UPCP repudió “intromisión del poder político” en el sindicato, y anunció medidas de fuerza para el viernes

La acción gremial se resolvió luego de que la jueza Civil y Comercial Nº 1, Eloísa Barreto, decretara la nulidad de la Asamblea General Ordinaria llevada a cabo el 16 de octubre, y por ende suspendiera las elecciones de Comisión Directiva.
El documento del sindicato se reproduce a continuación: 
Avergüenza a los ciudadanos Chaqueños que una legisladora ex Secretaria General de UPCP - celebre un fallo que atenta contra los derechos de los trabajadores y viola el Estatuto y la Ley de Asociaciones Sindicales. 
El Secretario General de UPCP, Lic. José Niz señaló que el paro general en la Administración Pública Provincia  y la marcha constituye una respuesta a la declaración de nulidad de la asamblea general ordinaria como resultado del dictado de una resolución de la Juez Civil y Comercial Nro. 1 ELOISA ARACELI BARRETO, el pasado viernes, varias veces anunciada mediáticamente por la  Diputada Provincial del Frente para la Victoria. 
Esta decisión afecta a todos los trabajadores de la Administración Pública Provincial, quienes no podrán ejercer sus derechos estatutarios de elegir o ser elegidos porque se  dejan sin efecto las elecciones cuya fecha estaba fijada para el 15 de diciembre de 2015.
Los alcances de la medida implican generar el estado de acefalía de la institución, porque el 1 de febrero de 2016 cesa el mandato de la Comisión Directiva actual  y no habrá miembros elegidos para sucederla, explicó José Niz..
No descartamos la injerencia  del poder político aclaró Niz,  sobre todo con el cambio de gobierno y el año que se avecina en que la provincia está complicad​​a financieramente producto de los embargos de cuentas y sentencias favorables que implican pagos millonarios.
Pretenden generar sindicatos silenciados que no discutan salario,  promoviendo medidas que  violan la libertad sindical y la prohibición que establece la Ley de Asociaciones Sindicales para el patronal de inmiscuirse  u obstaculizar las funciones de los gremios, advirtió Niz.
¿JUSTICIA?
La causa data el año 2013 cuando  dos miembros de Comisión Directiva le dieron la espalda a los afiliados que los eligieron  y judicializaron  su situación cuando  le pidieron que rindan cuenta de sus mandatos.  Y hoy tampoco quieren ir a elecciones. 
En el mismo sentido hizo referencia  el conductor de UPCP que la  justicia chaqueña tiene a su cargo la defensa del ciudadano y en este caso de 30.000 trabajadores, pero lamentablemente la igualdad de las partes en el proceso nunca fue  respetada y agregó: “aunque la apelación fuere resuelta en forma favorable a UPCP no daría solución a la inminente acefalía, porque los plazos estatutarios están agotados.”
El hecho es que la juez carece de competencia  para declarar nula la Asamblea General Ordinaria   menos aún para   decidir en cuestiones internas de una entidad sindical  que son exclusiva competencia del Ministerio de Trabajo de la Nación, quien ha sido notificado de todos y cada uno de los procedimientos sin haberlos observado.
LA MARCHA
La marcha recorrerá las calles de Resistencia, desde el Ministerio de Educación, concentrará en el Hospital Perrando y desde allí partirá hacia  el Juzgado Nro. 1, pasando por Casa de Gobierno y el Poder Legislativo, para trasmitirle a la sociedad que lo que pasa hoy con UPCP puede sucederle a cualquier ciudadano. No tenemos garantías, lamentó – el poder político utiliza arietes para  destruir la independencia de los sindicatos,  los que antes eran dirigentes ahora hacen uso y abuso  de la autoridad conferida por las urnas contra los trabajadores, están destruyendo el Estado de Derecho advirtió.
MODALIDAD DE LA MEDIDA
La medida  se ejecuta con  asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior, con garantías de guardias mínimas en los servicios de atención directa, con alcance a todos los trabajadores de la administración pública provincial, entes descentralizados y autárquicos, cualquiera sea la vinculación con el sector público.
PUNTOS DEL RECLAMO
a) Exigir una justicia independiente para  todo el pueble chaqueño.
b) Repudiar la intromisión del poder político en la vida interna de UPCP
c) Puntos incumplidos y pendientes de ejecución en el marco de los acuerdos arribados con el Poder Ejecutivo Provincial


Fuente: D. Chaco 


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

E. Mijno: "Es imprescindible que los docentes analicen y debatan la propuesta del gobierno y respondan con compromiso la consulta del sindicato"

Propuesta del gobierno: Consulta de Federación Sitech

El Frente Gremial Docente informó que se estableció la cláusula gatillo como base de la pauta 2024

Docentes: la Cláusula Gatillo seguirá siendo trimestral