artículo 75 –propiciada particularmente por ATECH- junto a numerosos gremios estatales y entidades de jubilados del Chaco, nos ha permitido blindar dentro de nuestra Carta Magna los derechos previsionales que tenemos los chaqueños y que en la Nación no existen. Todo esto con la plena convicción desde ATECH, de la necesidad de reafirmar y cuidar lo que con mucho esfuerzo, lucha y trabajo responsable de por medio hemos ido conquistando a lo largo de nuestra historia de lucha, diaria, cotidiana y permanente. Reivindicamos el paro de actividades como herramienta primordial de los trabajadores a través de sus respectivas entidades sindicales, como reivindicamos la oportunidad de aplicación de cada una de las medidas, toda vez que así se defina democrática y orgánicamente por parte de cada una. Esta intervención a una entidad gremial es una clara muestra de la intencionalidad disciplinadora que se quiere imponer a través del miedo y el desconcierto, que rechazamos de plano.


Sin injerencia de ningún tipo en la vida interna de ninguna Organización Sindical, pero en aras de la institucionalidad que debe primar para con cada todas, ATECH se solidariza con Federación Sitech haciendo votos para que a la brevedad, se normalice su situación en beneficio de la totalidad de sus afiliados. Posición de ATECH que evidencia una vez más la coherencia de nuestra Organización Sindical, solidaria, combativa, y fundamentalmente teniendo siempre muy claro siempre, quién es el enemigo.


Estamos convencidos de que la verdad y la sinceridad, plasmadas en cada acción gremial son las que perduran en el tiempo y, ratificando firmemente desde la ATECH, nuestra lucha diaria contra quienes nos amenazan todos los días con reformas laborales, políticas de ajustes, de neto corte economicista a costa de los derechos de los trabajadores, que sin lugar a dudas son perjudiciales para todos y en particular para el sector docente…pero jamás nos enfrentaremos con quienes luchan por los mismos derechos –aún con metodologías y estrategias distintas-, ni mucho menos desacreditamos ni desacreditaremos con falsedad ninguna, su accionar."

Fuente: D. Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. Me parece bien que se solidaricen con Federación Sitech. Pero Rosita, no te olvides que este viernes 10 de Junio, se cumple UN AÑO que se aprobó la Ley de Bonificación por Título Docente, y este gobierno la tiene trabada mientras Farías, Peppo y su banda de obsecuentes se aumentaron un 57,3% sus salarios. Reactiven las medidas de fuerza aunque más no sea por este motivo.

    ResponderBorrar
  2. jajajajaja pero que caradura este gremio... "se solidariza" por favor rosa, son tan falsos mentirosos y corruptos como el gobierno de turno. atech son unos vendidos!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña