Este martes, en el Guido Miranda
La CTERA nacional convocó, a través de su
sindicato de base Utre CTERA en conferencia de prensa, al encuentro que
se llevará a cabo bajo el lema “Escuela y Aprendizaje: El Desarrollo
Curricular”. Un espacio de intercambio de experiencias y prácticas
pedagógicas en pos de la defensa de la escuela pública.
Fuente: Chaco día por día
Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.
Este martes, desde las 9, se desarrollará
en el Complejo Cultural Guido Miranda, el IIIº Encuentro del Movimiento
Pedagógico Latinoamericano "Escuela y Aprendizaje: El Desarrollo
Curricular". En conferencia de prensa, Carlos Cuevas, secretario General
de Utre CTERA, convocó a participar del espacio de debate sobre
experiencias y prácticas que permitan construir en base a los desafíos
políticos y culturales actuales.
La Ctera nacional integra el Movimiento Pedagógico Latinoamericano que lo componen todos los sindicatos de docentes de América Latina e integran la Internacional de le Educación que bregan por los derechos sociales a la Educación. Estas organizaciones nacieron para intercambiar las experiencias y prácticas pedagógicas que se intercambian en todo el universo de la educación.
Para la Ctera y su sindicato de base Utre, "no están separados los campos entre la militancia sindical en que luchamos por nuestras reivindicaciones sectoriales, de la de la militancia político-pedagógica en la que luchamos por la defensa de la Escuela pública, por el derechos social a la educación y para que nuestros chicos, chicas y jóvenes de todo el país aprendan lo que necesitan para transformar su vida y el mundo que nos rodea. Esto es un compromiso de vida para este sindicato que trasciende lo meramente formal o meramente salarial".
Los ejes centrales del Movimiento Pedagógico latinoamericano están centrados en la Educación Pública frente a los embates de la mercantilización y la privatización; el debate educativo actual en el camino de la construcción de este movimiento, la Escuela Pública ante los desafías políticos y culturales actuales, el derecho social y humano a la Educación Pública y la democratización del Sistema Educativo.
El Programa
La jornada iniciará a las 9, con la presentación del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en el Chaco, a cargo de Marisa Gutman, secretaria de Educación de Utre CTERA. Las disertaciones continuarán con Eduardo López, secretario Gremial de CTERA; Eduardo Pereyra, secretario Internacional de CTERA; Guillermo Scherping, por el Colegio de Profesores (Chile), integrante de la Internacional de la Educación para América Latina.
Tras el receso del mediodía, se trabajará en diversas comisiones:
Comisión 1: Democratización en la escuela: Derecho Social y Humano: debates en torno a la igualdad educativa y a la justicia social, obligatoriedad, inclusión y trayectorias educativa.
Comisión 2: Articulación Escuela Comunidad desde una perspectiva intercultural: diversidad, pluralidad y respeto por las diferencias.
Comisión 3: Educación Ambiental: experiencias pedagógicas sobre la preservación y el cuidado del agua y la tierra, agrotóxicos. Cambio climático, modelos productivos alternativos.
Comisión 4: Educación y Trabajo: el papel de la educación técnica en contextos de ampliación de derechos y redefinición de los modelos productivos.
Comisión 5: Formación docente: estado de situación y desafíos actuales de la formación inicial y la formación permanente y en ejercicio.
Comisión 6: Cultura ciencia y tecnología: las prácticas escolares atravesadas por los usos críticos de las nuevas tecnologías en los nuevos contextos culturales.
Comisión 7: Políticas socio - educativas y comunidad.
La Ctera nacional integra el Movimiento Pedagógico Latinoamericano que lo componen todos los sindicatos de docentes de América Latina e integran la Internacional de le Educación que bregan por los derechos sociales a la Educación. Estas organizaciones nacieron para intercambiar las experiencias y prácticas pedagógicas que se intercambian en todo el universo de la educación.
Para la Ctera y su sindicato de base Utre, "no están separados los campos entre la militancia sindical en que luchamos por nuestras reivindicaciones sectoriales, de la de la militancia político-pedagógica en la que luchamos por la defensa de la Escuela pública, por el derechos social a la educación y para que nuestros chicos, chicas y jóvenes de todo el país aprendan lo que necesitan para transformar su vida y el mundo que nos rodea. Esto es un compromiso de vida para este sindicato que trasciende lo meramente formal o meramente salarial".
Los ejes centrales del Movimiento Pedagógico latinoamericano están centrados en la Educación Pública frente a los embates de la mercantilización y la privatización; el debate educativo actual en el camino de la construcción de este movimiento, la Escuela Pública ante los desafías políticos y culturales actuales, el derecho social y humano a la Educación Pública y la democratización del Sistema Educativo.
El Programa
La jornada iniciará a las 9, con la presentación del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en el Chaco, a cargo de Marisa Gutman, secretaria de Educación de Utre CTERA. Las disertaciones continuarán con Eduardo López, secretario Gremial de CTERA; Eduardo Pereyra, secretario Internacional de CTERA; Guillermo Scherping, por el Colegio de Profesores (Chile), integrante de la Internacional de la Educación para América Latina.
Tras el receso del mediodía, se trabajará en diversas comisiones:
Comisión 1: Democratización en la escuela: Derecho Social y Humano: debates en torno a la igualdad educativa y a la justicia social, obligatoriedad, inclusión y trayectorias educativa.
Comisión 2: Articulación Escuela Comunidad desde una perspectiva intercultural: diversidad, pluralidad y respeto por las diferencias.
Comisión 3: Educación Ambiental: experiencias pedagógicas sobre la preservación y el cuidado del agua y la tierra, agrotóxicos. Cambio climático, modelos productivos alternativos.
Comisión 4: Educación y Trabajo: el papel de la educación técnica en contextos de ampliación de derechos y redefinición de los modelos productivos.
Comisión 5: Formación docente: estado de situación y desafíos actuales de la formación inicial y la formación permanente y en ejercicio.
Comisión 6: Cultura ciencia y tecnología: las prácticas escolares atravesadas por los usos críticos de las nuevas tecnologías en los nuevos contextos culturales.
Comisión 7: Políticas socio - educativas y comunidad.
Fuente: Chaco día por día
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