Paritarias: el Gobierno dice que "están dadas las condiciones para el acuerdo"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña se mostró optimista de cara a la negociación salarial; los gremios creen que es "más una expresión de deseo que una realidad efectiva"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy "están dadas las condiciones el acuerdo" entre el Estado y los sindicatos para discutir paritarias. Aunque sindicalistas evaluaron que su postura fue más "una expresión de deseo que una realidad efectiva".

El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, evitó polemizar con el macrismo y señaló que desde su sector están "evaluando la situación política y socioeconómica que heredó el Gobierno". "Apenas tengamos una conclusión saldremos a fijar nuestra postura con contundencia", sostuvo.

Uno de los referentes de la CGT Azopardo, Jorge Solá, dijo que las palabras de Peña parecen "más una expresión de deseo que una realidad efectiva porque hasta ahora no hubo contacto institucional" para tratar el tema.

Peña, que evitó fijar un tope para discusiones paritarias, dijo tener "un enorme respeto por los sindicalistas" e insistió con que "están dadas las condiciones para ponernos de acuerdo".

La respuesta sindical no se hizo esperar y desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) su vocero Mario Caligari, declaró que "si dicen que están dadas las condiciones es porque le están poniendo techo a las paritarias".

Caligari aseguró que "el ministro no debe hacer esas declaraciones sobre paritarias libres en la discusión entre sindicalistas y empresarios, él puede hablar tranquilamente por la discusión con gremios estatales pero no cuando se trata de discutir con empresarios como lo hacemos nosotros".

Peña adelantó además que en los próximos días el gobierno anunciará medidas "para revertir los efectos de la inflación".

En relación a los sindicatos, insistió: "Venimos charlando con ellos, tenemos un mismo objetivo, que es cuidar a los trabajadores". Y destacó la necesidad de "trabajar con la verdad, sector por sector" y que hay "buena voluntad en este sentido, más allá de las declaraciones de uno y de otro".

En relación a los incrementos de precios que se registran desde noviembre, Peña indicó: "Algunos sectores han ido retrocediendo, otros han frenado los aumentos, y estamos viendo caso por caso para ver dónde hay especulación".

El funcionario, en declaraciones a Cadena 3, argumentó que estos problemas tienen origen en "muchos años de distorsiones, falta de transparencia, arbitrariedades, y a medida que vamos ordenando hay que ir atacando nudo por nudo para hacer que las cosas funcionen bien".

En este sentido, destacó el anuncio que realizó el presidente Mauricio Macri a fines de diciembre de la entrega de un bono de 400 pesos para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y adelantó que se anunciarán medidas similares "en las próximas semanas" para "desde el Estado ir paliando los efectos de la inflación".

"Venimos de una Argentina muy crispada, nerviosa, excitada por la conflictividad de un gobierno nacional que en lugar de resolver los problemas les tiraba nafta", puntualizó el jefe de Gabinete.


Fuente:La Nación


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo