Tras el asueto, movimientos sociales y gremios vuelven a manifestarse

La muerte de Ángel Verón, la deuda por la Ley de Enganche y mejoras salariales serán los motivos de nuevas protestas esta semana en la provincia. El sector judicial se verá paralizado, y los docentes intentarán un acercamiento en Sáenz Peña. 
 
Tras una semana agitada por la renuncia de la cúpula de seguridad y policial provincial, lo cual reavivó el pedido de justicia por el dirigente social Ángel Verón, esta semana comienza con nuevas misivas desde el sector gremial.

Desde la Multisectorial manifestaron que volverán a marchar esta semana por este reclamo, aunque todavía no definieron fecha. Días atrás se manifestaron en Resistencia, Corrientes y Buenos Aires por el caso, y llegaron hasta el Superior Tribunal de Justicia (STJ), donde pidieron al fiscal de Derechos Humanos, Daniel Turraca, que modifique la causa por el fallecimiento del dirigente.
«Capitanich ordenó una rigurosa investigación de la muerte de Verón, convirtiendo a la secretaria de DDHH en querellante. Con esta medida nos está diciendo que la versión policial no es creíble que Oteo, Churin y Peña le mintieron. ¿Por qué el propio Poder Ejecutivo, sospechoso de la muerte de Ángel Verón, se debe constituir en querellante?», se preguntaron desde las organizaciones sociales que acompañan el pedido de justicia.
Por otro lado, se refirieron a la audiencia privada que el gobernador ofreció a la viuda de Verón. «Si Capitanich quiere ser condescendiente y practicar la misericordia cristiana, debe darle un sueldo de funcionaria pública, de más $40 mil mensuales a María Fernández, viuda de Verón; y la obra social del Insssep; así como asignarle 20 hectáreas en el lugar que ocupa, con vivienda, galpón, maquinarias, implementos, y herramientas agrícolas, bovinos, lecheras, suinos (cerdos), caprinos, aves, etcétera. Si el gobernador estaba realmente preocupado, ¿por qué no lo hizo en vida y se evitaba la muerte de Ángel Verón?», manifestaron.
«Esperamos de Capitanich ecuanimidad y no escatime esfuerzo para reparar integralmente a la familia de Ángel Verón, al mismo tiempo que separe del cargo a todos los responsables de la persecución y muerte de Verón», solicitaron.

ATAQUES VIOLENTOS
Por otro lado, desde la Agrupación Colectivo Nacional expresaron su repudio y preocupación «ante los recurridos ataques sufridos por integrantes de la agrupación el lunes 26 y martes 27 de octubre».
Según contaron desde el movimiento, el lunes uno de los integrantes de la agrupación sufrió el robo de su automóvil, el cual fue abandonado en un barrio de la periferia horas después. Asimismo, el martes por la noche desconocidos atacaron con pintura la fachada del negocio de una integrante, hermana del primero. «Durante la exposición de estos hechos ante la comisaría Tercera el coche de una de las personas que acompañó a la víctima también sufrió la rotura de un vidrio. Los ataques se dieron en la semana de la sanción del proyecto, ahora ley, que plantea que el plazo de prescripción en los delitos contra la integridad sexual de menores estará suspendido hasta que la víctima haga la denuncia, y recién a partir de ahí, comenzará a correr ese plazo», denunciaron.
Por ello, desde el Colectivo Nacional consideraron que estos hechos están vinculados a las acciones que lleva adelante la agrupación, con respecto a la temática de abuso sexual contra menores de edad, en particular el apoyo brindado a la sanción de su imprescriptibilidad, para posibilitar el juzgamiento a los responsables del delito.
«Remarcamos nuestro convencimiento de que este tema genera el rechazo y amenazas por parte de  aquellos sectores que son protectores  de abusadores, ya sea porque son parte de su familia, de una institución religiosa o educativa, cuya denuncia implicaría develar la trama de complicidades que permite que estos delitos sean los más impunes y se cometan en lugares comunes por tíos, abuelos, padres, vecinos, personas de confianza del niño/a abusado/a», explicaron.
Por este motivo el miércoles 4, desde las 10, en el Centro Cultural Lepoldo Marechal (Pellegrini 272), brindarán una conferencia de prensa en la que se darán más detalles al respecto. Esperan el acompañamiento de la comunidad, «para continuar aportando al avance en el juzgamiento los abusadores de menores impunes y asimismo a la prevención de cualquier otros abusos a menores», señalaron.


Fuente:La Voz del Chaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

E. Mijno: "Es imprescindible que los docentes analicen y debatan la propuesta del gobierno y respondan con compromiso la consulta del sindicato"

Propuesta del gobierno: Consulta de Federación Sitech

El Frente Gremial Docente informó que se estableció la cláusula gatillo como base de la pauta 2024

Docentes: la Cláusula Gatillo seguirá siendo trimestral