Docentes de escuelas que resisten a la aplicación de los nuevos planes de estudio se reúnen para debatir la situación


A través de un documento, la “Asamblea de Docentes de Base” indicó que “la situación es preocupante más allá de quién pierda o quién gane horas con las nuevas materias que formen parte de los nuevos planes de estudio que aun no están definidos para el ciclo superior de  la escuela secundaria”. 
“Debemos recordad que la nueva estructuración de la escuela secundaria que viene a reemplazar a los polimodales mantiene la división entre un ciclo básico y un ciclo superior orientado. Este ciclo superior va de tercer año a quinto y presenta 10 orientaciones. El problema que los docentes que trabajamos en ENS y que ya hemos resistido la implementación de Polimodal observamos, es que las orientaciones en tercer año resultan prematuras e inadecuadas de acuerdo a las prioridades pedagógicas que detectamos en las escuelas (falta profundizar una formación general y competencias lingüísticas y lógico-matemáticas)”. 
“Si bien estamos plenamente convencidos de la necesidad de actualizar contenidos, observamos que los contenidos curriculares que aparecen en diversos espacios, como geografía, historia, matemática, que en un plan de estudios de Bachiller aparecían en 3º Año, ahora, con la aplicación de la nueva currícula, bajaría a segundo año. Estos son sólo algunas de las muchas cuestiones que se presentan como problemáticas”, sostienen. 
“Por ello convocamos a interiorizarse a todos los docentes de Nivel Medio en esta situación alertando que hubo escuelas que rechazaron en asambleas la aplicación de estos nuevos planes de estudio”. 
“Por otra parte, no nos parece un procedimiento cargado de legitimidad que presionen a las Instituciones Educativas (sobre todo a las Escuelas de régimen Bachiller Común), con el argumento de que si no se transforman luego el título no tendrá validez nacional”. 
“Las autoridades del Ministerio de Educación argumentan que todo los nuevos planes de estudio son producto de un proceso democrático, pero debemos mencionar que en el 2004 cuando se elaboraron los NAP no participo el conjunto de docentes, y luego con la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Provincial  la definición de que haya un ciclo orientado no partió de las bases docentes ni muchos menos”. 
“Cabe mencionar que la enorme cantidad de escuelas tomadas en la Ciudad de Buenos Aires, motivo que el mismo Ministro de Educación de la Nación tuviera que buscar una salida basada en el dialogo y las construcción de alternativas. Y cabe mencionar que es la búsqueda de alternativas a una aplicación cerrada de los nuevos planes de estudio lo que justamente buscamos y lo hacemos desde el compromiso diario con los alumnos en las escuelas”. 


Fuente: D. Chaco


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Comentarios

  1. Quiero saber si en el estatuto o alguna resolución ampara a los profesores titulares frente a cambios de horarios que se realizan desde dirección que perjudican al docente, teniendo que renunciar a otras horas. Gracias

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    1. Siempre que no interfiera en los horarios que declaraste en tu declaración jurada a comienzo de año la direccion de la escuela puede cambiarte si es para beneficio institucional.

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  2. LA TITULARIDAD SE REFIERE AL CARGO NO A LOS HORARIOS POR ESO SE PRESENTA LOS HORARIOS DE LA CATEDRA OFRECIDA AL PROFESOR Y ESTE TIENE LIBERTAD DE ACEPTAR O NO Y SI EN EL TRANSCURSO SE DEBE CAMBIAR LOS HORARIOS PUEDEN HACERLO

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  3. LA TITULARIDAD SE REFIERE AL CARGO NO A LOS HORARIOS POR ESO SE PRESENTA LOS HORARIOS DE LA CATEDRA OFRECIDA AL PROFESOR Y ESTE TIENE LIBERTAD DE ACEPTAR O NO Y SI EN EL TRANSC y se presenta las declaraciones juradas con los cambios tantas veces como sea necesario en sec no declarac defintivas no son intocables

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  4. ¿Cuándo vuelven a reunirse los Docentes para tratar los diseños curriculares del ciclo orientado?

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  5. De qué se quejan? Si en la vieja escuela, con séptimo grado, salían mejor preparados. Los alumnos de ahora no tienen la mínima noción del espacio/tiempo por haber dejado de enseñar geometría, por ej. Además, es pésima la expresión lingüística que tienen. Es necesario que los contenidos del ciclo superior se bajen al ciclo básico. Pero, también se deben bajar otros contenidos al nivel primario. En matemáticas es pésimo el resultado. Sólo veo el desarrollo de ejercicios y, la resolución de problemas dónde quedó? Más contenidos ya!!!

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  6. El diseño de los contenidos curriculares nuevos, tanto para el ciclo básico como para el ciclo superior, son pésimos, no tienen idea de lo que están haciendo. Cada vez más contenidos para menos aprendizaje. Contenidos más complejos y en mayor cantidad, que después es imposible enseñarlos porque el año lectivo no rinde. Los profesores terminamos cada año enseñando menos y siempre atrasados con los programas por todos los días que se invierten en pelotudeces que dispone el Ministerio. Pero hay que cumplir con los 180 días de clase dicen los cráneos que nos gobiernan. No se trata de generar más contenidos sino de enseñar lo necesario y bien, eso sería apuntar a tener calidad y no cantidad: MÁS NO ES MEJOR !!!!!!!!! Estoy de acuerdo con vos anónimo 6 en que la Escuela de antes era mucho pero mucho mejor formadora, ojalá hiciéramos un paso atrás y rescatáramos lo bueno que nos dio esa enseñanza. Pienso que no debemos permitir que siga avanzando la implementación de los nuevos diseños curriculares. Volveremos a fracasar sin lugar a dudas !!!!!!! Unámonos !!!!!!!

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  7. Por lo visto no tiene idea del tiempo que hace que estamos participando de discusiones en la construcción curricular. No priorizamos CONTENIDOS (que tanto les preocupa) sino priorizamos saberes y aprendizajes que forman parte de los CONTENIDOS. Lo mejor es participar, construir y aportar algo interesante.

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  8. Anónimo 8, podría apostar que no tiene 25 años de docencia frente a curso. Es claro el discurso "del Ministerio" que propaga ¿Cuál es la maldita diferencia entre contenidos y saberes? Obvio hablamos de contenidos que "se aprendan", que se transformen en saberes, no en una lista sábana de títulos de libros. Para aportar algo ineresante hace falta una gestión pluralista, que escuche a los más capacitados, no un ejército de lacayos pagados con fondos corruptos como PMI, PONELE TÍTULO A TU SECUNDARIA, PLAN FINES, ESCUELA DE VERANO, CAJ Y TANTAS PELOTUDECES MÁS ......................Sólo los corruptos reparten fondos en efectivo, sin control, sin transparencia y a "sus amigos". En el Chaco sabemos con nombre y apellido quienes son estos sicarios del saber, estos fabricantes de idiotas, esta servidumbre del poder. Ya verás anónimo 8 que el tiempo es el mejor juez para evaluar los reiterados fracasos que construyen Uds., "los que participan". Cobren su dinerito y sigan diciendo: "Sí, Señor Ministro, será como Ud. mande" porque la dignidad y el profesionalismo docente ya lo perdieron hace mucho tiempo. Ud. no tiene idea de todo lo que yo sé, por eso puedo opinar. La Ley 1420 que me formó, la Ley Federal de Educación 24195 y la actual Ley de Educación Nacional 26206, la Ley Provincial 4449 y la actual Ley 6691, sus Decretos Reglamentarios y todas las Resoluciones del CFE (93 - 188 - 184 - 210 - etc.) las he leído a todas y las conozco muy bien: Sólo muestran que se sancionan Leyes puestas al servicio del Gobierno de turno aludiendo que "la Educación es una cuestión de Estado" y el ¿Estado de la Educación?

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  9. Biiiiieeeennnnnnnnnnnnnnnnnnn Anonimus 7 y 9.........JA,JA,Ja por fin algien que dice tanta verdaddd :o

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  10. SOY DOCENTE CON 30 AÑOS DE SERVICIO Y EN MI EXPERIENCIA LA MEJOR CALIDAD EDUCATIVA SE TUVO EN LA ÉPOCA DEL PROCESO MILITAR DE LA DÉCADA DE LOS 70... LAS GRANDES POTENCIAS BUSCABAN LOS CEREBROS ARGENTINOS... TODOS SE PELEABAN POR LOS PROFESIONALES DE ESTE BENDITO PAÍS

    AHORA LAS GRANDES POTENCIAS BUSCAN NUESTROS CHICOS UNIVERSITARIOS COMO MANO DE OBRA BARATA PARA QUE BARRAN LOS PISOS Y LAVEN LOS PLATOS DE SUS EMPRESAS MULTINACIONALES (UNA PENA)

    EN EL TEMA "EDUCACIÓN": LOS GOBERNANTES POS MILITARES SE PREOCUPARON MUCHO DE QUE EL PUEBLO SE TRANSFORME EN ANALFABESTIA TOTAL... CADA MEDIDA NUEVA QUE TOMAN ESTA PLANIFICADA PARA QUE PAREZCA QUE SE OCUPAN PERO SU FIN ES BAJAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA (quieren agotar a los docentes y hacerles perder su vocación... fundir a los maestros que quieren hacer algo bueno por la Patria y se preocupan de enseñarles a los niños)
    CON LA MAL LLAMADA EDUCACIÓN SEXUAL BUSCAN LA CORRUPCIÓN PSÍQUICA, MENTAL, ESPIRITUAL Y FÍSICA DE LAS NUEVAS GENERACIONES

    QUE DIOS NOS ILUMINE PARA ENFRENTAR A ESTOS PERSONAJES MACABROS QUE OCUPAN (DESDE SUS PUESTOS POLÍTICOS) SUS CEREBROS PARA HACER DAÑO A LA EDUCACIÓN APARENTANDO "PREOCUPARSE" PARA QUE ALGO MEJORE

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  11. Es verdad eso que dice el anonimo 11 de la educacion sexual. Yo primero pense que iba a ser algo serio pero a medida que nos llega mas material para trabajar en las aulas me doy cuenta que solo buscan lavar el cerebro de los chicos (a nosotros parece que ya nos lavaron) con mentiras sin fundamento para imponer sus inventos de que es natural y bueno ser homosexual, trasvestido, masturbarte desde la niñez, tener relaciones sexuales lo antes posible (pero con el forro ¿he? porque hay que "cuidarse") etc, etc y más etcéteras que nos obligan a enseñar con la mayor de las naturalidades (porque a los docentes nos prepararon para brindar esta enseñanza pervertidora alejada de toda moralidad sana y necesaria para poder educar personas íntegras)

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  12. Con la falta de espíritu de lucha que demuestran los docentes (mas los maestros de primaria que los profesores de secundaria) se nota como el gobierno influye ejerciendo temor en las mentes de los que tienen poca preparación profesional y baja autoestima (estos docentes no sirven para enseñar bien a los niños)

    Los buenos docentes no se dejan manosear ni dejan que los poderosos dañen el futuro de los alumnos a su cargo

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  13. Soy Profesora hacen muchos años y he pasado por las dos reformas educativas llevadas a cabo durante la Presidencia de Menem y Kirchner. Lamentablemente han servido para que el sistema educativo esté cada vez peorrrrrrrrrr !!!!!!!!!!!
    ¡¡¡Qué vuelva la VIEJA ESCUELA que educó a muchos de los hipócritas que hoy nos gobiernan y que reniegan de ella !!!!

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  14. LA VERDAD FUE DICHA CON TODAS LAS LETRAS POR LA DOCENTE 12
    SOLO SE NECESITA SINCERIDAD PARA RECONOCERLO

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  15. la educación sexual solo esta pensada para degenerar a las próximas generaciones y así el gobierno poder hacer lo que quiera sin que nadie tenga capacidad de oponérsele

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