UPCP mantiene la tregua y el diálogo con el gobierno

Las instancias de negociaciones sectoriales abiertas con los funcionarios del gobierno provincial, además de las promesas y el arribo a algunas soluciones, fueron determinantes para que el plenario de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) decidiera mantener expectativas favorables y continuar las conversaciones para encontrar salidas a distintas situaciones conflictivas.


En este contexto se pudo saber que se esperará el decreto de la bonificación de las 40 horas para los que pasaron a planta, como también una próxima convocatoria del gobierno para ver formalmente otros temas que hacen a los trabajadores en general.

El plenario de delegados decidió mantener las negociaciones y esperar a que se concreten promesas.
Durante la semana se fueron descomprimiendo los conflictos en varias dependencias estatales a partir de las reuniones con ministros. De todo modos algunas acciones de protesta siguieron firmes, tal es el caso de la Dirección de Catastro que estaba a la espera de un encuentro que posibilite llegar a una salida a los planteos más urgentes del sector.

En Desarrollo Social
En el caso de Desarrollo Social, se concretó la audiencia con la ministra del área, Marta Soneira, con quien se analizó todo lo referente al conflicto que provocó la eliminación de la Dirección de Discapacidad. Si bien ya se había abordado la situación durante la últimas jornadas, el gremio recibió el compromiso de que se ratifican la jerarquía de la dirección y niveles departamentales, adecuando la denominación a la responsabilidad y acciones primarias a cumplir por la Dirección de Discapacidad, diferenciándolas de las que cumple el Iprodich, garantizando al personal sus funciones actuales en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social.
Cabe destacar que el secretario general de UPCP, José Niz, participó junto a la mesa técnica conformada por trabajadores del Ministerio en la audiencia fijada para analizar la Estructura Orgánica funcional luego del dictado del Decreto 339/15 que eliminó la Dirección de Discapacidad.
Recordó el dirigente que en el área se desarrollan medidas de fuerza en reclamo de la permanencia de la Dirección en la jurisdicción, razón por la cual UPCP presentó formalmente su propuesta a la máxima autoridad de la cartera, quien también trasmitió a los trabajadores las diferentes alternativas trabajadas por el equipo técnico de Desarrollo Social.
Niz dijo que durante el encuentro los trabajadores remarcaron que el Iprodich atiende a los discapacitados así calificados por la Junta Evaluadora pero que en el período transicional los servicios son prestados en forma directa por la Dirección de Discapacidad y deben ser preservados.
Soneira escuchó la fundamentación técnica realizada y estimó que deben aún reconsiderarse aspectos que se refieren a la denominación y las acciones aunque se acordó que se ratifica el nivel de dirección y los departamentos existentes. El plazo máximo para concluir este proceso de adecuación es el 30 de abril, por eso la semana entrante se reunirán nuevamente a los efectos de concluir con la elaboración del proyecto consensuado para proceder a su aprobación por parte del gobernador de la Provincia.

Fuente:  D. Norte


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo