Atech interiorizó a Diputados sobre nuevo proyecto de ley y los viejos

Explicó sobre la iniciativa para reglamentar la jornada extendida, y recordó sobre las otras que “duermen” allí hace ya un año.

El martes último, la Comisión Directiva de Atech encabezada por su Secretaria general Rosa Petrovich, expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, los anteproyectos de ley, del sindicato, en pos de dar soluciones a muchas situaciones conflictivas, laborales de los docentes, en los distintos niveles de la educación provincial –en el marco de la transformación educativa-.

En primer término se expuso ante los legisladores de la Comisión el anteproyecto de ley de ATECH –expediente Nº 99/15- sobre el resguardo laboral, previsional y social, de los colegas del Nivel Superior, que ven peligrar su estabilidad laboral y de derechos que sobrevienen, por resoluciones ministeriales sobre competencias de sus títulos y el dictado de nuevas carreras en los Institutos del Nivel Superior.

La ATECH ha sostenido y sostuvo una vez más ante los diputados en el día de ayer, la necesidad de la sanción de una ley como instrumento legal -y no resoluciones ministeriales-, para el cometido expresado anteriormente, con el fin de que los docentes mantengan sus cargos u ocupen otras funciones en el nivel, sin perder su condición frente a alumnos, investigando, capacitando, y de esta manera, mantener los derechos previsionales y sociales de todos.

Jornada extendida

Además, el gremio interiorizó a los legisladores sobre el anteproyecto de su autoría, referido a la jornada extendida, que desde el sindicato “debe regir la transición, en el nivel primario, para el desarrollo de esta nueva modalidad, hasta que la misma se generalice en las escuelas chaqueñas”.

La óptica de Atech, “es la de la creación de un cargo específico (de Maestro de Grado de Jornada Específica) –como de todos los que corresponda- nomenclados, para que sean incorporados al Estatuto del Docente”.

En el anteproyecto elaborado también, “se ha esbozado el mecanismo para llegar a obtener el cargo donde el orden de mérito es lo fundamental, la dependencia jerárquica de los directivos de las Instituciones donde estarán los cargos y la imposibilidad de convertir a esas escuelas en proyectos especiales, garantizando a los docentes que ocupen estos cargos, de todos los derechos que tendrían, de acuerdo a su situación laboral en la Institución, por ejemplo licencias, ascensos, entre otros”, agregó Atech.

En síntesis el sindicato ratifica “la necesidad imperiosa de terminar con las designaciones a dedo de nadie para que se desempeñen en esos cargos ni en ningún otro del sistema educativo. Subrayó además, que el título docente para cubrir los cargos de jornada extendida en el Nivel Primario, debe establecerse que será el exigido para desempeñarse como docente en el Nivel –Profesor para el Nivel Primario o su equivalente-“.

Agrega: “La aparición de títulos específicos no invalidarán en ningún caso el título y las equivalencias indicados; entre otras cuestiones que ATECH considera imprescindibles para la ley reclamada”.

Ratificó la totalidad de sus proyectos y reclamó se cristalicen en leyes

Del mismo modo, la conducción de la Atech se explayó respecto del resto de los proyectos de ley elaborados y presentados a la Legislatura en distintos tiempos, reclamando “se traten y cristalicen en leyes los mismos, en beneficio del sistema educativo chaqueño, y del conjunto de los trabajadores de la educación de la Provincia del Chaco”.

Los proyectos son:

-Proyecto de Pago de la Bonificación por título docente;

- Proyecto de incorporación de un inciso al artículo 321 de la Ley 3529 –Estatuto del Docente- para que se otorgue licencia con goce total de haberes al docente que reúne los requisitos de ley para jubilarse y que habiendo solicitado la certificación de servicios y aportes al Ministerio de Educación, éste no se la extendiere dentro de los sesenta días;

- Proyecto de recuperación del régimen jubilatorio docente anterior, con 25 años de servicios, sin límite de edad…y el retiro contenido en aquél;

- La incorporación de dos incisos al artículo 8º de la Ley 7616/15 –de garantización de los derechos laborales, sociales y previsionales de los docentes de Nivel Secundario, para que por ejemplo, el tiempo trabajado de los colegas en su nuevo destino sea considerado “frente a alumnos” a los fines previsionales;

- El establecimiento de porcentajes iguales para determinar las vacantes para los concursos de ingresos y de traslados, a fin de que sea un 50 % y un 50 % en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.


Fuente: DataChaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. Respetuosamente, atech debería primero pensar en solucionar problemas de índole profesional es decir pensar en que tipo de docentes quieren dejar en la jornada extendida por ley, pregunto saben que significa realmente la jornada extendida, a que apunta , porque no es para que el docente cobre mas, es para el alumno que no esta recibiendo una escolaridad primaria adecuada, y anticipo soy docente, el maestro debe estar preparado , capacitado y tener competencias para ese cargo primero que nada, deberían debatir, marcar puntos de diferencias solucionar primero problemas didácticos y aplicativos , y despues trabajar para una ley tan importante, o simplemente quieren que cobren, vayan a hacer nada , NO TODOS pero la mayoria cree que solo vale la plata y se olvida que se supone debe enseñar a un niño, y lo que este aprenda o no marcara su vida

    ResponderBorrar
  2. gracias Atech por acordarse de aquellos que ya cumplimos con los a;os y tenemos que mendigar por los pasillos de la noblex por la certificacion maldita para poder jubilarnos.la jubilacion tiene que ser automatica o para que esta escrita en el estatuto.

    ResponderBorrar
  3. Es verdad q hoy se acredita el incentivo

    ResponderBorrar
  4. EN EL INCENTIVO DOCENTE ME DESCONTARON MIL PESOS EN CONCEPTO DE "DEBCAM" ¿ ALGUIEN SABE QUE ES "DEBCAM" ?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"