Docentes y estudiantes universitarios en lucha por la educación pública

Semana de protestas y paros en todo el país

 A la insuficiente oferta salarial que realizó el gobierno nacional se suma una ínfima partida presupuestaria que pone en jaque la operatividad de las facultades ante el ajuste y la inflación. En la provincia convocan a clases públicas para el jueves.

Docentes y estudiantes universitarios estrechan sus fuerzas en defensa de la universidad pública, como hace tiempo no sucede, ante el recorte presupuestario y la ínfima oferta salarial del gobierno nacional, que pone jaque la formación de cientos de miles de jóvenes.
En este sentido desde el lunes pasado comenzó en las universidades nacionales la semana de paro y movilización convocada por la Conadu Histórica, luego de que el Gobierno hiciera otra «inaceptable» oferta salarial. El día más fuerte del reclamó está previsto para mañana cuando se realice una gran Marcha Nacional Educativa convocada por todas las Federaciones Docentes Universitarias (Conaduh, Conadu, UDA, Ctera Fagdut, Fedun), y más de quince federaciones estudiantiles.
En la provincia se organiza clases públicas mañana, a las 17, en el Campus de Resistencia y de Corrientes, mientras que la Codiunne parará por 48 horas mañana y el viernes.
Por su parte, el referente local de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de la Unne, (Adiunne) Maximiliano Román, junto al presidente de la Federación Universitaria Agustín Sandoval, ayer en conferencia de prensa invitó a docentes, no docentes investigadores, estudiantes y egresados de la Unne y a la comunidad en general a participar de las diversas protestas que se desarrollaran durante toda esta semana en defensa de la educación pública gratuita científica y popular como también a confluir en una gran jornada de defensa de la Educación con clases públicas e intervenciones artísticas este jueves.
Entre las demandas se encuentran. El aumento del 45% del sueldo para los docentes e investigadores, aplicación efectiva del convenio colectivo de trabajo, no al congelamiento salarial hasta junio. Aumento del presupuesto de las universidad des nacionales y el boleto educativo gratuito nacional.

Sin acuerdo salarial
El Consejo de Docentes e Investigadores de la Unne (Codiunne) ratificó el rechazo a la oferta presentada en la Mesa de Negociación Salarial del 2 de mayo, calificándose de «irrisorio» el incremento del presupuesto anunciado por el gobierno nacional, que representa menos del 1% del presupuesto universitario.
La secretaria general de Codiunne, profesora Marisú Liwsky, indicó que en el mismo plenario se resolvió nuevas medidas de fuerza consistentes en una movilización nacional de la comunidad universitaria junto a las otras federaciones a realizarse en Buenos Aires mañana en defensa de la universidad pública y por la dignidad del salario docente universitario. Al mismo tiempo se resolvió realizar una jornada nacional de protesta hoy y un paro total de actividades por 48 horas mañana con movilización nacional en Buenos Aire y el viernes 13.

Presupuesto insuficiente

Desde la Adiunne explicaron que si bien la Conadu Histórica resolvió una jornada de lucha nacional durante toda la semana, en la provincia se decidió acompañar los reclamos, pero con medidas más activas como clases públicas afuera de la facultad, teniendo en cuenta que la protesta anterior tuvo gran adhesión y acompañamiento tanto de docentes como de los alumnos. Al tiempo que indicaron que la protesta es «en contra del ajuste macrista que lleva adelante un recorte importante a la educación, por un lado con el salario de los docentes y por otro con ínfimas partidas presupuestarias, que solamente tuvo una modificación de un 1% para todas las universidades. «Los estudiantes demandan mejoras educativas por eso el eje de discusión es el presupuesto universitario», explican. A modo de ejemplo de este recorte mencionaron que el año pasado una sola de las facultades abonó una factura de servicio eléctrico $15 mil, este mismo servicio este año costó $60 mil, «entones $400 millones para todas las universidades eso apenas alcanza para cubrir el incremento de los servicios, siempre y cuando haya una buena distribución», indicaron.
Es decir que las facultades tienen en el mismo presupuesto operativo que el año pasado, pero con la inflación que no le es ajena», indicaron. «La facultad se viene abajo a pedazo, hay cada vez más estudiantes y no alcanza los docentes, algunos docentes buscan medidas para que no hayan tantos estudiantes», señalaron.

Paritarias con poco avance
Mientras que desde Codiunne, Liwsky comunicó que en la última reunión paritaria se propuso adelantar un 5% de la cuota de diciembre a octubre y firmar un acuerdo hasta fin de marzo de 2017. De esta manera la oferta global que ofrecen es de 15% de aumento, más el nomenclador del actual 1,725 a 1,740, en mayo adicionales de posgrado Doctorado y Maestría suman ambos 1%, en julio -5% de aumento en octubre y 11% de aumento en diciembre (10% + 1% de jerarquización docente). Siendo hasta ahora el número global entre 31 y 32% y paritaria hasta fin de marzo 2017. «Al respecto todas las representaciones gremiales marcaron la insuficiencia de la propuesta, aunque valorando positivamente el pequeño avance», describió la secretaria de Codiunne. Sin embargo, el Ministerio se comprometió a convocar a una nueva reunión la semana próxima, en la que harían su «última oferta», indicaron.
«Desde Conadu la federación que nos nuclea, se sigue declarando insuficiente la nueva propuesta y no consultable, por lo tanto se ratifican las medidas de Fuerza de la Semana Próxima: marcha nacional universitaria el 12 de mayo, jornadas de protesta 10 y 11 de mayo, y paro de 48 horas jueves y viernes 12 y 13 de mayo», insistió Liwsky
Asimismo las clases públicas también tendrán lugar en Corrientes en el campus Cabral de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). La actividad está prevista desde la 14.30 de mañana, momento en que se realizará un corte de calle en Sargento Cabral 2001, donde se cursan carreras de las carreras de Comunicación Social, Turismo y Relaciones Laborales.
Durante la jornada se analizarán distintos aspectos de la situación universitaria en la actualidad como las dificultades presupuestarias ante el aumento de los servicios, el congelamiento de los salarios docentes y la incertidumbre sobre la continuidad de becas y programas específicos.
Participarán representantes gremiales de las dos centrales que agrupan a docentes e investigadores locales, Codiunne (Conadu) y Adiunne (Conadu Histórica); representantes de trabajadores no docentes, becarios y referentes de los sindicatos de prensa de Chaco y Corrientes. También, acompañarán músicos independientes que se sumaron a la propuesta.
Durante la misma jornada, en Capital Federal, se realiza una marcha hacia el Ministerio de Educación de la Nación en relamo de aumento salarial, incremento de partidas presupuestarias y cumplimiento efectivo del convenio colectivo de trabajo, entre otras demandas.



Fuente:  La Voz del Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo