Federación Sitech propone un congreso del Nivel Secundario


Comunicado:

FEDERACIÓN SITECH luego del encuentro realizado el pasado 27 del corriente mes y año con delegados del nivel secundario de las diferentes entidades de la federación y habiendo analizado las propuestas de caja curricular planteadas por los participantes de la mesa técnica, llega a la siguiente determinación:

Manifestamos que la problemática del nivel secundario no solamente tiene que ver con la transformación, sino que este se encuentra inmerso en múltiples cuestiones por fuera de la transformación y que afectan de manera sustancial el correcto funcionamiento del nivel.

Por otra parte, consideramos que a los fines de no decidir en forma aislada y/o arbitraria sobre problemáticas que implicarán de manera sustancial y reflexionando sobre el estado de situación de la docencia del nivel secundario, se solicita al Ministerio que implemente un mecanismo democrático de consulta que no sea solamente de cada institución, sino que tenga un nivel de desarrollo superior, que pueda sacar conclusiones de tipo general, y no solo particular.

En ese sentido nos parece adecuado el mecanismo de consulta institucional, zonal, regional, con la culminación en un congreso provincial, con mandatos que surjan de cada una de las instituciones y de las instancias previas.

Por lo anteriormente expuesto, nos permitimos sugerir como temas centrales de debate: La transformación educativa y sus implicancias; los sistemas paralelos que coexisten en el nivel secundario y concursos para el nivel. Consideramos que estos temas no pueden estar ausentes en la agenda del nivel secundario por lo que es de suma importancia incorporarlos de manera urgente al debate ya que son el emergente que la docencia en reiteradas oportunidades pretende discutir y analizar.

Por ello, afirmamos que no existe mejor manera de llevar adelante un sistema de cambio sin que los propios implicados sean parte del mismo por medio de su opinión y participación. El empoderamiento de la docencia debe ser el eje fundamental que guíe todo proceso de transformación.

Por último, se deja constancia que esta propuesta fue presentada el día 28 de octubre del corriente año, en la mesa técnica de Caja Curricular por lo que esperamos una pronta respuesta por parte del Ministerio para hacer llegar a la docencia del nivel medio, que observa con desazón y descreimiento las problemáticas de su nivel, una alternativa verdaderamente democrática y con participación activa


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña