Atech advierte que la paritaria nacional fija "un piso salarial de pobreza"

El gremio rechaza los montos en negro

 La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (Atech), rechazó el resultado de la paritaria docente nacional, que fijó salarios mínimos para los trabajadores de la educación de $ 7.500 en una primera etapa, y $ 8.000 en un segundo tramo. Dijo que se trata "de un piso salarial de pobreza complementado con montos en negro."

A través de un comunicado que lleva la firma de la titular del gremio, Rosa Petrovich, el sindicato Atech fijó su posición frente a la definición de la paritaria nacional. A continuación se reproduce textualmente el contenido del comunicado sindical.

"La ATECH ratifica su histórica posición en claro rechazo a la política perversa de la fijación de un piso salarial de pobreza para el docente inicial del país (para el que ATECH reclama un sueldo digno al igual que para el resto de los educadores) para que ningún colega sin antigüedad perciba de bolsillo menos de ese monto, complementado con sumas en negro, que convergen en el aplastamiento del salario docente, licuando la bonificación por antigüedad que es la columna vertebral del sueldo docente en razón de las pocas posibilidades de ascenso para el conjunto de los trabajadores de la educación", señala el comunicado.

"Ello hace que un docente con 10 años de antigüedad por ejemplo, perciba finalmente un sueldo similar al inicial, teniendo en cuenta el piso fijado para él y complementado con sumas en negro, tan nefastas para el colega que recién se inicia, condenándoselo a una jubilación miserable desde ya, porque sobre los montos en negro no hay aportes para el cálculo del haber jubilatorio, como para el resto de los activos y para los colegas jubilados a quienes directamente no los alcanzan dichos montos. Un claro aplastamiento del salario docente. En la práctica: el tirar los sueldos de todos para abajo", agrega.

"Este Sindicato, coherente con su reclamo, ratifica su crítica constructiva a la ley de Financiamiento Educativo dictada por el kirchnerismo, y con autoridad suficiente en virtud de que cuando se discutía dicha ley, la ATECH contrapropuso un proyecto diametralmente opuesto en principio, para que el presupuesto para la educación argentina no dependiera de los vaivenes de la economía, y a la par de ello, rechazando la fijación de pisos salariales de pobreza como definen las famosas paritarias docentes nacionales, con la connivencia de los gremios docentes del orden nacional, avalando las resistidas políticas de los montos en negro, "pisos" que nadie desconoce a la fecha terminan intentando ser un techo para el sueldo docente de cada jurisdicción provincial; y propiciando se garantizaran sueldos dignos en blanco, para la totalidad de los educadores argentinos", señaló Atech.

"Claro debe quedar que con la decisión de la paritaria nacional nada ha quedado resuelto. Nada más que asegurar que de bolsillo ningún docente inicial cobrará menos de 7500 pesos desde febrero, y de 8000 desde julio, abultando las sumas en negro, lo que significa que a la fecha un docente chaqueño inicial, donde tenemos un básico de $ 4370, va a percibir una gran parte de su sueldo en negro", agrega el comunicado.

"En conclusión: lo acordado en la paritaria nacional docente significa: más montos en negro, rebaja de la antigüedad para todos en los hechos, un techo para todos porque de lo contrario, las Provincias no recibirían nada en carácter de aportes nacionales"

"ATECH reclama y exige al gobierno provincial -que es nuestra patronal-, un incremento salarial en blanco, suficiente, para el docente inicial, para el que tiene la antigüedad que tenga y para los colegas jubilados, en porcentaje que merezca ser considerado por el conjunto de la docencia, retroactivo a enero pasado, y con la discusión salarial abierta y de manera permanente para corregir dicho porcentaje de acuerdo con el costo de vida que vayamos teniendo, ratificando su parámetro histórico para equiparar el sueldo básico del docente, al 80 % del costo de la canasta familiar del que estamos bien lejos. Sueldos dignos para el que recién comienza, para el que tiene antigüedad y para el docente jubilado, respetándose la pirámide salarial docente, que ya bastante ha sido golpeada por una reforma desacertada del nomenclador de cargos docentes en nuestra Provincia, combatida por la ATECH con proyectos distintos al que finalmente prosperó como ley".

"Reitera la responsabilidad exclusiva a las autoridades de gobierno, de la consolidación que ha generado a la fecha del escenario del no inicio de clases con absoluta falta de respuestas al reclamo salarial docente", concluye el comunicado.


Fuente:  Chaco día por día


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. bien dicho..aumento para que el que menos gana gane lo que corresponde..el que acumla antiguedad se le reconozca el que accede por ley a un cargo jerárquico y el que hace el esfuerzo de trasladarse a zona rural tenga su bonificación..de esta manera se defiende la carrera docente ...

    ResponderBorrar
  2. Este gobierno titularizó a gente sin título, NUNCA se olviden de eso, de qué carrera docente pueden hablar esas personas si ni título tienen

    ResponderBorrar
  3. Buenos dias, porque todavia no publicaron nada sobre el techo a las paritarias que pusp Macri y no hay comentarios despreciativos, discriminatorios, ofensivosy mucho mas al respecto. con una devaluación historica del 60% ofrecen un 25%, con marcha arás en paritarias ineditas, no lei nada en este portal dedicado a los asuntos eductivos...tanto cuesta darse cuenta que se equivocaron en pensar que macri era "lo mejor".

    ResponderBorrar
  4. @Anónimo

    este año no hay plata, apenas estamos spbreviviendp si dejaron tierra arrasada, pero a partir de junio el pais vuelve a crecer y el año entrante se calcula la etrada de 25 mil millones de dolares en nuevas inversiones

    aguante MACRI!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. anónimo, sinceramente yo no he votado por macri, pero sí me he cansado del gobierno anterior; y mi mayor deseo en este momento es que todo eso que decis se cumpla. Sinceramente, estoy convencido de que tirar mala onda y poner palos en la rueda a los demás no nos conduce a ningún lado; y sigo sosteniendo que si en mi hogar mi sra y yo no trabajamos mi familia no progresa, mis hijos no comen. Sólo deseo lo mejor para mi país, para mis colegas. Y ojalá este cambio sea positivo

      Borrar
  5. Nos estan orinando y los diarios dicen llueve...busca en clarin si dice algo respecto al conflito docente?vivis en un nuve de pedo, date cuenta que las medidas no nos estan beneficiando,hasta conde te darás cuenta que te estas undiendo,hasta que toques fondo??ignorantes

    ResponderBorrar
  6. 10 AÑOS DE ARRASE Y SI NOS VAN A PAGAR POCO Y VAMOS A TRABAJAR POCO.. 3 DIAS NO MAS.. A SI PODEMOS HACER CHANGAS.. O ACAMPAMOS EN LA PLAZA 25.. PERO UNA SOLUCIÓN TENEMOS QUE ENCONTRAR, A NO AGACHAR LA CABEZA

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña