Soto asegura que los salarios se mejoraron y creció el número de estudiantes

El ministro de Educación presentó este martes una evaluación de su gestión a la Legislatura.

El ministro de Educación, Sergio Soto, presentó un informe a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Provincia, informando a los legisladores sobre dos resultados específicos de la política educativa provincial llevada adelante durante los ocho años de gestión del gobernador Jorge Capitanich.

Uno es el mejoramiento del sueldo de los docentes, que supera el 600% en el salario nominal de bolsillo; y el segundo, el crecimiento de la matrícula en todo el sistema educativo, que en 2007 tenía 368.354 y este año incluyó a 428.646 alumnos y alumnas, con una diferencia positiva de más de 60.000 nuevos estudiantes, sólo en el 2015 se han incorporado más de 10.000.

Al respecto, Soto señaló que a partir del diálogo y el consenso con los sindicatos docentes se lograron resultados concretos en materia de política salarial, basados en varios elementos que contribuyen a la calidad del salario y su mejoramiento integral.

“Sólo en 2015 y a partir de la actualización de los componentes que lo integran, como ser el aumento al Valor del Punto Índice (30,70%); la incorporación de puntos al Estado Docente de (700 a 800); la aplicación de lo establecido por el Decreto 1430/15 referido a la actualización de la Bonificación por Residencia, tomando como base el índice vigente al momento de cada liquidación y según los plazos establecidos en dicho decreto; así como también el pago del Fondo de Incentivo Docente “doble” (de $ 260 a $520 para el maestro de grado y de $ 520 a $1.040 para el profesor con hasta 30 horas de cátedra o 24 horas para el Nivel Superior)”, sostuvo. De esta manera, se logró un incremento salarial de más del 35% para los sueldos más altos y del 39% para los más bajos.

Señaló que “a partir de diciembre de 2007 hasta la fecha los incrementos salariales superan el 600%, en el salario nominal de bolsillo, por encima de cualquier escenario de pauta inflacionaria que se calcule hablando año por año entre 2.007 y 2.015, dejando de ser uno de los últimos a nivel nacional para ubicarse por encima de la media nacional; así como también, superó en promedio a los salarios de los trabajadores de la educación en todo el Norte argentino”.


Más de 10 mil nuevos alumnos en el sistema
Por otro lado, Soto manifestó que “en diciembre se terminará el ciclo lectivo 2015 con una de las tasas crecimiento más altas del sistema educativo y que sólo ha sido superada en 2009 cuando se implementó la Asignación Universal por Hijo”, en particular en el Nivel Secundario donde la AUH tuvo su mayor impacto, ya que el Nivel Primario tiene escolarización plena”.

“Esto quiere decir que el sistema educativo tiene un ritmo de crecimiento promedio entre 1,8% y 2,3% de variación interanual en crecimiento de matrícula, de cargos y de horas cátedras. Este año se incorporaron al sistema educativo más de 10.000 nuevos alumnos, fundamentalmente se registró este crecimiento en dos tramos: en las salas de 4 años del Nivel Inicial y en los institutos de Educación Superior”, precisó.


Fuente: DataChaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios

  1. qué cara de piedra... su salario mejoró "ministro", el nuestro no. el salario del maestro de grado no mejoró, mentiroso!

    ResponderBorrar
  2. "Uno es el mejoramiento del sueldo de los docentes, que supera el 600% en el salario nominal de bolsillo..." jajajajajajajajajajajaja este sinvergüenza si que es gracioso, sos un charlatán de cuarta s s

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

E. Mijno: "Es imprescindible que los docentes analicen y debatan la propuesta del gobierno y respondan con compromiso la consulta del sindicato"

Propuesta del gobierno: Consulta de Federación Sitech

El Frente Gremial Docente informó que se estableció la cláusula gatillo como base de la pauta 2024

Docentes: la Cláusula Gatillo seguirá siendo trimestral