Nación ofreció elevar el mínimo docente a $8.500 en dos cuotas a completarse en julio

El gobierno ofreció hoy a gremios docentes nacionales un aumento salarial a abonarse en dos tramos, en febrero y julio próximos, que llevaría el sueldo inicial de los actuales 6.060 a 8.500 pesos, incluyendo un aporte adicional del Fondo de Incentivo para el sector.

Los sindicalistas reconocieron que el Gobierno ha "mejorado" la propuesta pero no dieron una respuesta al ofrecimiento y quedaron en analizarlo, aunque todo indica que finalmente van a aceptar este incremento salarial, cuando restan dos semanas para el inicio del ciclo lectivo. “Fue un encuentro positivo”.

Se ofreció llevar el salario mínimo docente en febrero a 7.800 pesos y a 8.500 en julio. De esta forma ningún docente del país va a ganar menos de 8.500 pesos", destacó el ministro de Educación, Esteban Bullrich, tras la reunión.

De esta forma, el aumento para los docentes que cobran el salario inicial será del 25% más el aporte a través del Fondo de Incentivo Docente, que permitiría llegar al 40,3% en el básico incluyendo todos los conceptos.

Esta paritaria docente nacional fija el piso salarial y los incrementos luego pueden ser discutidos por encima de eso en la negociación de cada provincia. El aumento ofrecido llega a 7.500 pesos y a mitad de año a 8.000, pero a eso hay que agregarle 300 pesos en el primer caso y 500 en el segundo mediante un plus por el Fondo de Incentivo Docente.

"El Gobierno ha decidido darle a todos los docentes del país, a partir del primero de febrero, 300 pesos más. Es decir, poner el fondo del incentivo docente en $810. Esto va a ayudar a las provincias a poder dar buenos aumentos, además del 25 por ciento, y a partir del 1° de julio se pasará a $1.010", explicó Bullrich.

El ministro remarcó que "el objetivo del gobierno de Mauricio Macri es reconocer el retraso salarial en una porción que quedó abajo del salario Mínimo, Vital y Móvil".

"No queremos que eso se repita y por eso incluimos una cláusula específica para que el salario mínimo del docente quede siempre un 20 por ciento por encima del Mínimo, Vital y Móvil", por lo cual si este último se actualiza y el sueldo inicial de los maestros no continúa estando un 20 por ciento por encima, deberá incrementarse, puntualizó el funcionario. Los representantes de los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, SADOP, UDA, AMET y la CAF) concurrirán este miércoles a la sede del Ministerio de Trabajo para cumplir con la formalidad de firmar el acta del ofrecimiento, aunque aclararon que eso no significa que aceptaron la propuesta.

No obstante, si logran incluir en el acta que la paritaria quedará abierta por si se vuelve a disparar la inflación, todo indica que el acuerdo quedará concretado.

"Se ha mejorado la propuesta pero lo vamos a analizar. Termina pareciendo un aumento importante en términos de porcentaje pero para el bolsillo sigue siendo poca plata", sostuvo el secretario general de UDA, Sergio Romero, al retirarse de la reunión con Bullrich.

Por su parte, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, dijo que el nuevo ofrecimiento está "más cerca" de lo que los sindicatos venían planteando, por lo cual la propuesta "va a ser analizada" por las bases de los gremios.

En la jornada anterior, el gobierno había ofrecido a los docentes nacionales un aumento del 20,4% a partir de febrero y del 28,7% desde julio, rechazado de plano por los gremios y se resolvió ir a un cuarto intermedio y retomar las negociaciones este martes.

Fuente: D. Chaco


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Comentarios

  1. Cómo se traslada este aumento a los que tenemos horas cátedra en secundaria? Gracias

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  2. El aumento sera equitativo tal cual esta escrito en el anuncio en todas las provincias? Por ejemplo el chaco

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  3. Sitech con bajas expectativas ante otra propuesta de Educación

    http://www.datachaco.com/noticias/view/64939

    Federación Sitech ratificó las condiciones que se mantienen hasta la fecha de no iniciar las clases, y advirtió sobre la campaña mediática a nivel nacional de una recomposición salarial alrededor del 40%, sin que se aclare debidamente que se trata de montos en negro y que el Ministerio de Educación de la Nación fijan una paritaria nacional sin tener escuelas a su cargo.

    “Todo indica que se repetiría la historia. El gobierno nacional fija montos en negro que son promovidos y aceptados por los gremios nacionales y abandonan a su suerte la recomposición salarial en los básicos de cada provincia. De esta forma, Nación solamente va a financiar el Fonid, la continuidad de los planes e infraestructura; desligándose del problema real que trae conflicto año a año que es la recomposición al básico de cada provincia”, sostuvo Eduardo Mijno, secretario general del gremio.

    Asimismo, recordó que los montos en negro no solamente son ilegales, sino también que deterioran la calidad del salario, “sin hacer distinciones entre un docente que recién se inicia y otro que tiene muchos años de antigüedad, situación que lleva a el empobrecimiento del salario real”, dijo.

    Ante este contexto, desde Sitech decidieron que no comenzarán las clases inicio al igual que en otras varias provincias, debido a que la discusión no está centrada en los montos en negro que fija la Nación sino en la recomposición de los básicos del trabajador docente.

    “Este sindicato pretende un 50% al valor del punto (básico) y hasta ahora el gobierno provincial hizo una oferta miserable del 10%. Por otra parte, el hecho de postergar la reunión del día 18 para el próximo 23 no cambiaría la situación, por lo que este sindicato convoca para el día viernes 19 a una reunión de secretarios generales para hacer la consulta a las bases y tomar definiciones en el próximo congreso de este sindicato previo al inicio de clases”, aclaró Mijno.

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  4. El aumento no sería equitativo hacia los docentes que mas ganan. El 40% solo seria para los sueldos iniciales

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  5. No, el aumento es para todos los docentes, todos vamos a obtener el aumento por igual

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  6. El aumento es solo al incentivo docente.?????

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  7. me tiene podrida con los q recién se inician q me diculpen, uno se gana la antigüedad con los años y por eso nos condenan? yo puedo entender q necesiten el aumento tanto como todos los demas pero no es justo q a uno recien recibido le corresponda mas con respecto a otros docente que tienen mas de 5, 10 ó 20 años de antiguedad. No es justo.

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    1. Tenes toda la razón, yo no tengo mucha antigüedad pero me parece injusto que el q recién comienza gane igual que el que ejerce hace varios años, lo mismo con el incentivo, nuestros colegas jubilados no lo cobran y el mayor aumento será el incentivo, son unos soretes nuestros gobernantes y los gremialistas que aceptan tal propuesta.

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  8. Una manera de sincerar la economía en el ministerio y optimizar recursos sería dejar de crear cargos para la ubicación de amigos, no? Si, ya sé, son indispensables para la lucha por la calidad...

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  9. Anónimo 9 apoyo su posición, hay cada ejemplar en nuestro pobre ministerio, para lograr la calidad educativa.Vean sus actitudes y saquen conclusiones.
    En fin es lo que tenemos.

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  10. @Anónimo
    la verdad es que con estas politicas de aumentar a los que menos ganan fueron, y siguenachatando la piramide salarial docente,,,ahora es lo mismo el que comienza recien que el que tiene antiguedad,,, el que trabaja en zona rural y el que trabaja en zona urbana..ser docente de grado que directivo..es una joda ..la carrera docente no tiene valor mas

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