Días claves en el sindicalismo: algunos gremios preparan paros

El sindicalismo a nivel nacional se apresta a  atravesar una semana trascendental en la que el presidente  Mauricio Macri recibirá a los referentes de distintos sectores  de la CGT con la idea de contener las demandas salariales.

 
Mientras, algunos gremios aumentan la presión contra el  Gobierno, como ATE, Camioneros y Bancarios que ya preparan  medidas de fuerza por despidos tanto en el sector público como en  el privado.

"Basta de despidos", la protesta de ATE. Foto archivo Twitter.
  Si bien aún no hay fecha confirmada, se estima que el próximo  jueves o viernes se concretará la demorada audiencia con Macri,   de la que participarán referentes de todos los sectores de la CGT,  mientras que no se cursarían invitaciones para la CTA Auténtica de  Pablo Micheli ni la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky.
   En el encuentro con el Presidente, se espera la presencia del  líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano; el de la CGT Azul y  Blanca, Luis Barrionuevo; y posiblemente asista Antonio Caló, de  la CGT más afín al kirchnerismo, mientras que de esta última  central irían también representantes de los ‘gordos‘ y de los  ‘independientes‘.
   Moyano, quien busca desarrollar el rol de principal  interlocutor gremial ante el Gobierno en medio de la resistencia  de sus rivales de las demás centrales, ya mantuvo días atrás una  reunión reservada y a solas con Macri en la que intercambiaron  puntos de vista de cara a la negociación salarial.
   En ese encuentro, Macri ratificó el pedido central de que los  aumentos salariales no lleguen al 30 por ciento y a cambio el  Gobierno daría curso a reclamos de larga data del sindicalismo.
   La Casa Rosada hará foco en el Impuesto a las Ganancias, que en  semanas el Gobierno impulsará mediante un proyecto de ley que  enviará al Congreso y que obligaría a pagar ese gravamen sólo a  quienes ganan sumas de bolsillo superiores a 30 mil pesos.
   Otra moneda de cambio sería la promesa de un desembolso en  varias cuotas de parte de la millonaria deuda que el Estado  viene acumulando desde hace años con los sindicatos a través del  dinero que retuvo en concepto de obras sociales.
   Consciente de que estas cuestiones atañen especialmente a los  trabajadores de sindicatos de mejores convenios salariales, el  Gobierno añadiría beneficios para los gremios de menores  ingresos mediante la suba y ampliación de las asignaciones  familiares.
   La idea de la administración macrista es empezar a descomprimir  las demandas salariales, en medio del rigor que empezaron a hacer  sentir algunos gremios, que se vieron afectados por despidos y ya  definieron concretar paros.
   Es el caso de los estatales de ATE que realizarán el miércoles  24 su primera huelga nacional a la gestión de Macri, con  movilizaciones en todo el país, en repudio a los despidos en  el sector.
   Esa marcha será también en reclamo de la ‘inmediata‘ apertura  de paritarias para discutir la recomposición salarial tras los  aumentos de precios de los últimos meses.
   Por su parte, los Bancarios vienen realizando jornadas de  protesta y ahora están a punto de llamar a un paro debido a la  cesantía de 27 empleados del Banco Central que dispuso el  Gobierno.
   Otro gremio que sumó descontento fue el de los Camioneros que  lidera Pablo Moyano, que haría un paro esta semana de camiones  de caudales por una disposición que emitió el Banco Central y  que afecta a 4000 puestos de trabajo del sector.
Fuente. NA.


Fuente:  D. Norte


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. A TODO ESTO EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE OLVIDO DE PAGAR LOS COMEDORES , ASÍ , NO LE VAMOS A FIAR MAS , SINVERG.

    ResponderBorrar
  2. Que paso con los sueldos cobre cómo 3mil pesos menos, eso que no soy suplente ni saque adelanto ni nada por el estilo se de otro caso.

    ResponderBorrar
  3. Alguien sabe algo???

    ResponderBorrar
  4. Si yo también cobre 1500 menos soy docente con 18 años de antigüedad Espero ver el recibo a ver q pasó Pensé q era la única

    ResponderBorrar
  5. hola quiero saber si mi suplencia termino el 9 de enero. tengo que cobrar proporcional.

    ResponderBorrar
  6. Por supuesto q si anónimo 5 Averigua

    ResponderBorrar
  7. hola aurora, cobramos este mes incentivo'??'o ya sacaron definitivamente??

    ResponderBorrar
  8. Hola Aurora. ¿Cuándo saldría el proporcional?

    ResponderBorrar
  9. que cobraremos, que nos pagaran a los suplentes, proporcional, o incentivo'??

    ResponderBorrar
  10. Si tu suplencia es a término vas a cobrar proporcional, si es sin término no cobras proporcional. el incentivo también vas a cobrar pero eso se cobra casi un año atrasado osea más o menos al año de que empieza tu suplencia te empiezan a pagar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias