Fuera del aula, las computadoras no contribuyen al aprendizaje

Así lo afirma un estudio de la Unesco publicado por estos días; no alcanza con integrar tecnología en el aula; también es necesario un trabajo activo por parte de los padres, los maestros y los alumnos

El uso de la computadora en actividades recreativas se relaciona negativamente, en promedio, con el aprendizaje de los estudiantes, según un informe publicado por la Unesco en el que analiza la relación entre el acceso a las tecnologías digitales (TICs) y la educación en América Latina.

"Para que las TICs tengan un efecto positivo en la educación se requiere contar con políticas públicas que sean contextualizadas e integrales, de manera que se logre un mejor desempeño de los estudiantes", advierte la Unesco en base a los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), hecho en 15 países de América latina durante 2013, pero cuyos resultados se conocieron en diciembre último.


El informe también considera que no es suficiente garantizar el acceso a las computadoras y a Internet "fuera del contexto escolar", sino que además es necesario implementar políticas públicas para capacitar a las familias y los docentes en el uso de tecnologías digitales .

Otra de las recomendaciones del informe a los Estados de América Latina y el Caribe es "reconocer y relevar buenas prácticas educativas con uso de tecnología y favorecer el acceso a recursos educativos de calidad para todas las escuelas".


"Los planes gubernamentales para que los chicos accedan a una computadora son un primer paso fundamental y una condición necesaria, porque equipara a chicos que de otra manera no tendrían acceso" a las tecnologías digitales, dijo hoy a Télam la consultora de Unesco en Medios, Tecnología y Educación, Roxana Morduchowicz.

Entender, no copiar y pegar

Sin embargo, la especialista advirtió que "es fundamental tener en cuenta qué usos, prácticas y competencias desarrollan (los estudiantes) cuando usan la computadora", y que estas competencias deben ser "analizar y procesar el gran caudal de información que existe", así como "reconocer fuentes confiables y chequear la veracidad de los datos".


Según los últimos estudios, "seis de cada 10 estudiantes usan Internet para hacer la tarea, ya que cada vez más hogares tienen una computadora", afirmó la experta, quien también advirtió que "en la mayoría de los casos, lo que hacen es copiar y pegar, o usar la información sin chequearla, lo que no garantiza un aprendizaje".

Por último, Morduchowicz afirmó que es necesaria la "decisión" por parte de los Estados de implementar "políticas públicas que promuevan la formación de docentes para que estén en condiciones de hacer un análisis reflexivo de la información que circula en Internet" y transmitir esta competencia a los alumnos.

El primer paso es garantizar el acceso a las tecnologías digitales, y el segundo "está relacionado con sus usos y prácticas", señaló la consultora de la Unesco.

Fuente: La Nación


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Comentarios

  1. Dentro del aula tampoco. No las usan y las tareas que requieran investigar por internet les dan para la casa.Las llevan a pasear a las escuelas y corren el riesgo de que los apunten para sacarles a la salida del colegio

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  2. No son las computadoras las que no sirven, sino los docentes que no se preocupan por capacitarse para que los alumnos sepan cómo usarlas.
    Los docentes mucho faceboock, pero de didáctica con las Tics nada

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  3. En cierta forma ,estoy de acuerdo con vos Anónimo 2 : hay poco interés en capacitarse de parte de algunos docentes .Sin embargo cabe señalar que también es un verdadero desafío hacerlo y muchas veces ni siquiera los directivos lo hacen .Además, te aclaro algo : no se trata sólo de didáctica , hay que conocer el marco político- pedagógico que sustenta el Modelo 1 a 1 y la inclusión curricular de las TIC (sin "s") en el aula.

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  4. en cierta forma conocido con todos, si no es por algunos profesores y digo algunos que no tienen ni la mínima idea de lo que es un sistema operativo muchas veces terminan preguntando a los alumnos pero después son los más exigentes con su programa pura teoría memoria y nada de práctica y si a este hecho sumamos que muchas veces las escuelas tienen problemas con la señal de wi-fi o se bloquea una PC o no todos loa alumnos tienen en fin! ya sea por un problema u otro termina siendo un fracaso, cero contenido.

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