Esteban Bullrich: “Debemos construir un sistema único de educación”

Luego de haberse realizado la reunión del consejo federal en materia educativa en La Plata, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, dialogó con REALPOLITIK acerca de los puntos más salientes del encuentro, el instituto de evaluación educativa; la federalización académica y la homogeneización del salario entre otros.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cuáles fueron los principales puntos que se plantearon a los ministros de cada provincia?

El acuerdo de una reunión paritaria en febrero de 2016; hemos acordado la segunda reunión del consejo federal el 11 y 12 de ese mes en Jujuy y también acordamos trabajar en distintas problemáticas que tienen que ver una con la evaluación educativa en términos generales; con la generación de mecanismos de articulación por el tema salarial, regionalizar el salario y con las obras de infraestructura que hacen falta sobre todo para la cobertura de los próximos años, es otro de los objetivos que el presidente Mauricio Macri se puso para nuestro país.

RP.- Con respecto a la evaluación educativa, ¿cómo a va a hacer?

Estamos creando un instituto de evaluación educativa que va a conducir Elena Duro, lo hacemos por decreto ahora pero va a presentarse por proyecto de ley para ser debatido en el Congreso. Se busca evaluar a los alumnos en una primera etapa tanto en la primaria como en la secundaria.


RP.- ¿Se habló de la obligatoriedad de tres años para los niños?

Se envió un proyecto de ley que en el mes de febrero cuando abran las sesiones tratar la obligatoria la sala de tres.

RP.- ¿Cómo se pone en práctica el concepto de federalización de la educación?

La idea es que el consejo salga de la ciudad de Buenos Aires, por eso hoy lo hicimos en La Plata. En febrero va a ser en Jujuy y la idea es en marzo hacerlo en Tierra del Fuego para ir a los dos extremos norte y sur de nuestro país pero sobre todo darle una visión federal a un consejo que es federal, así es su nombre.

Es la mejor manera de que nos compenetremos con los problemas que tiene cada provincia y que nos hace un país muy diverso pero en esa diversidad debemos construir un sistema único. Porque no puede ser que depende donde uno nazca tenga distintas oportunidades educativas, debemos construir una convergencia tal que uno sea donde sea que uno nazca, tenga las mismas oportunidades educativas.

RP.- ¿Los docentes de la nación van a tener que revalidar su cargo?

De ninguna manera, vamos a respetar el federalismo y la autonomía que tiene cada provincia para determinar el sistema. Lo que queremos darle son objetivos comunes tanto así a la formación y calidad docente, como a los objetivos y competencias que deben adquirir los estudiantes cuando terminan el sistema de educación formal, el secundario.

RP.- ¿De qué manera trabaja el instituto de Evaluación con los docentes?

Trabaja primero con los estudiantes, vamos a avaluar las competencias que obtienen al final del primario y al final del secundario. En la primera etapa no se trabajará con los docentes.


RP.- ¿Con respecto al sistema salarial usted dijo que se iba a regionalizar?

Tener una mirada regional, el salario docente obviamente es muy diverso en la Argentina. Hay mucha disparidad pero la hay porque las regiones tienen precios, costos diferentes de los productos. Hay pluses salariales por ejemplo en la región patagónica pero dentro de esas regiones podríamos buscar una convergencia para que sean más homogéneos, para que no haya tanta diferencia entre dos provincias vecinas en el noroeste argentino.


RP.- ¿Es podría significar regionalizar las paritarias?

Paritarias regionales no sé pero sí que la paritaria nacional tenga un impacto real. Hoy lo que hace la paritaria nacional es fijar un mínimo que es de 5.600 pesos. Hay muchas provincias, la gran mayoría de hecho que está muy por encima de eso, con lo cual la paritaria no le sirvió a esas provincias. Entonces para que realmente sirvan tienen que atender a la diversidad salarial que hay tanto en el valor en sí del salario como en la composición del salario. Hay provincias que pagan una significativa parte del salario en negro, eso también tiene que buscar reducirse para dignificar al docente.


RP.- Estuvieron invitados representantes gremiales como Mirta Petrocini, ¿cómo fue el encuentro?

Esto está planteado en la misma ley de creación del consejo que fija la presencia de los gremios y lo vamos a respetar.

Fuente: Realpolitik

 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. para que haya un sistema único de educación los docentes deben percibir un salario no menor a los veinte mil pesos (para cubrir las necesidades básicas),no van existir paros y van a lograr los 190 días de clase como quieren

    ResponderBorrar
  2. Asì es anònimo 1, el futuro depende de los docentes y pretenden lograrlo con un pobre salario.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"