Federación Sitech: Instructivo Paro con Asistencia

Federación Sitech informa a los docentes que la modalidad de Paro será con asistencia y hace llegar el siguiente Instructivo, para ser debatido en las instituciones escolares, donde se podrá hacer aportes.

Introducción:
En los últimos congresos y reuniones de Junta ejecutiva y secretarios generales, así como también de la consulta a muchos docentes surgió el tema del Paro con asistencia a los lugares de trabajo llegando a la conclusión que el mismo es la metodología adecuada para cambiar la cultura del paro dominguero por un paro activo.
Se trata de nada menos del corazón del plan de lucha y que nos permitiría luchar en mejores condiciones para oponernos a lo que claramente es la pretensión del gobierno de ajustar.
Ante la dureza del gobierno queremos contar con la participación activa de la mayoría de los docentes y actores que conforman la escuela pública.
Es necesario en primer lugar el docente participe activamente y para eso una de las mejores herramientas es un paro con asistencia que permite:
· Diálogo entre los propios docentes para actualizar información y desarrollar en forma conjunta.
· Permitir el encuentro con los padres (sector que debemos coincidir en el reclamo de la defensa de la escuela pública).
· Que el dirigente del Sindicato se relacione fácilmente con las bases.
· Promover el compromiso y participación de los docentes en las acciones que se emprendan.
· Paro con asistencia es una manera de enfrentar en mejores condiciones las acciones represivas del gobierno con aplicación del descuento del gobierno y la aplicación inconstitucional de la Resolución 506.

ASPECTO ADMINISTRATIVO LEGAL

Informar al director la decisión de los docentes de realizar Paro con Asistencia. Destacamos que Federación Sitech comunicara al Ministerio de Educación y la Dirección del Trabajo de esta modalidad del paro y que a través de cada delegado intentara llegar a cada directivo con dicha información
Una de las medidas que debe tomarse para evitar responsabilidades es la comunicación fehaciente al padre, es decir, mediante el cuaderno firmado por el padre o tutor y controlado por el docente. De no ser posible lo anterior, comunicar mediante la visualización de una pizarra en el frente del Establecimiento con los docentes adheridos al paro y junto a esto la presencia de docentes en el ingreso del local escolar para evitar inconvenientes.
Documentar a través de fotografías la exhibición anticipada de los afiches de los grados/ cursos/ divisiones que no tendrán clas4es por Docente adherido a Paro con Asistencia.
En caso de un operativo por parte del gobierno por la cual el padre si o si quiere dejar al alumno, intentar convencer al padre sin confrontar y en última instancia labrar un acta; En dicho Acta el padre firmara que aun conociendo que el docente esta de paro decide dejar igual a su hijo en el establecimiento y lo deja bajo la responsabilidad del Directivo o docente que se encontrare a cargo del establecimiento. Llamar al dirigente de este sindicato de la localidad y tomar los resguardos para la protección del alumno. (Adjuntamos un modelo de Acta)
Constituirse en asamblea permanente, una vez tomadas las medidas anteriores. La Asamblea es soberana por lo tanto podrá acordar el lugar, el turno, y las horas que durara la misma. Por ejemplo, podrá decidir que la misma sea en distintos lugares como una plaza, también podrá determinar el horario, o sea que los docentes adheridos al Paro con asistencia estén en asamblea 2 o 3 horas y luego pasar a un cuarto intermedio
Elegir un delegad@ y un secretari@ de actas solicitando al Director, como primera medida, la firma del libro de asistencias. Si esto es concedido, firmar el libro consignando paro con asistencia. Para esta acción los Docentes deben contar con la copia de la comunicación del sindicato a la Dirección de Trabajo de la modalidad del paro. De no contar con dicha copia descargarlo de la página de facebook: sitechfederacion.
En el caso de que el Director no permita la firma del libro de asistencia diaria, labrar un acta por triplicado, dejando constancia del paro con asistencia consignando horario de trabajo en el establecimiento. Las copias se entregaran de la siguiente manera: una al director, otra al delegado y la restante para el sindicato.
En caso de concentración y/o movilización en un lugar fuera del establecimiento, labrar un acta indicando que la asamblea ha decidido trasladarse de lugar. Entregar copia al director y otra al sindicato con las firmas de los docentes
* Para aquellos Docentes en los que la distancia de su domicilio y su lugar de trabajo es considerable y les insume un gasto considerable deberá:
Dar aviso al Director de su establecimiento que va a realizar paro con asistencia en su localidad. Asistirá a la asamblea de su localidad y firmará el acta, una copia de ese acta presentará a la institución. También puede el Delegado de Federación Sitech puede extender esa constancia. Recordamos que NO es el directivo el que debe constatar la asistencia ni determinar actividades.
Recordamos que el director tiene derecho constitucional a realizar paro, solamente debe garantizar el normal funcionamiento del establecimiento.

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES

(Borrador)
Confeccionar afiches
Carteles
Pasacalles del porqué de la medida de fuerza
Concurrir a asambleas
Visitar escuelas
Asambleas inter- escolar con establecimientos cercanos
Realizar marchas
Leer documentos relacionados con la medida y debatir
Hacer asambleas con los padres
Participar en las marchas
Todo aquello que tenga que ver con la medida de fuerza.


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. Realmente una organización que muchos esperábamos, felicitaciones al sindicato.

    ResponderBorrar
  2. No sirve esa modalidad de paro!! Los docentes que asisten a las instituciones se van a poner a trabajar ya que están en la misma, por temor a alguana opresion o descontento del directivo que si va la institucion que trabaje o se vaya a su casa. y el paro no va a dar resultado,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero cómo puede ser que haya docentes que tengan miedo de sus directivos??? Un directivo no es un "dueño de estancia"; esos miedos legitiman a que algunos directivos hagan lo que se les ocurra...me cuesta que haya docentes ovejas!

      Borrar
  3. Me desafilio el gremio ya!!!si tengo que viajar pagar pasaje y correr el riesgo que me descuenten
    Mejor no hago paro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Che, pero no leíste el instructivo?? Sí, mejor desafiliate!!!

      Borrar
  4. En una escuela donde la mayoría o la mitad de los maestros no hace paro, esto no va a funcionar porque los padres te confrontan. Los que no hagan paro se irán a sus aulas y el que quiera hacer paro deberá ver cómo se las arregla con la dire y los padres y los alumnos. Es más fácil dar clases que verse en ese embrollo.Es muy vergonzoso confrontar a la dire, los alumnos, a los padres, y a los colegas. En la balanza pesa más evitar el problema que verse en tal situación.

    ResponderBorrar
  5. Yo soy auxiliar docente y esta modalidad para nosotros no funciona porque los padres van a la escuela y los tenemos que atender,terminamos viajando y trabajando. Lamentablemente no es una buena opción, no nos favorece, al menos a mi en mi situación.

    ResponderBorrar
  6. Y si todo el personal docente, incluidos directivos, están de paro...quién queda a cargo? O sea, todos de paro, todos presentes... Viene un padre y quiere dejar a su hijo...quién resuelve, quién se ocupa o responsabiliza?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y se les explica que están de paro...cuál es el problema???

      Borrar
  7. Y si todo el personal docente, incluidos directivos, están de paro...quién queda a cargo? O sea, todos de paro, todos presentes... Viene un padre y quiere dejar a su hijo...quién resuelve, quién se ocupa o responsabiliza?

    ResponderBorrar
  8. No va hermano , este instructivo es una cagada paro por tiempo indeterminado sin presencia en el lugar de trabajo así nos ahorrar unos mangos que ni para el trasladado alcanza la plata.

    ResponderBorrar
  9. no estoy de acuerdo con esta modalidad, si lo hacemos sin asistencia nos ahorramos algunos gastos y podemos hacer algun trabajo particular y no estar solo haciendo presencia en el establecimiento. para mi no va resultar y tendremos que conformarnos con lo que nos den, o sea poco como siempre.-

    ResponderBorrar
  10. Esa modalidad no va a funcionar. ...llevaria a confrontar con los padres .. . y en algunas ocasiones con la dirección del establecimiento. ...

    ResponderBorrar
  11. No estoy de acuerdo con esta medida de fuerza,voy a pedir mi desafiliación al gremio.

    ResponderBorrar
  12. que estupidez! si estamos en la escuela tenemos que hacernos cargo de los alumnos si o sí... no podemos dejarlos e ignorarlos, como hacen los de upcp cuando vamos al ministerio a hacer algún tramite y nos miran y dicen "estamos de paro" y te podes morir esperando que no nos dan no pelota. la escuela es diferente, además tengo entendido por lo que se dice es que este gobernador u ministro están de acuerdo en descontar sin asco todos los paros que hagamos, encima que cobramos una miseria.

    ResponderBorrar
  13. si es así NO HAGO PARO

    VOY Y TENGO PRESENTE

    ResponderBorrar
  14. nadie se acuerda de los suplentes!!! paguen el proporcional vacaciones!!!!

    ResponderBorrar
  15. Y el proporcional? Para cuando! !

    ResponderBorrar
  16. EL PARO CON ASISTENCIA NO SIRVE, AL ESTAR EN LA INSTITUCIÓN TE TENES QUE CONFRONTAR CON PADRES, ALUMNOS Y DIRECTIVOS. ADEMAS TENES QUE PAGAR DE TU BOLSILLO LOS GASTOS DE LA GRAN INFLACIÓN QUE SE FUERON POR LAS NUBES. CUANDO A OTRO SECTOR LE AUMENTARON MAS DEL 50% A PARTIR DE ENERO. LA IDEA NO ES DIVIDIR SINO UNIR PARA PODER OBTENER UN SALARIO DIGNO Y CON ESTA MODALIDAD VAN A HACER ESO EN LAS INSTITUCIONES (DIVIDIR)

    ResponderBorrar
  17. Con esta modalidad sitech Federación favorece al Gobierno porque es preferible dar clases nomas estando en la escuela antes de confrontar ,principalmente con padres y alumnos como así también con colegas que no se adhieren y que están en su derecho, como así también con directivos. Una Real cagada esa medida.

    ResponderBorrar
  18. para nada de acuerdo con esta modalidad, asi no se va a sentir el paro, si asisto prefiero hacer mi trabajo que estar lidiando todo el dia con padres y directivos, no sirve esta modalidad, hay escuelas donde muy pocos son los docentes que hacen paro y ahi es donde se genera el mayor problema

    ResponderBorrar
  19. Dónde está el modelo de Acta que dicen Adjuntar en el Instructivo???

    ResponderBorrar
  20. me hace acordar los ultimos paros de utre... asistencia!!!asamblea!!! los padres!!! los bla bla bla!!! parooooo hasta que nos acerquemos al 54% y listo, que tanta chachara!!! o sera que esta pasando lo que paso con sergio soto? pensa sitech!!! por ahi estas metiendo la pata!!!!

    ResponderBorrar
  21. No es tener miedo es simplemente que estas medidas no sirven mas cuando en las escuela son 4 o 5 los que hacen paro . Si ya viajas y vas a la escuela tenes que hacerte cargo de los chicos porque quien del gremio va a venir y dar la cara en esas escuelas .

    ResponderBorrar
  22. anónimo 22. no es tan fácil como lo planteas. no es tan fácil como dice mijno, no sirve esta modalidad paro con asistencia. los directivos no nos dejan hacer paro estando ahí en la escuela porque si llegan alumnos y son del docente que esta de paro hay que recibirlos, no se les puede echar y los padres no van a entender "el por qué se los tienen que llevar a la casa si el docente esta en la escuela" eso es un problema para el docente, el directivo y el padre. no sirve no sirve

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo