En seis puntos de la provincia se realizará la jornada intensiva de lucha contra el dengue

Hoy, de 8 a 18, el gobierno provincial realizará una jornada de prevención del dengue en seis puntos de nuestro territorio. En la misma intervendrán los municipios, los ministerios de Salud, Educación e Infraestructura, junto a Sameep, Secheep y Administración Provincial del Agua (APA). El inicio lo dará el gobernador Domingo Peppo desde Machagai y el objetivo es brindar a la población todas las herramientas para combatir al Aedes Aegypti.

El mega-operativo integral incluye la concientización y la eliminación de elementos considerados posibles criaderos de mosquitos. La jornada, de 10 horas ininterrumpidas, se propone que todos los chaqueños dediquen un momento de ese día para revisar sus domicilios y eliminar todo recipiente en desuso que pueda acumular agua.

De esta manera, se intensifican las acciones de prevención dada la situación epidemiológica del Chaco, para disminuir las condiciones de reproducción del mosquito, frenar el contagio y el aumento de casos positivos.
Piden a la población que no confíe en las bajas temperatura y siga el trabajo de eliminación de los focos de dengue.

Recordemos que los focos de dengue en el Chaco son el departamento San Fernando, Presidencia Roque Sáenz Peña, Juan José Castelli y El Sauzalito. Hasta el momento hay más de mil casos confirmados, una muerte por el mosquito y ya no se registran casos de gravedad, según la ministra de Salud, Mariel Crespo.

En diálogo con el programa radial Raza Chaco, la funcionario explicó que “hay que tener en cuenta que desde el 2009 que llegó esta epidemia en la provincia creció el número de afectados, pero así y todo, comparado con las regiones de Nea y Noa, nuestra provincia está trabajando muy bien en la campaña.Ahora disminuyó el número de casos confirmados de dengue porque estamos en la última etapa de los picos de la creciente, que se establecieron en abril y mayo”.

Crespo alertó que con la llegada del frío no hay que descuidarse: “El Aedes Aegypti vino a instalarse en la provincia y lo vamos a tener varios años más. No hay que bajar los brazos porque haga frío: la lucha es todo el año, con especial atención a primavera y verano por las temperaturas”.

En el marco de esta campaña, todas las escuelas de la provincia, docentes y estudiantes trabajarán la temática de las enfermedades trasmitidas por vectores con énfasis en los conceptos de prevención, eliminación de los criaderos y la importancia de la higiene en los hogares y espacios comunes. También se invitará al uso del repelente y se explicará cómo son las patologías, qué influye para que el dengue sea una epidemia y su relación en la transmisión de zika y chikunguya.

A revisión

La ministra de Salud informó que el programa Sumar tendrá su auditoría externa, solicitada por el Gobierno Nacional, junto a las otras ocho provincias que ejecutan este plan de salud para adultos mayores de 64 años y embarazadas sin cobertura médica. En el marco de este pedido, Crespo explicó que este informe se encuentra avanzado en un 30 a 40% y permitirá tener datos concretos de las acciones ejecutadas.



Fuente:  D. Norte


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo